¿Por qué es importante educar las emociones de los niños en casa y en la escuela?

Las emociones nos acompañan todos los días, las llevamos tan interiorizadas que en ocasiones nos resulta complicado darnos cuenta de ellas. Si nos preguntan cómo estamos, tendemos a contestar ¡Bien! o ¡Muy bien! Pero, ¿realmente es así?

Hasta hace algunos años la educación emocional consistía en enseñar a reprimir ciertas emociones. Por ejemplo, le enseñábamos a los niños a no llorar, porque era un síntoma de debilidad. Esta represión tarde o temprano generaba en el niño poco control sobre sus emociones en diversas situaciones, lo que podía traerle complicaciones en sus relaciones con los demás. Ahora, gracias a los aportes de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional, el concepto de educación emocional ha cambiado. Si enseñamos a los niños a identificar las emociones positivas o negativas, a comprender por qué se sienten así, les ayudará a gestionar y controlar sus reacciones frente a los demás. En este sentido, es importante que desde la casa y en la escuela podamos enseñarles con nuestro ejemplo, a gestionar adecuadamente sus emociones, para que sean capaces de enfrentarse a los problemas que se presentan en la vida cotidiana.

En esta ocasión, te presentamos información sobre qué son las emociones, la función que cumplen en nuestra vida y algunas recomendaciones para docentes y padres de familia, a fin de ayudar a gestionarlas en los más pequeños.

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"La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones".

Daniel Goleman (1997). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós

Comentarios

Interesante material. Gracias.
Publicado el día 27/02/19 21:19.
Interesante aporte educación emocional tiene que ver mucho en su desempeño académico, social y personal de los estudiantes...
Publicado el día 27/02/19 21:05.
Una valiosa información que recibimos y espero que todo docente lo considere como una herramienta para reforzar el trabajo en los estudiantes pues la predisposición para el aprendizaje es la parte emocional, además nos orienta el trabajo con padres de familia y por supuesto reflexionaremos sobre nuestras propia inteligencia emocional, mil gracias.
Publicado el día 27/02/19 20:52.
BUENAS TARDES MUY INTERESANTE EL TEMA SERIA CONVENIENTE SE NOS BRINDE UN CURSO VIRTUAL CON MATERIALES Y MÓDULOS PARA PODER DESCARGAR
Publicado el día 27/02/19 16:59.
Interesante información
Publicado el día 27/02/19 16:00.
Es una forma de motivar al educando, es más si el educando esta en un buen estado de animo aorendera mucho mejor...
Publicado el día 27/02/19 15:48.
Considero que todos los Maestros debemos estar emocionalmente bien, para poder trabajar la inteligencia emocional de nuestros niños como lo indica Daniel Goleman.
Publicado el día 27/02/19 14:40.
Realmente es de gran necesidad trabajar en el aula y con los padres este tema tan importante.
Saludos y muchas gracias.
Publicado el día 27/02/19 13:17.
Muy buen material. Muchas gracias por compartir. Me va a ayudar mucho en el trabajo con los padres y niños.
Saludos
Publicado el día 27/02/19 13:02.
Muy buenos recursos, soy una convencida que la educación pasa por las personas, en cualquier ámbito y nivel, que importante es que como docentes nos sensibilicemos en trabajar la educación emocional y qué mejor si lo hacemos con integridad y coherencia, los estudiantes no solo quieren ver al frente a maestros sino ejemplos a seguir.
Publicado el día 27/02/19 12:50.
Es un tema muy interesante, ya que nos concentramos tanto en los conocimientos que descuidamos la parte emocional de nuestros estudiantes, ya que son el reflejo de lo que viven en casa y a decir verdad lo que viven en casa no es emocionalmente edificante. Que bueno es ser educador y maestros.
Publicado el día 27/02/19 10:34.
El trabajo de las emociones dentro del aula nos va ayudar a mejorar la convivencia, la actitud frente a sus compañeros, la empatía, entre otros para el logro de las buenas relaciones así de aprendizajes, además realizar estrategias como escoger un buen cuento, presentación de caritas de las emociones, etc.
Publicado el día 27/02/19 8:30.
la información es apropiado para la labor educativa, donde nos ayuda realizar un diagnostico a cada uno de nuestros niños y niñas y tomando en cuenta su contexto,
Publicado el día 27/02/19 8:16.
Felicitaciones , muy buen artículo.No sólo aplicable a los estudiantes sino a los adultos también
Publicado el día 27/02/19 7:41.
En el proceso de enseñanza aprendizaje las emociones que se transmiten juegan un papel importante ya que motivar, impresiona, y estimula a nuestros estudiantes,para el desarrollo de sus habilidades y destrezas, así como el desarrollo de actitudes y valores .
Publicado el día 27/02/19 7:00.
Muy interesante la nota y la importancia de la escuela y la familia en la formación de la inteligencia emocional.
Publicado el día 27/02/19 6:12.
BUENA INFORMACIÓN.
Publicado el día 27/02/19 4:54.
excelente, pero deberían brindarnos un curso sobre este tema tan importante para trabajar con nuestros estudiantes en todas áreas y niveles, en especial en secundaria, con los adolecentes que nesecitan guiarles mas por sus reacciones emocionales que explotan y exploran propio de sus etapa
Publicado el día 27/02/19 0:00.
Un artículo interesante para nosotros los maestros, en este siglo la gran mayoría de las personas tenemos poco control en nuestra emociones en diferente situaciones de nuestra vida diaria, porque no tuvimos una educación en el control de nuestra emociones. Este tema será otro reto para los maestros. Muy reconocida con este articulo, recordé a D. Goleman.
Publicado el día 26/02/19 23:43.
Ayúdales a conocer las señales emocionales de la expresión facial, los movimientos corporales y el tono de voz. Para ello, puedes proponer algunas actividades en las que se reflejen las señales faciales de cada emoción o sentimiento. Por ejemplo, puedes presentarles fotos o imágenes de las emociones y preguntar: ¿qué le pasa o siente el niño de la foto? , ¿por qué razón se sentirá así? De esta manera puedes iniciar un diccionario de emociones con las imágenes, colocarlas en un panel, escribir el nombre de la emoción que representan y hablar de una emoción en concreto (Cómo se manifiesta físicamente, qué cosas nos producen, qué pensamientos nos provoca, qué podemos hacer al sentirla). Lo recomendable es trabajar un par de emociones básicas y poco a poco ir ampliando progresivamente a otras emociones más complejas. Considera la edad de los niños para ello.
Publicado el día 26/02/19 23:27.
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