Mitos y realidades en la adolescencia
Mitos y realidades sobre la adolescencia

"La adolescencia es una etapa de rebeldía en la que solo se piensa en diversión" es un mito o creencia, de entre muchos, que llevan a juzgar a los adolescentes por su edad y no por sus características individuales. Si conociéramos mejor a los adolescentes, podríamos saber qué necesitan y cómo contribuir con su desarrollo. En ese sentido, te presentamos información de una investigación sobre la adolescencia y su aprendizaje realizada por la psicóloga María Angélica Pease, cuyo propósito es desmitificar las ideas que se tienen sobre los adolescentes, a la luz de las Ciencias Sociales y de la Psicología. María Angélica, al mencionar cómo aprenden los adolescentes, no solo se limita al plano cognitivo, ya que también observa el aspecto físico, emocional, psicológico, social y mental que generan cambios en la manera de procesar y construir conocimientos.

Mitos de origen

Mitos de origen

¿Todos los adolescentes son rebeldes, independientemente del contexto en que viven? ¿En todos los lugares del mundo se tiene el mismo concepto de adolescente?

Más información
Mitos asociados a la transición biológica

Mitos asociados a la transición biológica

¿Cuándo se inicia y finaliza la adolescencia?

Más información
Mitos asociados a la transición cerebral

Mitos asociados a la transición cerebral

¿La madurez cerebral se alcanza al final de la pubertad?

Más información
Mito asociado a la transición cognitiva: Acostarse pensando concretamente y levantarse pensando abstractamente

Mitos asociados a la transición cognitiva

¿Desde que los adolescentes se inician en esta etapa poseen el pensamiento abstracto?

Más información
Mitos asociados a la transición emocional

Mitos asociados a la transición emocional

¿Un adolescente siempre está en conflicto con los adultos?

Más información
Fuentes Bibliográficas

Mitos asociados a la transición social

¿Se encuentran en permanente desacuerdo y conflicto los adolescentes con sus padres?

Más información

Fuente: Pease, M. (2012).Mitos y Realidades sobre los adolescentes y su aprendizaje. Conferencia llevada a cabo en el ciclo de conversatorios La Secundaria que queremos construir. Lima, Perú.

Comentarios

Publicado el día 29/02/20 8:27.
Interesante y muy útil como para compartir con los padres y sepan tambien como ayudar y ser el soporte único para ellos.
Publicado el día 27/02/20 13:41.
Tema muy importante que los maestros tenemos que nutrirnos, también los padres tienen que conocer para comprender acompañar el desarrollo y los cambios de la adolescencia de sus hijos
Publicado el día 25/02/20 22:53.
Se debe aprovechar la oportunidad de confianza que nos brindan los adolescentes para imbuir en ellos las conductas que se necesitan para que tengan el éxito esperado en la vida, como docentes debemos mejorar nuestras conductas personales y profesionales para que seamos ejemplo a emular.
Publicado el día 21/02/20 21:21.
Interesante el tema de adolescentes, cada uno de nuestros estudiantes es un mundo diferentes
Publicado el día 20/02/20 17:52.
La mejor etapa para conocer a nuestros jóvenes es cuando uno es madre y transitamos con nuestra propia experiencia con nuestros hijos.
Con mi hijo mayor me hacía un mundo, en vez de ayudarlo creo que encendía el fuego, luego de ganar experiencia con el segundo, cambie de estrategia, empece a conversar y dialogar con él, a reirme de sus travesuras, lo abrazaba, lo orientaba, le puse mucha atención, hasta llegue algunas veces a dormir con él, a cederle permiso, conociendo sus amigos, con la hora y tiempo establecido, mi esposo lo recoge, la verdad me funcionó.
Esta experiencia vivida de madre con hijos adolescentes me ha permitido entender y comprender a mis estudiantes, dándoles mucho afecto, porque ellos desean mucho amor y alguien con quien conversar.
Es por ello que la hora de tutoría es muy importante no para hacer clase, sino para escucharles y ayudarles a solucionar sus posibles conflictos.
Publicado el día 18/02/20 12:33.
Importante aporte sobre los mitos y realidades sobre la adolescencia, aclarando aún más nuestro importante rol como docentes y padres en la formación integral de nuestros adolescentes.
Publicado el día 16/02/20 14:24.
Lo más importante es el amor, la atención y el interés que los padres le den a sus hijos adolescentes, interesarse en lo que sienten y piensan, darles abrazos y decirles cuánto los amamos y que vamos a estar para ellos y con ellos pase lo que pase en la vida.
Publicado el día 15/02/20 21:16.
FELICITACIONES POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN.....ESPERAMOS QUE CONTINUEN DIFUNDIENDO OTROS RECURSOS PARA NUTRIR NUESTRO CONOCIMIENTO
Publicado el día 13/02/20 8:07.
Excelente material para asi conocer mas a un adolescente, gracias por compartirlo
Publicado el día 12/02/20 11:43.
La comunicación y el afecto que un adolescente puede y debe recibir de sus padres, o los que hacen de ellos, como de los docentes es fundamental para fortalecer su autonomía y hacerles crecer en valores. No hay adolescente malo solo necesita orientación, aconsejarlos y corregirlos con amor ayuda mucho. San Marcelino Champagnat decía: "Para educar hay que amar".
Publicado el día 8/02/20 23:20.
Como docentes tenemos que enseñar a como controlar sus emociones y darles mucha confianza de esta etapa depende su felicidad
Publicado el día 6/02/20 19:12.
Gracias peru educa por esta importante información ,como maestros debemos conocer bien de estos temas sobre la adolescencia
Publicado el día 6/02/20 17:19.
Lo que tenemos que repensar es que no todos los seres humanos somos iguales y asi mismo en la aolescencia no todos presentan esas características.
Publicado el día 6/02/20 11:58 en respuesta a FLORES DE APOLAYA JENNY ARMIDA.
gracias por compartir esta interesante información porque nos permite recordar la psicología del desarrollo humano para tener en cuenta en nuestro trabajo con nuestros estudiantes.
Publicado el día 27/01/20 17:25.
Es un tema muy interesante que todo maestro y padre debe conocer. gracias PerúEduca por compartir
Publicado el día 27/01/20 16:44.
Es un tema muy interesante que a todo maestro y padre de familia nos interesa. Gracias por compartir
Publicado el día 27/01/20 16:42.
¿¿¿Darles abrazos??? ¿¿¿Es en serio colega???
Conozco a varios, que están en proceso por expresar afectos, es el colmo de la regulación.
Publicado el día 27/01/20 10:14 en respuesta a MULLER ORIZANO DE CASABONA GLADYS LUCIA.
conocer el tema de la adolescencia es de interés de cada uno de nosotros como educadores, así podemos ayudar en gran manera a los estudiantes que requieran apoyo.
Publicado el día 26/01/20 20:56.
Es un tema muy interesante para los docentes que trabajamos en el nivel secundario y también para los que tenemos hijos adolescentes. sin embargo en la actualidad se puede ver que algunos psicólogos orientan de manera errónea a los padres.
Publicado el día 25/01/20 22:04.
Mostrando el intervalo 141 - 160 de 199 resultados.
de 10