5 A-PERSONA FAMILIA Y LACIONES HUMAS "OFELIA VELÀSQUEZ"
25 miembros
« Atrás

EN FAMILIA APRENDO A PROTEGERME

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
toggle
EN FAMILIA APRENDO A PROTEGERME
Respuesta
22/07/13 23:54
Estimados alumnos les dejo una información sobre el tema: "EN FAMILIA APRENDO A PROTEGERME", para que participen en clase.

EN FAMILIA APRENDO A PROTEGERME

La familia es el núcleo de personas que, como grupo socal, ha surgido de la naturaleza y deriva del hecho biológico de la procreación. Cumple una función de sustento y educación de los miembros.

ROL DE LA FAMILIA

En el proceso formativo de niñosy jóvenes la familia desempeña un rol fundamental, pues los padres educan bajo sus propios patrones morales. Los estímulos  y ejemplos que observan en el seno familiar, tendrán una repercusión decisiva en la formación de hábitos, actitudes y conducta de forma general.

El rol que juega la familia es fundamental para la protección, estabilidad, conformación de valores, es motor y freno de acciones diversas, genera orgullo, sentido de pertenencia y es fuente de alegrías y tristezas que forman parte del vivir cotidiano. Es la organización y unidad básica social, constituída por un hombre y una mujer, que fundamentados en el amor y la fidelidad llevan a la procreación de nuevos integrantes de la misma que, mediante su educación se garantiza la permanencia del género humano. Es la primera escuela animada por el amor y los lazos consanguíneos donde los miembros experimentan la aceptación incondicional, mutua exclusivamente por lo que es.

EXPERIENCIAS DE FAMILIA QUE ACTÚAN COMO SOPORTE

Debido a la presión que viven los padres para mantener un trabajo, los hijos e hijas quedan mucho tiempo solos, asumiendo su propio cuidado. Esta situación no es lo ideal, pero desarrolla la autonomía y la capacidad de dar respuesta a algunas necesidades básicas.

DESARROLLO DE LA RESILIENCIA ANTE SITUACIONES DE CARENCIA O DE CONFLICTOS EXTREMOS

Recibir orientación de nuestros padres desde pequeños, nos permite aprender a cuidarnos, a reflexionar y a sentirnos protegidos. Quizás ahora que eres adolescente no entiendas lo que te proponen y tratas de haerlo a tu manera, buscaras tus propios intereses, generando conflictos. Sin embargo, todo aquello es natural en esta etapa de tu vida teniendo en cuenta que la familia es un espacio de afecto y protección.

Es distinta la reacción de cada adolescente ante una situación de conflicto, por ejemplo, hay quienes desarrollan potencialidades que lo hacen fortalecerse a pesar de la grave situación que afronta; a esta capacidad se le conoce como “resiliencia”.


¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.

Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financieros serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aun así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.


CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS RESILIENTES

Una persona puede ser resiliente, cuando a pesar de las circunstancias (negativas) y los desafíos nunca se da por vencida.

-Tenacidad, paciencia, persistencia, iniciativa, fuerza intrapsíquica, ambiente facilitador, habilidades interpersonales.

Ambiente facilitador: incluye acceso a la salud, educación, bienestar, apoyo emocional, reglas y límites familiares, estabilidad escolar y del hogar, entre otros.

Fuerza intrapsíquica: incluye la autonomía, el control de impulsos, el sentirse querido, la empatía.

Habilidades interpersonales: incluye el manejo de situaciones, la solución de problemas, la capacidad de planeamiento.

Una persona puede ser resiliente, puede tener la fortaleza intrapsíquica suficiente y las habilidades sociales necesarias, pero si carece de oportunidades para educarse o trabajar, sus recursos se verán limitados.



BIBLIOGRAFÍA:

Htt://motivacion.about.com/od/psicologia positiva/a/Que-Es-La-Resiliencia.htm
Msolarq-laresiliencia.blogspot.com/2008/07/caractersticas-de-personas-resilientes.htm
Libro del Med Persona, Familia y Relaciones Humanas 5° de secundaria

RE: EN FAMILIA APRENDO A PROTEGERME
Respuesta
23/07/13 10:57 en respuesta a VICTORIA PILAR ANICAMA BRAVO.
La familia como nucleo de la sociedad cumple un rol muy decisivo , ya que si tenemos un buen simiento podremos ser personas a la cual tengan en cuenta para tomar buenas decisiones ,ademas la familia repercute mucho en nuestras actitudes , virtudes , y sobre todo en nuestro yo personal . La globalizacion trae muchos beneficios negativos y positivos  ya que  influyen de manera particular en los hogares , debemos mantener una actitud decorosa frente a la teconologia porque quieran o no afecta las relaciones interiores dentro de un hogar .

RE: EN FAMILIA APRENDO A PROTEGERME
Respuesta
9/08/13 1:35 en respuesta a Manuela Llanca Ushiñahua.
Precisamente la familia tiene una serie de funciones dentro del hogar, para la buena conducción de sus hijos.

RE: EN FAMILIA APRENDO A PROTEGERME
Respuesta
2/09/13 19:23 en respuesta a VICTORIA PILAR ANICAMA BRAVO.
Krizzia Katerine Garcia Vasquez
5to ''A''

Definitivamente la familia es fortaleza, porque ellos dan todo por nosotros y por protegernos y de esta manera tambien enseñarnos valores para ser mejores personas cada día.


RE: EN FAMILIA APRENDO A PROTEGERME
Respuesta
3/09/13 10:19 en respuesta a VICTORIA PILAR ANICAMA BRAVO.
Carlos Eduardo Pretell Beraún 
5° "A"
Ofelia Velasquez
Victoria Pilar Anicama Bravo

Familia tambien conocida como la cabeza de la sociedad, pues conlleva a cada una de nuestras actitudes actudes, ya que esta nos enseña valores y deberes, familia es poder y fortaleza, tenemos que mantener una actitud buena frente a la teconologia porque estas afectan en el hogar

RE: EN FAMILIA APRENDO A PROTEGERME
Respuesta
10/09/13 14:29 en respuesta a VICTORIA PILAR ANICAMA BRAVO.
Jose Ruben Perez Cordova            5º A


COMO YA SABEMOS LA FAMILIA ES LA PRIMERA ESCUELA QUE NOSOTROS TENEMOS Y ES LA QUE NOS VA A AYUDAR A SALIR ADELANTE ANTE TODO PROBLEMA O SITUACION, TAMBIEN NOS AYUDARA A FORTALECER NUESTRA RESILENCIA

RE: EN FAMILIA APRENDO A PROTEGERME
Respuesta
24/09/13 9:14 en respuesta a VICTORIA PILAR ANICAMA BRAVO.
Nombre: Cristhian Junior Dávila Tafur
Profesora. Victoria Pilar Anicama Bravo
Grado y Sección: 5° "A"
 
Bueno la familia es muy importante pára todos, ya que ella es elseno de la sociedad, donde aprendes las primeras acitudes a tomar, los padres son los estereotipos para cada hijo, de ello dependera que sus hijossean personas de bien a la sociedad en el futuro.