¿Sabes qué es un diario reflexivo y un diario de campo?

Publicado: 11/01/2019 05:13

Durante la ejecución de un plan de mejora o un proyecto educativo, registramos con la ayuda de diversos instrumentos, las evidencias de los cambios generados, la consecución de los logros obtenidos, así como las dificultades que se hayan presentado. Esto con el fin de contar con evidencias que nos serán de utilidad al momento de sistematizar nuestra práctica pedagógica.

De entre los instrumentos que pueden sernos de utilidad hablaremos del diario de campo y el diario reflexivo, ambos instrumentos importantes y complementarios.

Diario de campo: este instrumento se conoce también como registro anecdótico, puesto que en éste se registran las observaciones mientras se realizan las actividades, sea de toda la clase, un grupo específico o un solo estudiante. El registro se realiza a través de anotaciones, gráficos o esquemas que permitan posteriormente un análisis completo de la situación observada.

Diario reflexivo: a diferencia del anterior, este instrumento se enfoca en el análisis e interpretación de lo ocurrido, es decir es posterior al registro. Para realizarlo es necesario realizar un análisis crítico de nuestra práctica identificando cómo y porqué se dan los hechos registrados.

Contar con estos instrumentos te ayudará a realizar una sistematización exitosa y poder comunicar tu práctica con facilidad.