¿Por qué es importante educar las emociones de los niños en casa y en la escuela?

Las emociones nos acompañan todos los días, las llevamos tan interiorizadas que en ocasiones nos resulta complicado darnos cuenta de ellas. Si nos preguntan cómo estamos, tendemos a contestar ¡Bien! o ¡Muy bien! Pero, ¿realmente es así?

Hasta hace algunos años la educación emocional consistía en enseñar a reprimir ciertas emociones. Por ejemplo, le enseñábamos a los niños a no llorar, porque era un síntoma de debilidad. Esta represión tarde o temprano generaba en el niño poco control sobre sus emociones en diversas situaciones, lo que podía traerle complicaciones en sus relaciones con los demás. Ahora, gracias a los aportes de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional, el concepto de educación emocional ha cambiado. Si enseñamos a los niños a identificar las emociones positivas o negativas, a comprender por qué se sienten así, les ayudará a gestionar y controlar sus reacciones frente a los demás. En este sentido, es importante que desde la casa y en la escuela podamos enseñarles con nuestro ejemplo, a gestionar adecuadamente sus emociones, para que sean capaces de enfrentarse a los problemas que se presentan en la vida cotidiana.

En esta ocasión, te presentamos información sobre qué son las emociones, la función que cumplen en nuestra vida y algunas recomendaciones para docentes y padres de familia, a fin de ayudar a gestionarlas en los más pequeños.

imagen comillas

"La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones".

Daniel Goleman (1997). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós

Comentarios

Trabajando la Educación Emocional con nuestros estudiantes, nos ayudará a crear un buen clima disciplinario en nuestras aulas.
Publicado el día 26/02/19 23:00.
Excelente información.
Gracias
Publicado el día 26/02/19 22:53.
Publicado el día 26/02/19 18:28.
Excelente recurso sobre inteligencia emocional una gran ayuda para los docentes.
Publicado el día 26/02/19 16:52.
Que interesante punto de tratar sobre las emociones, saberlas controlar hoy en dia que vivimos muy estresados por todos los factores sociales, tanto así como padres de familia, estudiantes, profesores y población en general.
Publicado el día 26/02/19 15:33.
me parece un muy buen tema por que muchos niños viene de casa con sus emociones encontradas , sea por las peleas de los padres o algo que suceda en casa.
Publicado el día 26/02/19 13:57.
Exactamente, la educación emocional en nuestros niños y niñas es muy importante, puesto que, influye mucho en su desempeño académico, social, y personal. Es por ello que en la I.E 18169 Congón, en la provincia de Luya, Región Amazonas, he venido trabajando mucho al respecto con el Proyecto al que hemos denominado: Club del Pensamiento Positivo
Les comparto un enlace con productos y materiales del Proyecto.
https://estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede.webnode.pe/fechas-de-la-gir­a/
https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2018/09/
Publicado el día 26/02/19 10:42.
Comparto la idea del colega Eduardo respecto a que el control de emociones debe partir de los docentes. Si los docentes no manejamos la inteligencia emocional, de qué manera vamos a exigir a nuestros estudiantes que lo hagan. El ejemplo que se evidencie en todos los miembros de la comunidad educativa es importante para que el niño, adolescente o joven en formación aprenda a controlar sus emociones.
Publicado el día 26/02/19 10:18.
es muy importante que nosotros los docentes aprendamos a manejar nuestras emociones, para luego guiar de la misma manera a nuestros estudiantes.
Publicado el día 26/02/19 9:40.
Interesante aporte de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional. Si enseñamos a los niños a identificar las emociones positivas o negativas, a comprender por qué se sienten así, les ayudará a gestionar y controlar sus reacciones frente a los demás. En este sentido, es importante que desde la casa y en la escuela podamos enseñarles con nuestro ejemplo, a gestionar adecuadamente sus emociones, para que sean capaces de enfrentarse a los problemas que se presentan en la vida cotidiana.
A poner en práctica el aporte Goleman con nuestros hijos y en la escuela.
Publicado el día 26/02/19 9:17.
Interezante aporte de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional. Si enseñamos a los niños a identificar las emociones positivas o negativas, a comprender por qué se sienten así, les ayudará a gestionar y controlar sus reacciones frente a los demás. En este sentido, es importante que desde la casa y en la escuela podamos enseñarles con nuestro ejemplo, a gestionar adecuadamente sus emociones, para que sean capaces de enfrentarse a los problemas que se presentan en la vida cotidiana.
aponer en práctico el aporte con nuestros hijos y en la escuela.
Publicado el día 26/02/19 9:13.
Interesantes los aportes de Daniel Goleman sumado a lo que nos brinda Perueduca nos permitirá elevar nuestro trabajo de las emociones de nuestros y nuestras estudiantes. El video de CUERDAS ers super interesante desde la perspectiva de valorar a todos por sus diferencias. Muy emotivo.
Publicado el día 25/02/19 22:33.
Buenas noches:
Sería interesante que compartieran material adaptado o información relacionada para trabajar las emociones cuando en el aula se cuenta con uno o más alumnos con algún tipo de Necesidad Educativa Especial.
Saludos!
Publicado el día 25/02/19 21:32.
eXCELENTES RECURSOS , ESPEREMOS ESTEN UN LARGO TIEMPO AL ALCNACE DE LOS DOCENTES
Publicado el día 25/02/19 21:32.
Interesante el tema, ya que hoy en día lo que se ve es que no sabemos manejar nuestras emociones y esto hay que trabajarlo desde la institución con la comunidad educativa y en especial con los padres de familia para que conozcan acerca del tema para con sus hijos.
Publicado el día 25/02/19 18:51.
Importante las recomendaciones, por favor incluyan para adolescentes. asea para estudiante de educación secundaria.
Publicado el día 25/02/19 18:16.
También el tema es para nosotros los maestros para saber controlar nuestras emociones en el aula.
Publicado el día 25/02/19 17:48.
Importante el tema que nos ayudara a solucionar problemas que enfrentan nuestros estudiantes
Publicado el día 25/02/19 17:45.
Este tema es muy importante. Debemos de saber reconocer nuestras emociones y este concepto me pareció interesante y por eso lo he copiado.". Las emociones no son causadas propiamente por la situación, sino por los pensamientos o creencias que tenemos de esa situación."
Algo importante es que las conductas se aprenden .Si el niño vive en un ambiente donde no hay un control de sus emociones, él actuará como actúa el medio.
Desdeel primer día de clase se debe de trabajar este tema.Tanto nosotros como docentes y los padres de familia
Publicado el día 25/02/19 17:44.
que importante este tema gracias a perueduca .por mantenernos informados me interesa este tema.gracias
Publicado el día 25/02/19 17:08.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 131 resultados.
de 7