¿Por qué es importante educar las emociones de los niños en casa y en la escuela?

Las emociones nos acompañan todos los días, las llevamos tan interiorizadas que en ocasiones nos resulta complicado darnos cuenta de ellas. Si nos preguntan cómo estamos, tendemos a contestar ¡Bien! o ¡Muy bien! Pero, ¿realmente es así?

Hasta hace algunos años la educación emocional consistía en enseñar a reprimir ciertas emociones. Por ejemplo, le enseñábamos a los niños a no llorar, porque era un síntoma de debilidad. Esta represión tarde o temprano generaba en el niño poco control sobre sus emociones en diversas situaciones, lo que podía traerle complicaciones en sus relaciones con los demás. Ahora, gracias a los aportes de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional, el concepto de educación emocional ha cambiado. Si enseñamos a los niños a identificar las emociones positivas o negativas, a comprender por qué se sienten así, les ayudará a gestionar y controlar sus reacciones frente a los demás. En este sentido, es importante que desde la casa y en la escuela podamos enseñarles con nuestro ejemplo, a gestionar adecuadamente sus emociones, para que sean capaces de enfrentarse a los problemas que se presentan en la vida cotidiana.

En esta ocasión, te presentamos información sobre qué son las emociones, la función que cumplen en nuestra vida y algunas recomendaciones para docentes y padres de familia, a fin de ayudar a gestionarlas en los más pequeños.

imagen comillas

"La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones".

Daniel Goleman (1997). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós

Comentarios

Muy interesante trabajar con las emociones de nuestros estudiantes,ya que ellos iniciaran conociendo sus fortalezas y debilidades,para luego,reconocer y dominar sus propias emociones.
Publicado el día 25/05/20 12:41.
Me parece muy interesante porque hoy en día es de suma importa la inteligencia emocional como la antonimia personal en los niños así como lo menciona Daniel Goleman sobre inteligencia emocional. Si enseñamos a los niños a identificar las emociones positivas o negativas, les ayudará a gestionar y controlar sus reacciones frente a los demás.
Publicado el día 23/05/20 17:50.
Me parece muy interesante porque hoy en día es de suma importa la inteligencia emocional como la antonimia personal en los niños así como lo menciona Daniel Goleman sobre inteligencia emocional. Si enseñamos a los niños a identificar las emociones positivas o negativas, a comprender por qué se sienten así, les ayudará a gestionar y controlar sus reacciones frente a los demás.
Publicado el día 23/05/20 17:47.
Excelente información.
La musica seria una buena opción para trabajar las emociones a través de la musica los niños y niñas pueden expresar sus emociones asi mismo puede cambiar el estado de ánimo.
Publicado el día 23/05/20 10:20.
Con este tipo de trabajo estaremos apoyando a nuestros estudiantes, gracias a PERUEDUCA
Publicado el día 22/05/20 17:19.
Interesante,lo aplicaré con mis estudiantes.

.
Publicado el día 21/05/20 23:53.
Estoy de acuerdo con su opinión se sabe que la educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas cuyo objetivo es el desarrollo de competencias emocionales,conciencia emocional, habilidades de vida y bienestar.
Publicado el día 18/05/20 16:52 en respuesta a JARAMILLO VILLALTA HERNAN ENRIQUE.
Es importante, que el estudiante, en su acontecer cotidiano,conozca y regule sus emociones y sobretodo que actúe adecuadamente ante alguna situación que se le presente
Publicado el día 14/05/20 20:52.
Es necesario que los estudiantes conozcan y regulen sus emociones en el acontecer cotidiano y sobretodo,que actúen adecuadamente ante alguna situación que se les presente.
Publicado el día 14/05/20 20:49.
Muy interesante. Es lo que nuestra sociedad necesita. Que toda persona sepa manejar sus emociones. Fuerte trabajo para los padres y maestros. Pero no imposible.
Publicado el día 12/05/20 1:03.
Es indispensable conocernos y conocer a nuestros estudiantes, es el inicio de un buen clima en e aula, ya que cada uno de ellos un miniuniverso de emociones y hay que estar preparados para afrontar respuestas positivas y cálidas. Información muy interesante.
Publicado el día 9/05/20 10:45.
Excelente material, nos servirá para saber como actuar ante situaciones que se nos presentan con niños que no saben controlar sus emociones.
Publicado el día 6/05/20 21:49.
Mostrando el intervalo 321 - 332 de 332 resultados.
de 17