• Visit Icon Visitas (129686)
  • |
  • Promedio (170 Votos)
    La valoración media es de 4.41764705882353 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Botellas con mensaje

En los colegios de la red Kcauri, en Quispicanchi, Cusco, las botellas descartables de plástico valen más cuando están vacías. Toldos, sombrillas, cercos de jardín e incluso pizarras han sido creadas a partir del reciclaje.

Texto y fotos: Tatiana Palla

Durante el recreo y las clases de Educación Física, el intenso sol de Cusco no pica tan fuerte para los alumnos de la I.E. 50504 del centro poblado Umuto, en el distrito de Urcos, en Cusco. La luz, tan intensa al punto que obliga a entrecerrar los ojos, llega más suave al jardín de descanso de esta nutrida primaria. Más de mil botellas de colores lo hacen posible. Enfiladas una tras otra y pintadas a mano, forman junto con vigas y columnas un ingenioso toldo reciclado que cubre una parte del vasto campo de la I.E.

"Ya son tres años que trabajamos con botellas. Ahorramos mucho con lo que hacemos" afirma Juan Sillquihua Santos, el profesor que impulsa el proyecto reciclador tanto en esta I.E. primaria, de la que es también director, como en la I.E. secundaria colindante. Con esfuerzo y organización, es quien mejor ha explotado la iniciativa de reciclaje que el docente Freddy Untiveros Chávez, profesor de C.T.A. de la I.E. José María Arguedas, inició hace tres años en el cercano distrito de Kcauri. Ambos profesores, cada uno desde su institución, son los que promueven esta iniciativa ahorrativa y a la vez ecológica, que ya se está replicando en otros colegios de la zona.

Red de ideas

Todo comenzó como un proyecto para resguardarse de los rayos del sol. "Los chicos no tenían donde descansar en el recreo. Iniciamos el trabajo creando sombrillas, y luego pasamos a hacer cercos con botellas" explica el profesor Untiveros. Poco a poco, su propuesta incursionó en ferias locales de innovación, y terminó siendo adoptada por la red Kcauri como una iniciativa a replicar en sus instituciones educativas.

Conformada  por más de diez escuelas de Quispicanchi libremente asociadas para compartir proyectos, la red Kcauri es la vía por la que Untiveros y Sillquihua han incentivado a otros docentes a encontrar, cada uno según sus necesidades, nuevos usos para las botellas.

El proyecto ha dado pie a la creación de productos tan prácticos como escobas para patio hechas con tiras de plástico, hasta ambiciosas termas que mediante un sistema de tubos y botellas, calientan agua para las duchas de una IE de la red. Este sistema de conexión para difundir las buenas ideas ha hecho posible que la iniciativa de reciclaje no sea un caso aislado. Ahora, depende de cada una de las instituciones a las que llegó el impulso reciclador seguir poniéndolo en práctica.

Botellas para todo

Desde proteger del sol hasta ayudar a contar, cada botella ha encontrado su función en la IE 50504 primaria de Umuto, donde el profesor Sillquihua impulsa la continuidad del proyecto. Están cómo no, los clásicos vasos adornados que sirven para guardar colores y plumones en las aulas de los primeros grados. Tampoco faltan las botellas convertidas en maceteros de cactus y semillas de frejol. Y claro, hay iniciativas que han ido más allá del clásico reúso de la botella como objeto de almacenamiento. En algunas aulas,  las botellas son también inesperados protagonistas del proceso educativo.

El salón de segundo de primaria es uno de ellos. En las carpetas, los niños no solo tienen a la mano el cuaderno y el lápiz. Plumones acrílicos y pequeñas pizarras personales acompañan sus útiles básicos. Son pizarras recicladas (hechas con botellas de tres litros, un marco, y un buen cartón o madera de soporte), ideales para que los niños hagan dibujos, demuestren su ortografía, o escriban las respuestas de sus ejercicios matemáticos para mostrárselos a la profesora. Victoria Salas Cruz, docente de sexto de primaria, las aprovecha para que los chicos escriban oraciones. "Aquí uso la pizarra para todo. Escriben los nombres de países, sus respuestas, hacen frases. Es un gran apoyo" dice.

Cuando llega la hora de matemática, un ábaco de tapas de colores  se convierte en una utilísima herramienta para las clases de los primeros grados. Hecho con una caja de cartón que funciona como base, tres alambres resistentes y tapas de colores perforadas, es una herramienta de bajo costo creada a partir del reciclaje. Pero la pieza educativa matemática más curiosa es, de lejos, la "Contadora". Hecha con tres botellas y piedras coloreadas, sirve para comprobar físicamente cualquier suma introduciendo en ella piedras de diferentes colores (según los números sumados tengan unidades, decenas o centenas) y luego extrayéndolas para sumarlas una por una. Para mejorar las clases, muchas veces no hay mejor arma que el ingenio.

* Haz clic sobre la imagen para verla en un formato más grande.

Los padres, pieza fundamental

Los trabajos desarrollados en la red Kcauri han tenido a los padres de familia como piedra angular en el proyecto. El proceso para recolectar las botellas, armar las estructuras, reunir fondos para las vigas de madera, o conseguir que se les regale la pintura para darle vida al plástico ha dependido en gran parte de ellos. En la IE primaria de Umuto, donde se ha armado el toldo más grande del proyecto, los padres siguen siendo un apoyo permanente en el aula.

Estamos de visita, y en el aula de cuarto de primaria, tranquilos en un extremo del salón, dos padres de familia están pintando bases de botella para volverlas maceteros. "Cada semana venimos a apoyar. Nosotros también somos miembros del salón, Si no fuera por la cosecha de papas, más padres estarían acá hoy" cuenta Ilario Fernández Ccacasto, padre del pequeño Elisban, de nueve años.

Fueron ellos quienes, bajo la dirección del profesor Sillquihua, dedicaron dos semanas a conseguir los postes de madera para soportar el toldo, hicieron los hoyos en el jardín del colegio para asentarlos, además de pintar y perforar, una a una, los cientos de botellas para crear el estupendo y colorido tapasol que sin duda es el mayor atractivo de la institución en la que estudian sus hijos. Todo un trabajo en equipo. Lo mejor es comprobar que espíritu de cooperación sigue en pie hasta hoy.

Misión ecológica

El proyecto va más allá de ver las botellas como un objeto capaz de ser transformado en múltiples herramientas. Busca, también, hacer consciente a la población de una mala costumbre que arrastra: dejar las botellas de plástico en la vía pública o en el campo.

"También buscamos reducir la contaminación ambiental para todos los colegios de la zona y los alrededores" explica el profesor Untiveros. "Cada mes, los chicos traen botellas para avanzar con nuestros proyectos y también salimos al menos dos veces al año a recolectar botellas al río y al campo" agrega. La idea ahora es que las botellas lleguen directamente al colegio, en vez de quedar tiradas en los alrededores. Reeducar a la población, más allá de los alumnos, respecto al desecho de desperdicios en la calle, es una de las grandes metas de este proyecto de reciclaje. Y los profesores Untiveros y Sillquihua lo están logrando.

 

Comentarios

YO OPINO LO MISMO REALMENTE ES DIGNO DE IMITAR..
Publicado el día 2/09/14 12:17 en respuesta a JAIME ALBERTO CASTILLO CHAVEZ.
Saludos a la distancia...

Felicitaciones por publicar este tipo de ejemplo a seguir, me siento motivada al leer estas experiencias y que compartan las ideas es mas beneficioso aun,,,,
Que sigan los exitos, y que Dios los bendiga siempre a cada docente emprendedor!!!
Publicado el día 2/09/14 0:28.
Felicitaciones por su trabajo y dedicación realmente es digno de imitar.,maestros asi nencesita nuestra amada PAtria..BENDIICONES A CADA UNO DE USTEDES Y ASEGUIR TRABAJANDO PARA CRAEAR UN PAIS MEJOR.
Publicado el día 1/09/14 9:33.
Es muy interesante amigo profesor especialmente para su comunidad y los habitantes de la misma..
Publicado el día 31/08/14 15:18.
Es interesante por el mismo problema que estamos volviendo frente al cuidado del medio ambiente y que ayuda a proteger a los niños habitantes del mismo.
Publicado el día 31/08/14 15:13.
excelente idea, de aprovechar los residuos solidos que afectan a nuestro ambiente,muy bien.
Publicado el día 29/08/14 0:15.
EXCELENTE IDEA, SOY DOCENTE DEL AULA INNOVACION PEDAGOGICA DE LA I.E. N°011 "CÉSAR VALLEJO" DE LA CIUDAD DE TUMBES, QUISIERA QUE ESTO SE MUESTRE EN TODO EL MUNDO.

FELICIDADES.
Publicado el día 27/08/14 16:47.
El trabajo realizado esta muy interesante, para los estudiantes en su aprendizaje y también para que puedan poner en práctica en sus viviendas sigan adelante nosotros también pondremos en practica
Publicado el día 27/08/14 12:00.
Me encanta este plan de trabajo emoticon
Publicado el día 23/08/14 22:45.
felicitaciones Maestros:
¡¡¡Esto es aportar al Perú, con soluciones!!!
Publicado el día 23/08/14 8:14.
EXCELENTE TRABAJO, SIGAN TRABAJANDO COLEGAS EN LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN
Publicado el día 21/08/14 23:33.
Sinceras felicitaciones a los docentes por el trabajo desempeñado en favor de la niñez y la poblacion, ojala que otros docentes sigan su ejemplo
Publicado el día 21/08/14 18:03.
Que bueno enterarse que estas buenas ideas por lo general llegan de provincia y se lo aseguro que sera aplicado en zonas de mucha necesidad, felicitaciones al colega y en especial a los niños.
Publicado el día 20/08/14 22:35 en respuesta a HECTOR HUMBERTO RAMOS RAMOS.
EXCELENTE...MIS SINCERAS FELICITACIONES Y ESPERO QUE USTEDES SEAN RECONOCIDOS COMO DEBE SER...GRACIAS POR SER EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS...SALUDOS DESDE EL CALLAO...
Publicado el día 17/08/14 22:43.
le felicito, sigamos el ejemplo de ustedes,asi ayudamos a no seguir contaminando nuestro planeta,pensemos en el futura buena obra.
Publicado el día 16/08/14 21:58.
Felicitaciones a los profesores, que con su gran trabajo, demuestran creatividad e iniciativa, también por involucrar a toda la comunidad educativa en este Proyecto, sólo con la unión y creatividad podemos mejorar nuestra Educación.
Publicado el día 14/08/14 21:22.
Publicado el día 13/08/14 16:01.
FELICITACIONES PROFESORES Y NIÑOS ES UNA INICIATIVA MUY INTERESANTE QUE DEBEMOS DE APLICAR EN CADA LUGAR EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS LABORANDO
Publicado el día 9/08/14 21:57 en respuesta a DIANA DEL CARMEN ARRIOLA SANCHEZ.
se necesita tiempo y dedicacion para ejecutar dicho proyecto felicitaciones por el apoyo de los padres
Publicado el día 8/08/14 15:06.
Buen trabajo maestros,muy buena creatividad,q bien q reciclando generen un gran impacto
Publicado el día 7/08/14 20:39 en respuesta a LUCRECIA HEIDINGER BALLESTEROS.
Mostrando el intervalo 441 - 460 de 814 resultados.
de 41