FUNDAMENTO PEDAGÓGICO




¿En qué consiste la robótica educativa?

Es un entorno de aprendizaje multidisciplinario basado en la construcción de modelos robóticos que permite desarrollar competencias en las diversas áreas de aprendizaje, fortaleciendo el pensamiento creativo y la resolución de problemas.

¿Por qué debemos utilizar la robótica en nuestra tarea pedagógica?

La robótica educativa es un recurso eficaz, para el trabajo interdisciplinario que mejora el aprendizaje de los estudiantes, desarrollando sus competencias y capacidades de sociabilización, creatividad, liderazgo y trabajo colaborativo; que una vez aprendidas les permitirá plantear alternativas de solución a los problemas que se presenten en su contexto inmediato.

Competencias y capacidades que desarrolla la robótica educativa

Ciencia y Ambiente


Desarrollo de competencias básicas investigativas que conllevan a explicar el mundo físico por medio del diseño y construcción de prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno.

Matemática


Desarrollo de competencias básicas relacionadas a situaciones de cantidad, regularidad, equivalencia y cambio, forma, movimiento y calor; generando aprendizajes para representar ideas matemáticas.

Comunicación


Desarrollo de las competencias básicas de compresión lectora de textos orales, expresarse oralmente, comprender y producir textos escritos. Generando aprendizajes de reflexión sobre lo que lee, habla escucha y produce.

 



EN EL AULA

Orientaciones Metodológicas

El Diseño Curricular Nacional, propone el desarrollo de Talleres dentro de las horas de libre disponibilidad contempladas en el Plan de estudios. Dichos talleres contribuyen al logro de determinados aprendizajes considerados prioritarios, o de especial importancia para las necesidades específicas de los estudiantes.

Descarga los manuales técnicos y pedagógicos, donde podrás encontrar todo lo que necesitas para convertirte en un docente innvodor a través de la robótica educativa.

Manual Pedagógico WeDo
Manual Técnico WeDo

Proyectos de aprendizaje interculturales con Robótica Educativa

Los proyectos de aprendizaje constituyen "una forma de planificación integradora que permite desarrollar competencias en los estudiantes, con sentido holístico e intercultural, promoviendo su participación en todo el desarrollo del proyecto. Comprende, además, procesos de planificación, implementación, comunicación y evaluación de un conjunto de actividades articuladas, de carácter vivencial o experiencial, durante un período de tiempo determinado, según su propósito, en el marco de una situación de interés de los estudiantes o problema del contexto".

Por lo tanto, en las II.EE. rurales, sean bilingües o monolingües, es recomendable incluir el uso del kit de robótica en los proyectos de aprendizaje, a partir de situaciones significativas que posibiliten el desarrollo de las áreas.

palanca

Proyecto de aprendizaje N° 1

"Las Heladas en Puno"

palanca

Proyecto de aprendizaje N° 2

"Escarbo de acequia"

Talleres de robótica educativa

En los talleres se desarrolla principalmente la competencia de un área curricular. Además se moviliza competencias y capacidades correspondientes a otras áreas curriculares. A continuación, te presentamos algunos talleres que puedes tomar de ejemplo para desarrollar competencias y capacidades.

Taller 0:
Inventario

Este taller trabaja en la expresión de ideas en libertad, para promover normas de convivencia y organización.

palanca

Taller 1: Construyendo un trompo

Veremos la forma de construir objetos lúdicos. Comenzaremos por un trompo.

ruedas y ejes

Taller 2: Construyendo un singular pateador

Investigar los principio de la palanca para construir esta singular pieza.

engranajes

Taller 3: Construyendo una silla voladora

Trabajas con los sistemas de engranajes y poleas para construir esta interesante pieza.

poleas

Taller 4: Construyendo una batidora

Usar las posibilidades de los movimientos de giro y rotación para crear una batidora.

poleas
 




MATERIALES Y DESCARGAS


FASES DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA

En esta gráfica, podrás conocer paso a paso las diversas fases de creación: Problematización, diseño, construcción, programación, prueba, documentación y presentación; para que tú y todo tu grupo también puedan crear sus propios prototipos robóticos.

• Se les debe plantear una situación retadora.
• El aula se organiza en equipos según el desarrollo de las competencias y capacidades.
• Cada equipo debe realizar el inventario de los materiales.


PRINCIPIOS DE LA ROBÓTICA

La tecnología acompañó el desarrollo de la humanidad a través de la solución de problemas. Desde la rueda, aportó al hombre enormes posibilidades. La palanca, el plano inclinado, las poleas, los engranajes, etc. son máquinas simples que permiten desplegar una fuerza mayor que la que una persona podría aplicar solamente utilizando sus músculos o aplicarla de forma más eficaz y son algunos de los principios de la ciencia aplicados a la robótica educativa.

  • MÁQUINAS SIMPLES

Palancas

En estos videos te mostraremos cómo funcionan las palancas, que son barras que giran sobre un punto de apoyo debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas.

palanca
video

Ruedas y Ejes

La rueda es una pieza clave para la mayoría de máquinas y tecnologías en la actualidad. Conoce cuáles son los principios de la rueda y mucho más en este video.

ruedas y ejes
video

Engranajes

Los engranajes son máquinas simples, que se pueden definir como ruedas dentadas que trabajan en equipo. Los engranajes trabajan de acuerdo a principios físicos.

engranajes

Poleas

La polea es una máquina simple que sirve para transmitir fuerza o cambiar el sentido de esa fuerza a través de correas. Aprende sobre las poleas conociendo sus principios.

poleas

  • MÁQUINAS COMPUESTAS Y ROBÓTICA

No motorizadas

En este video podremos aprender acerca de los mecanismos básicos para generar movimiento: palancas, ruedas, ejes, y engranajes que sin recibir un input de programación pueden llegar a desarrollar fuerza movil o de carga.

no motorizadas
video

Motorizadas: Motores y Sensores

Se mostrará el mecanismo de componentes moviles y rigidos que se complementan para lograr una transmisión de fuerza y movimiento. Tambien conocer los sensores como piezas que reaccionan a impulsos físicos y eléctricos.

motorizadas

Programación y robótica

Conoce más sobre cómo usar las piezas y componentes de programación del kit de robótica educativa Lego WeDo con estos tutoriales. Los robots reciben información de los sensores de entrada, que les ordenan la ejecución de diversas acciones.

Automatización y robótica
video

DESCARGA DEL SOFTWARE DE LEGO WEDO

Descarga el software de instalación para Windows y Laptop XO desde los siguientes enlaces:
Lego WeDo para Windows
Lego WeDo para XO

  • KIT DE ROBÓTICA EDUCATIVA WEDO

Inventario

Cada kit de Robótica Educativa WeDo contiene 208 elementos de construcción más el software de control. El material está conformado por engranajes, poleas, vigas, ladrillos, motores, sensores, entre otras piezas que permiten construir diversos prototipos de máquinas y mecanismos de distinta complejidad.

palanca

Instalación windows y XO

Los sistemas operativos XO y Windows son los softwares compatibles con los kits de robótica WeDo. En el caso de windows, es compatible con una xp, con las versiones de windows 7 u 8 y puede instalarse también en lap-tops y en sistemas comunes. Aprende a instalar este software a través de este video.

ruedas y ejes
descarga
descarga

Mantenimiento

Los kits de robótica educativa requieren de un exhaustivo control en cada sesión de aprendizaje. Es por eso que tanto al inicio como al final de cada sesión, el docente es responsable de llevar una ficha de registro, verificando también que el kit esté completo para garantizar su conservación y continuidad.

engranajes

Gestión de la Robótica en la I.E.

Aprende cómo realizar correctamente toda la gestión de la robótica educativa en tu I.E., desde llevar un inventario, el cuidado de los ambientes, las normas de convivencia básicas, pasando por los procesos de contrucción y ejercicios de creatividad hasta los debates y conclusiones.

poleas
 



ZONA DE EXPERIENCIAS

Este es el espacio donde encotrarás información, videos, foros, blogs y todo lo que necesitas saber de prácticas y experiencias de robótica educativa en todo el Perú, de la mano de docentes innovadores.

VIDEO EXPERIENCIAS

Experiencias con la Robótica Educativa : COAR PIURA

Los Estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de la Región Piura nos cuentan sus experiencias durante el proceso de aprendizaje de la Robótica Educativa.

Experiencias con la Robótica Educativa : COAR PUNO

¿Qué problema resolverías con la Robótica? Los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Puno, nos hablan sobre los beneficios del aprendizaje de la Robótica Educativa.

Experiencias con la Robótica Educativa :
I.E. José Alejandro López Durand

Los estudiantes de la I.E. José Alejandro López Durand han sido distinguidos en varios concursos de robótica, planteando ingeniosas soluciones a problemas de su localidad.

TIC en el aula: Experiencias con la Robótica en Cajamarca

Visitamos la I.E. 821423 – Barrojo Tres Tingos, en Cajamarca en donde el Director nos invita a conocer cómo los estudiantes desarrollan sus aprendizajes gracias a la Robótica Educativa.

PROTOTIPOS ROBÓTICOS

Taller de robótica educativa:
Prototipo Bote 

El prototipo del bote nace bajo la necesidad de transportarse en épocas de marea alta de algunos ríos de la región selvática, que se utiliza para trasladarse a centros educativos.

Taller de robótica educativa:
Prototipo Buque Cívico 

Te presentamos el prototipo del buque cívico que sirve como alternativa para transportarse y atender a las ciudades más alejadas de la ciudad de Iquitos.

Taller de robótica educativa:
Prototipo Embarcación Fluvial 

En este video te presentamos el prototipo de embarcación fluvial, el cual responde a la necesidad de transporte por el río.

Taller de robótica educativa:
Prototipo Volquete

En este video conocerás acerca del volquete, un prototipo motorizado que tiene como funcionalidad botar material en el lugar que el usuario designe colocarlo.