Organizar evidencias para iniciar la sistematización

Publicado: 15/06/2018 04:18

Un elemento importante de la sistematización es la organización de evidencias, que nos permitirán tener sustento para poder realizar la sistematización de una manera correcta. No obstante es preciso preguntarse: ¿qué es una evidencia? Según la RAE, evidencia es la "prueba determinante en un proceso", es decir es una prueba que demuestra la existencia de un fenómeno o hecho y que además es observable y verificable. 
 
Es preciso destacar que en el ámbito educativo también se presentan evidencias, como por ejemplos las evidencias de aprendizaje, que son el conjunto de pruebas que demuestran el proceso y resultado de un proceso de aprendizaje implementado con los estudiantes. 
 
Por ejemplo: planificación curricular, unidades, sesiones, fichas de trabajo, instrumentos de evaluación, registro de calificativos, productos elaborados por los estudiantes (organizadores visuales, maquetas, exposiciones, etc.), resultados de aprendizaje (cuadros estadísticos), etc.
 
Las evidencias se recolectan durante la ejecución del proyecto de innovación y éstas deben organizarse de acuerdo alguna clasificación previamente establecida. Una forma de clasificación de las evidencias que recomendamos es:
 
  • Planificación: todos los documentos que posibilitan la ejecución de las sesiones de clase, como la unidad y sesión de aprendizaje, matriz de evaluación, etc.
  • Proceso: el trabajo de los estudiantes, el desarrollo de alguna actividad institucional, taller con padres de familia, todo esto registrado en fotografía o video, mostrando siempre el proceso de inicio a final.
  • Productos:

- generados por los estudiantes: organizadores visuales, maquetas, monografías, cuestionarios, etc.

- generados por los docentes: resultados de evaluaciones finales, cuadros estadísticos, informes de resultados, etc.

Estas evidencias se pueden guardar en diversos formatos, los cuales pueden ser el físico y digital.

Luego de tener organizada la evidencia ya podemos iniciar el proceso de sistematización de una manera más objetiva que permita realizar afirmaciones en base a evidencias.