¿Qué es la sistematización?

Publicado: 15/06/2018 12:32

Todo proceso en el cual se implementan estrategias que buscan lograr aprendizajes de los estudiantes debe sistematizarse. La sistematización es un proceso en el cual se identifican logros y dificultades, además de las causas. Es preciso destacar que la sistematización representa un aporte de "conocimientos teórico-prácticos" (IDEP, 2012) al campo educativo, los que pueden ser de utilidad para el mismo grupo de docentes que implementó las estrategias, y así replantear o modificar acciones a partir de la identificación de las dificultades. Asimismo, la sistematización representa un aporte para otros grupos de docentes o instituciones que buscan soluciones a problemas similares, no para copiar la estrategia, sino para adaptarla, contextualizarla. Por eso la comunicación de los resultados es un punto muy importante para la sistematización, puesto que ayuda a la comunidad a conocer resultados.
 
La sistematización es un proceso, donde deben participar todos los actores que la han implementado ya sean directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, personal de apoyo de la institución educativa, representantes de la comunidad, etc., la idea es que todos los que intervienen puedan opinar. Además de recoger todas las ideas y opiniones de los actores, se necesita un equipo de sistematización quienes son los responsables de organizar los datos, dirigir el proceso, elaborar el informe y lo más importante comunicar.
 
Finalmente, todo proceso de sistematización debe ser un proceso democrático donde las ideas y opiniones de todos sean consideradas, por eso el equipo de sistematización debe estar conformado por personas tolerantes, con capacidad de escucha y mucha empatía.   
 
Si deseas tener más información sobre sistematización puedes hacer clic en el enlace:
 
Bibliografía:
  • IDEP 2012. Pedagogía y didáctica. Experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula. Bogotá – Colombia.