Elizabeth Pérez Díaz

La Libertad

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Publicado: 14/06/2018 11:06

Aplicación del proyecto musical "Educanto" para estimular el desarrollo de la comprensión lectora

La práctica "Aplicación del proyecto musical Educanto" fue un proyecto musical que buscó atender principalmente una problemática que se suscita en los primeros años de la escolaridad, esencialmente en el nivel inicial: el poco desarrollo de la competencia "se comunica en su lengua materna". Para revertir esa situación se planteó esencialmente la ejecución de la estrategia del juego de roles, a partir de canciones originales que motivaran la comprensión y la expresividad de los estudiantes, y, junto a otras estrategias de comprensión y expresión, lograr en conjunto una mejora en las capacidades comunicativas y expresivas. El canto fue la estrategia por excelencia que permitió desarrollar competencias vinculadas a la expresión y comprensión oral.

Objetivos:

Fomentar la comprensión de textos orales, así como la expresividad por medio del canto y todas aquellas formas de participación y asimilación que este nos ofrece.

Metodología:

La estrategia central que ayudó al desarrollo de estas competencias y capacidades, fue el juego de roles a partir de la escucha de las canciones (que han sido composiciones originales de la maestra). La estrategia sirvió para que los estudiantes identifiquen a cada uno de los personajes y sus conductas, para que después, por medio de una vestimenta preparada para la ocasión, se realicen representaciones de las canciones. Esto lograba la cabal comprensión del contenido y el mensaje de la canción.

Otra estrategia utilizada fue la de los mapas pre-conceptuales que funcionaban como organizadores gráficos sencillos en donde el niño ordenaba imágenes relacionadas a la canción y al hacerlo diferenciaba las que correspondían a la idea principal, de las que representaban a las secundarias.

Asimismo, se aplicó la estrategia "El Mural de las Palabras", en la cual los estudiantes colocaban semanalmente las nuevas palabras que las canciones les habran permitido aprender. Además, se llevó a cabo la estrategia del "Sobre Viajero", que consistió en llevar a casa un sobre que contenía la consigna de que el estudiante les cuente a los miembros de su familia lo que comprendió de la canción, para después, con ellos, responder una pregunta de extensión que se encontraba dentro del sobre y que estaba relacionada con la melodía de la semana. Para motivar la capacidad de plantear hipótesis, se aplicaron dos estrategias predictivas: la "Caja Mágica", que es un recurso atractivo que invita a los estudiantes a deducir sobre su contenido; y el "Cuadro de Conjeturas", el cual contiene plantillas con apoyo visual sobre las cuales se planteaban preguntas que invitaban a utilizar la deducción. Al final del proceso se contrastaba este esquema con los cuadros de comprensión. Estos representaban una estrategia por la cual los estudiantes completaban plantillas dando respuesta a preguntas de tipo literal, inferencial y criterial, basadas en el mensaje de cada canción.

Resultados:

Después de haber ejecutado la práctica, fue notoria la mejoría en el desenvolvimiento y comprensión de los estudiantes. Gracias a la práctica han logrado desarrollar diferentes aspectos importantes, como su capacidad para escuchar, para elaborar hipótesis, para cuidar los materiales de lectura, para expresar por medio de dibujos o gráficos lo que comprenden, y para expresarse artísticamente ante público. Los niveles de comprensión lectora se incrementaron y mejoraron sus habilidades sociales a partir del ejercicio de expresión, que significaba dramatizar o participar en los juegos de roles. Por último, se destaca que esta práctica ha logrado involucrar a padres de familia en el proceso formativo de sus hijos. Situación que también aporta al logro de los aprendizajes, porque con su participación se asegura un factor más de motivación en los estudiantes, quienes se sienten identificados con la propuesta al ver involucrados a sus padres.