¿Qué es el Visual Thinking o Pensamiento Visual?

Publicado: 11/01/2019 05:13

Es una herramienta que permite expresar las ideas a través de dibujos simples y comprensibles por los otros, además estos dibujos deben estar conectados de tal manera que puedan proporcionar al lector una idea completa de lo que deseamos expresar. Por ejemplo, mostramos el siguiente gráfico donde se describe qué es la autoevaluación de competencias.

 

A continuación, vamos a describir algunas recomendaciones extraídas del libro "Tu mundo en una servilleta" de Dan Roam (2008), las cuales las hemos adaptado al contexto educativo:

Las herramientas necesarias para hacer los gráficos, según el autor mencionado, son:

  • Ojos
  • Manos
  • Cerebro

Los accesorios son:

  • Papel, lápiz, plumones o
  • Pizarra, tizas o marcadores

Cuáles son los pasos para dibujar:

  1. Ver: proceso que consiste en capturar toda la información visual que nos rodea, por ejemplo: un docente del 5° grado de primaria desea realizar una evaluación del fin de trimestre, para eso observa todas las sesiones desarrolladas, las actividades y la matriz de evaluación.
  2. Mirar: seleccionar aquello que creemos importante, centrar nuestro interés en aquello que deseamos utilizar, se puede resumir en: seleccionar y agrupar. Continuando con el ejemplo: luego de mirar todas las sesiones y actividades, el docente selecciona aquellas que sintetizan las capacidades desarrolladas en el transcurso del periodo analizado.
  3. Imaginar: proceso de manipulación de ideas, de relación de unas con otras, de buscar formas gráficas para representarlas. Para el ejemplo: luego de seleccionar las capacidades que sintetizan lo aprendido, el docente procede a imaginar cómo puede comunicar lo aprendido de manera gráfica.
  4. Mostrar: concreción de las ideas sobre el papel y su presentación al público objetivo. Para finalizar con el ejemplo: el docente plasma de manera gráfica lo siguiente:

A continuación, te mostramos algunos otros ejemplos que usaron el mismo proceso, pero con otro objetivo:

 

Finalmente, te animamos a probar esta estrategia en tus sesiones de clase y compartirla con tus estudiantes.

Referencias:

  • Roam, Dan (2008). Tu mundo en una servilleta. Resolver problemas y vender ideas mediante dibujos. Barcelona, España: Grupo Planeta.
  • Villar, Juan. Copia, combina y transforma. España. Recuperado de: http://irjuan.wixsite.com/mapa