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Publicado: 08/01/2018 06:05

La sistematización como ya se describió anteriormente  en la publicación ¿Qué es la sistematización?, la cual busca identificar logros y dificultades de una práctica pedagógica implementada, además de sus causas. Para ello se deben usar una serie de técnicas. Sin embargo, antes de iniciar ese proceso es necesario identificar el objeto de la sistematización, para eso debemos responder a la pregunta: ¿qué vamos a sistematizar? para eso es necesario tener claro el problema a partir del cual surgió la propuesta, las capacidades que fueron afectadas y, lo más importante, las soluciones propuestas. Estos tres elementos nos proporcionan el objeto de la sistematización. Por ejemplo:
 
Problema: los estudiantes del primer grado de educación secundaria muestran dificultades para expresar de manera escrita o verbal sus ideas matemáticas a pesar de obtener calificativos satisfactorios en las pruebas de respuesta múltiple. Sin embargo, en pruebas donde se solicita la expresión de ideas matemáticas sus calificativos son muy bajos, por ese motivo el problema identificado es:
Estudiantes del primer grado de educación secundaria no expresan ideas matemáticas de manera verbal o gráfica
Capacidad: comunica y representa ideas matemáticas
Estrategias y acciones implementadas:
  Estrategia: uso de fichas de trabajo para la resolución de problemas
  Acciones:
  - Trabajo individual con ayuda de sus libros de texto
  - Posteriormente, trabajo en equipos de tres estudiantes para intercambiar resultados
  - Se asigna a cada equipo una actividad para que transcriban solución en papelote
  - Por sorteo se eligen 4 equipos para que compartan sus resultados
 
En base al ejemplo anterior podemos afirmar que el objeto de la sistematización son las estrategias implementadas para hacer frente a la comunicación y representación de ideas matemáticas de los estudiantes. Además debemos agregar que para el caso de los docentes que desean sistematizar sus prácticas pedagógicas, el objeto de sistematización es la solución propuesta, pero esta debe estar relacionada al problema y capacidades.
 
El objeto de la sistematización es el punto de partida, a partir del cual podemos determinar los efectos de la solución propuesta, por eso nuestra afirmación constante de que la sistematización de prácticas pedagógicas implementadas por un docente o grupo de docentes busca determinar logros y dificultades, además de las causas.
 
A continuación te mostramos un formato que te permitirá determinar el objeto de sistematización de una práctica pedagógica.
 
 

Comentarios

1ª, Agradecer , para luego involucrarnos en poder identificar el problema que experimentamos todos y cada momento de nuestra actividad docente y que no sistematizamos para mejorar.
Publicado el día 19/01/18 2:05.