Lourdes del Rosario Oviedo Rosas, Silvia Sosa Pagaza

Tacna

42010 - Santísima Niña María

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Publicado: 14/06/2018 12:08

Yo soy una niña... Y soy importante

La práctica "Yo soy una niña... y soy importante", responde a una problemática de la realidad social muy arraigada en nuestro país en los diferentes estratos sociales: la poca valoración que tiene el rol de la mujer en la sociedad. Esta propuesta pretende desarrollar competencias que ayuden a revertir esta situación. Se ha desarrollado en una institución educativa que tiene únicamente una población femenina, y ha estado dirigida a estudiantes de 5° y 6° de primaria, quienes en su contexto social carecen de un acompañamiento, que les impide desarrollar su liderazgo y fortalecer su autoestima. La práctica con estrategias de valoración, autoafirmación y expresión logró fortalecer la autoestima de las estudiantes a través de espacios donde pueden expresarse con libertad y sin ningún tipo de prejuicios: Esto redundó en la mejora de las relaciones interpersonales y del rendimiento escolar de las estudiantes. 

Objetivos: 
Fortalecer la autoestima y mejorar la convivencia escolar de las estudiantes a través del desarrollo de habilidades sociales creativas y que les permita afianzar su identidad individual, teniendo como principio la equidad de género. 
 
Metodología: 
Las competencias desarrolladas mediante la implementación de la buena práctica fueron "Afirma su identidad", y sus respectivas capacidades "Se valora así mismo" y "Autorregula sus emociones y comportamiento". Asimismo, se consideró la competencia "Construye su corporeidad", con su capacidad "Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos". 
Del mismo modo, se tomó en cuenta la competencia "Practica actividades físicas y hábitos saludables", con su capacidad "Desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte, y usa la tecnología para mejorar su calidad de vida". También se trabajó la competencia "Convive respetándose a sí mismo y a los demás", con sus capacidades "Interactúa con cada persona reconociendo que todas son sujetos de derecho y tienen deberes". 
 
Resultados: 
Al procesar los datos y analizar la información se concluyó que la práctica permitió cambiar la situación inicial favorablemente. Así se pudo observar lo siguiente: 
  • Se afianzaron hábitos de responsabilidad y compromiso relacionados al cuidado de sus cuerpos, de convivencia armoniosa y la práctica de valores. 
  • Se ha logrado el apoyo y la movilización de la comunidad para marchas de sensibilización que fomentaban el desarrollo integral de las estudiantes en un contexto de violencia generalizado tanto a nivel local como nacional. 
  • Las estudiantes mejoraron sus aprendizajes en las áreas de personal social, comunicación, ciencia y ambiente y arte, además de haber afianzado sus habilidades para la lectura y escritura, a través de las prácticas sociales, apoyadas por las TIC. 
  • Por último, se logró fomentar el liderazgo de las estudiantes mediante la elaboración y manejo de una página de Facebook y Blog, que buscaban difundir la naturaleza del proyecto