Innovación disruptiva en las aulas

Publicado: 15/06/2018 04:05

La innovación disruptiva supone cambios sustanciales en algún proceso y beneficia a cierto grupo de la población. Para Cabrol (2010) una innovación disruptiva: "es una solución nueva que ofrece respuesta a quienes, antes de su aparición, no tenían opciones disponibles. Para que opere efectivamente, su aparición debe cumplir con tres condiciones: precio accesible, calidad inicial suficiente y potencial de mejora continua". Es preciso destacar que la innovación disruptiva se relaciona con las TIC, que bien usadas pueden generar cambios significativos en las metodología de enseñanza, pero no solo los equipos tecnológicos pueden contribuir con la mejora e innovación, sino también los procesos, puesto que con metodologías o estrategias novedosas se pueden generar cambios significativos.

Sin embargo, los cambios no pueden ser simplemente porque deseamos cambiar, sino que éstos deberían darse ante la identificación de una problemática específica que identificamos en nuestra aula o institución educativa, y que debería partir de la reflexión de nuestra práctica y así proponer soluciones creativas.

¿Podemos en las aulas generar innovaciones disruptivas, cuéntanos qué opinas?

Referencias: