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Olga Quispe Menejes, Bernabé Zanabria Cuellar, Tula Sotomayor Morales, Elizabeth Aquino Estrada, Carina Tuero Serrano, Percy de la Flor Pinto Catalán

Apurimac

133 CURASCO, 182 CCASANCCA, 1057, 745 PICOSAYHUAS

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Publicado: 15/06/2018 12:33

Proyecto de Radio "Wawakunaq Rimaynin"

Proyecto de Radio "Wawakunaq Rimaynin"

"Wawakunaq Rimaynin" es una práctica docente en la que los estudiantes aprenden a expresarse sin miedo en su lengua materna, el quechua; y en castellano, su segunda lengua. Esto a partir de la revaloración de las costumbres y vivencias de su comunidad, las cuales son difundidas en un medio de comunicación masivo: la radio. Los estudiantes de las escuelas involucradas en el proyecto aprovechan este espacio para dar a conocer las actividades que se realizan en ellas, desarrollando principalmente su competencia comunicativa: se comunica oralmente y explora su entorno para conocerlo. Además, participan activamente al conducir los programas radiales, al grabar los programas, al producir los guiones de radio; como oyentes del programa radial, como entrevistados, invitados entre otros. Esto les brinda diferentes experiencias y espacios en los cuales desarrollar sus competencias comunicativas.

Objetivos

La finalidad de esta práctica fue lograr que los niños expresen oralmente sus ideas y pensamientos en quechua y en castellano.

Metodología

Con esta buena práctica docente los niños desarrollan todas sus competencias comunicativas, haciendo énfasis en "se comunica oralmente en su lengua materna". Para esto se realizaron las siguientes actividades vivenciales:

  • Convocatoria a los padres de familia o yachaq del pueblo para priorizar actividades de la comunidad que para vivenciar con los estudiantes.
  • Creación de guiones radiales: estos textos se produjeron aplicando la estrategia de la lluvia de ideas con los estudiantes a partir de su conocimiento de algunos procesos tradicionales: ch'akmay, ch'uñu ruway o elaboración del chuño; adobe ruway o elaboración del adobe; q'iswa ruway o elaboración de las soguillas del ichu o paja; wasichakuy o techado de la casa, sara yapuy o siembra de maíz.
  • Grabación de los programas radiales: para realizar la grabación de los programas radiales aprendieron a hacer los guiones. Después los reprodujeron oralmente (trabajando así su comprensión y expresión oral). Finalmente, se dirigieron al rincón radial "Wawakunaq Rimaynin" en algunos casos; y en otros, al sector donde mediante el quechua pudiesen reproducir los guiones con ayuda de sus padres. Así, los estudiantes desarrollaron la pronunciación, entonación y fluidez.
  • Difusión de los programas radiales Wawakunaq Rimaynin en diferentes emisoras: el programa se escuchó en emisoras como Radio Municipal del distrito de Progreso, Radio Municipal del distrito de Curasco, Radio San Juan de la Comunidad de Ccasancca y la Radio Peregrino de Chuquibambilla de alcance provincial. Los estudiantes participaron como co-conductores, entrevistadores, entrevistados, tanto en cabina como a través de la telefonía celular.

Resultados

Desde la implementación de esta práctica, los estudiantes han mantenido mucho interés y entusiasmo en querer participar de la misma, expresando sus ideas y emociones en su lengua materna y el castellano.

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