¿Cómo se elabora una escala de Likert?

Publicado: 17/01/2019 07:06

Cuando realizamos la planificación de un proyecto describimos las acciones a ejecutar durante los siguientes meses. Asimismo, diseñamos los instrumentos de medición que nos permitirán generar datos sobre resultados parciales o finales, cualitativos y cuantitativos.

Entre los instrumentos de medición cualitativos más utilizados tenemos las guías de observación, rúbricas, lista de cotejo, registro anecdótico, etc. Desde el ámbito de la  investigación científica existen diferentes instrumentos cualitativos como las escalas de actitudes y opiniones que es posible utilizarlas en el aula, uno de estos instrumentos es la escala de Likert.

¿Qué es una escala de Likert?

Es un instrumento de medición que consta de una serie enunciados a los que se les asigna alternativas de respuesta que van desde lo favorable a desfavorable o de lo positivo a lo negativo. Cada enunciado deberá poder ser respondido por alguna de las opciones que se indican, por lo cual debemos ser cuidadosos en la redacción.

Por ejemplo:

 

También se íconos que faciliten su aplicación a estudiantes que aún no saben leer:

¿Cómo se elabora?

Al tratarse de un instrumento de medición cualitativa permite conocer la percepción sobre un tema, actitudes u opiniones, para poder recoger este tipo de información debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar con claridad la información que se quiere medir.
  2. Redactar los enunciados, tener en cuenta que siempre deben ser afirmativos y puedan ser respondidos con la escala propuesta, por ejemplo: La biblioteca escolar contribuye desarrollar el hábito lector.
  3. Elaboración de las alternativas de respuesta organizadas de mayor a menor aceptación que puedan servir de respuesta a los enunciados redactados anteriormente.

Estas son algunas propuestas:

Leamos el siguiente ejemplo:

Los estudiantes de 3ro de secundaria están participando del proyecto denominado "Uso de recursos de la comunidad para el aprendizaje de las matemáticas", como parte de dicho proyecto, por equipos elaborarán organizadores visuales a modo de conclusiones.

Área: Matemática

Competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre

Capacidad: Sustenta conclusiones o decisiones con base en la información obtenida.

La docente prepara el siguiente instrumento para conocer las percepciones acerca del trabajo colaborativo realizado: