Organizar evidencias para iniciar la sistematización

Publicado: 17/01/2019 07:03

Un elemento importante de la sistematización es la organización de evidencias, que nos permitirán tener sustento para poder realizar la sistematización de una manera correcta. No obstante, es preciso preguntarse: ¿qué es una evidencia? Según la RAE, evidencia es la "prueba determinante en un proceso", es decir, es una prueba que demuestra la existencia de un fenómeno o hecho y que además es observable y verificable.

En el ámbito educativo también se presentan evidencias, como por ejemplo, las evidencias de aprendizaje, que son el conjunto de pruebas que demuestran el desarrollo y resultado de un proceso de aprendizaje implementado con los estudiantes.

Algunos ejemplos de evidencias son: planificación curricular, unidades, sesiones, fichas de trabajo, instrumentos de evaluación, registro de evaluaciones, productos elaborados por los estudiantes (organizadores visuales, maquetas, exposiciones, etc.), resultados de aprendizaje (cuadros estadísticos), etc.

Las evidencias se recolectan durante la ejecución del proyecto y deben organizarse de acuerdo a alguna clasificación previamente establecida. Una forma de clasificación de las evidencias puede ser:

  • Planificación. Todos los documentos que posibilitan la ejecución de las sesiones de clase, como la unidad y sesión de aprendizaje, matriz de evaluación, etc.
  • Proceso. El trabajo de los estudiantes, el desarrollo de alguna actividad institucional, taller con padres de familia, todo esto registrado en fotografía o video, mostrando siempre el proceso de inicio a fin.
  • Productos
  • Generados por los estudiantes: organizadores visuales, maquetas, monografías, cuestionarios, etc.
  • Generados por los docentes: resultados de evaluaciones, cuadros estadísticos, informes de resultados, etc.

Estas evidencias se pueden guardar en diversos formatos, los cuales pueden ser el físico y digital.

Luego de tener organizada la evidencia ya podemos iniciar el proceso de sistematización de una manera más objetiva pues podremos realizar afirmaciones y llegar a conclusiones en base a evidencias.