Mitos y realidades en la adolescencia
Mitos y realidades sobre la adolescencia

"La adolescencia es una etapa de rebeldía en la que solo se piensa en diversión" es un mito o creencia, de entre muchos, que llevan a juzgar a los adolescentes por su edad y no por sus características individuales. Si conociéramos mejor a los adolescentes, podríamos saber qué necesitan y cómo contribuir con su desarrollo. En ese sentido, te presentamos información de una investigación sobre la adolescencia y su aprendizaje realizada por la psicóloga María Angélica Pease, cuyo propósito es desmitificar las ideas que se tienen sobre los adolescentes, a la luz de las Ciencias Sociales y de la Psicología. María Angélica, al mencionar cómo aprenden los adolescentes, no solo se limita al plano cognitivo, ya que también observa el aspecto físico, emocional, psicológico, social y mental que generan cambios en la manera de procesar y construir conocimientos.

Mitos de origen

Mitos de origen

¿Todos los adolescentes son rebeldes, independientemente del contexto en que viven? ¿En todos los lugares del mundo se tiene el mismo concepto de adolescente?

Más información
Mitos asociados a la transición biológica

Mitos asociados a la transición biológica

¿Cuándo se inicia y finaliza la adolescencia?

Más información
Mitos asociados a la transición cerebral

Mitos asociados a la transición cerebral

¿La madurez cerebral se alcanza al final de la pubertad?

Más información
Mito asociado a la transición cognitiva: Acostarse pensando concretamente y levantarse pensando abstractamente

Mitos asociados a la transición cognitiva

¿Desde que los adolescentes se inician en esta etapa poseen el pensamiento abstracto?

Más información
Mitos asociados a la transición emocional

Mitos asociados a la transición emocional

¿Un adolescente siempre está en conflicto con los adultos?

Más información
Fuentes Bibliográficas

Mitos asociados a la transición social

¿Se encuentran en permanente desacuerdo y conflicto los adolescentes con sus padres?

Más información

Fuente: Pease, M. (2012).Mitos y Realidades sobre los adolescentes y su aprendizaje. Conferencia llevada a cabo en el ciclo de conversatorios La Secundaria que queremos construir. Lima, Perú.

Comentarios

muy interesante material gracias por compartir
Publicado el día 19/06/19 11:56.
LO QUE DEBEMOS HACER COMO DOCENTE ES ENRIQUECER EL DIALOGO EN ESTA ETAPA DE LOS JÓVENES Y SEÑORITAS Y NUESTRAS PRACTICAS DEBEN DE VARIAR POR QUE ESTO LES AYUDARÁ A POTENCIAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES CON LOS ADULTOS.
Publicado el día 19/06/19 0:05.
Efectivamente los adolescentes es un tema importante, puesto que ellos necesitan una atención especial
Publicado el día 18/06/19 22:57.
Tema interesante
Publicado el día 18/06/19 17:56.
interesante el tema: por o que cada adolescente es un mundo diferente que se debe de entender desde el punto científico, lo cual complementaria conocer mas al estudiante y mejorar en su aprendizaje
Publicado el día 18/06/19 6:43.
Es importante entender los comportamientos individuales visto que cada uno es un mundo diferente cada niño tiene su problema por tanto sus comportamientos son diferentes y todo ello se supera con una comunicación fluida desde el hogar
Publicado el día 17/06/19 22:15.
Es muy importante descubrir en cada adolescente sus propias características en especial las emocionales para poder apoyarlos y entenderlos , así conocer la realidad de su entorno en la que se desenvuelven.
Publicado el día 17/06/19 22:06.
Lo más importante es el amor, la atención y el interés que los padres le den a sus hijos adolescentes, interesarse en lo que sienten y piensan, darles abrazos y decirles cuánto los amamos y que vamos a estar para ellos y con ellos pase lo que pase en la vida, eso, les da seguridad y confianza y los adolescentes que se sienten amados y protegidos, siempre se convierten en adultos responsables.
Publicado el día 17/06/19 10:08.
Es muy importante leer sobre psicología, todos debemos saber como orientar a los niños y jóvenes, maestro y padres de familia, principalmente,
Publicado el día 16/06/19 23:08.
Los padres de familia tenemos que asumir nuestra responsabilidad de formar adecuadamente a nuestros hijos, mas aun, si son adolescentes.
Publicado el día 16/06/19 17:34.
El apoyo y el acompañamiento de los padres es muy importante. Los padres debemos estar preparados; leer bastante para absolver sus preguntas y sobre todo si cuestionamos alguna posición del adolescente sepamos fundamentar.
Publicado el día 16/06/19 9:59.
Todos los docentes debemos tener un conocimiento de la Psicología del Adolescente, para poder comprenderlos sus conductas y cambios, la adolescencia es la época de cambios, de la búsqueda y autoafirmación de si mismos además es la epoca de formación de su personalidad. En los dos sexos aparece muy fuerte la búsqueda de afectos, de amistades íntimas y completas que compartan con ellos lo que no son capaces de decir a otros, precisamente por su inseguridad, porque se imaginan una reacción negativa. ¡BIENVENIDA LA ADOLESCENCIA!
Publicado el día 15/06/19 23:28.
Es la etapa de la formación cognitiva y concreta donde es necesario una orientación integral para buscar sus metas o objetivos.
Publicado el día 15/06/19 21:32.
Es interesante conocer a cada uno de nuestros estudiantes, su comportamiento, su actitud y también su desenvolvimiento emocional.
Publicado el día 15/06/19 19:29.
Que importante es aprender a conocer y aprender de cada uno de nuestros alumnos, de esta manera podemos apoyarlos en su día a día para que así conseguir un mejor desempeño académico que les permita lograr sus objetivos.
Publicado el día 15/06/19 14:41.
Es importante que los docentes puedan conocer adecuadamente las características de los adolescentes para proponer actividades(sesiones) de aprendizaje retadoras e interesantes para los estudiantes.
Publicado el día 15/06/19 14:35.
Importante informacion para no generalizar a todos por la edad sin tomar en cuenta sus caracteristicas , aveces nos llevamos por lo que escuchamos y no buscamos la informacion correcta . gracias por sus aportes
Publicado el día 15/06/19 11:21.
Interesante información para poder compartir en las horas de Tutoría y/o con los padres y madres de familia en una jornada o encuentro con ellos; para que desde esa perspectiva se demitifiquen algunas ideas erradas que tienen sobre los adolescentes y poder contribuir a un mejor trabajo educativo.
Publicado el día 15/06/19 11:00.
Una buena manera de entender a los adolescentes es entender también a los padres. Los padres dan la primera formación a sus hijos y de ahí depende mucho el aprendizaje y el comportamiento en el colegio. En segundo lugar como docentes nos falta acercarnos a ellos ser afectivos con sus emociones.
Publicado el día 15/06/19 8:48.
Es necesario aprender a comprender a un adolescente, ya que cada uno tiene una maduración biológica diferente.Por eso los docentes desde quinto y sexto grado de primaria y toda la secundaria, debemos sumar esfuerzos para ayudar a nuestros estudiantes a que asuman sus cambios con responsabilidad.
Publicado el día 14/06/19 19:59.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 107 resultados.
de 6