Foro de discusión Foro de discusión

« Atrás

EXAMEN PARA DIRECTORES

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
toggle
EXAMEN PARA DIRECTORES
Respuesta
18/02/13 9:53
El anuncio lo hizo el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños: Para el próximo mes de julio esta programado el examen para el nombramiento de 15,000 directores de colegios públicos a nivel nacional, anunció el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños.

"Este examen es para nombrar directores para nuevas escuelas. Son 15,000 directores. Tenemos directores contratados a los que se les ha ido renovando su contrato, y para el nombramiento se debe realizar un proceso de selección", manifestó

El funcionario explicó que para tal efecto, en dicho portafolio se ha creado una Dirección de Evaluación Educativa que está viendo el modelo que se diseñará para la evaluación de los directores.

"El Ministerio no lo hace directamente, sino que elabora ciertos temas y tendrá que contratarse a una institución de prestigio, pero estableciéndose el tipo de prueba más adecuada", refirió.

Bolaños precisó que se trata de un proceso de selección que incluirá no solo la evaluación del conocimiento, sino también entrevistas personales que permitan ver la capacidad de comunicación que deben tener los directores.

"No solamente vamos a evaluar el aspecto pedagógico, sino también cómo gestionar equipos, resolver conflictos, entre otros temas", aseveró Bolaños en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó que el período de gestión de muchos de los actuales directores ya terminó, postergándose su nombramiento, y por tal motivo este examen permitirá regularizar la situación de muchos de ellos.

¿QUIENES POSTULAN?
"Queremos comenzar el año 2014 con varios colegios públicos con directores renovados, con mucha más solvencia. Pueden postular muchos de los directores actuales y también profesores", señaló.

El viceministro anotó que en la medida que el cargo va a ser más competitivo, a partir del año 2014 se podrá remunerar mejor a los directores de los centros educativos del Estado.

Bolaños sostuvo que parte de esta reforma implica mirar el tema rural y nombrar de esta manera a un director de una red educativa que atienda a un determinado número de colegios pequeños.

RE: EXAMEN PARA DIRECTORES
Respuesta
21/02/13 13:02 en respuesta a RUBEN DARIO MEZA AUCCASI.

Es hora de oxigenar la administración educativa, puesto que las instituciones educativas han sido conducidos de manera rutinaria. Sin embargo, felicitar a los directores comprometidos e innovadores que laboran dia a dia buscando la transformación de nuestras regiones y el país


RE: EXAMEN PARA DIRECTORES
Respuesta
21/02/13 13:11 en respuesta a RUBEN DARIO MEZA AUCCASI.

Ya era tiempo de que esto suceda, es más estuve observando que a medida que salen las directivas de concurso y renovación de los cargos estos no mencionan a los directores interinos, que todavía hay muchos a nivel nacional y es debido a este vacío que se atornillan al cargo, ya que cuando los quieren remover, estos judicializan el caso y al no exiostir una normatividad expresa terminan quedandose eternamente en el cargo. Cabe resaltar que en este caso los llamdados directores interinos ni siquiera concursaron para obtener el puesto, ya que ante la ausencia de directores en la plaza los nombraron como cirectores interinos muchas veces en niveles distintos a los de su titulo de formación profesional, es decir profeores de secundaria terminaron siendo directores de Instituciones Educativas Unidocentes y multigrados, pero al crecer estas instituciones por cuestiones naturales de crecimiento de población estos continuaron con el cargo hasta la actualidad.


RE: EXAMEN PARA DIRECTORES
Respuesta
21/02/13 20:05 en respuesta a RUBEN DARIO MEZA AUCCASI.

yes


RE: EXAMEN PARA DIRECTORES
Respuesta
21/02/13 23:32 en respuesta a RUBEN DARIO MEZA AUCCASI.

Totalmente de acuerdo.Si aspiramos genuinamente a desarrollar las habilidades y competencias de nuestros estudiantes debemos tomar conciencia de la importancia de evaluar, seleccionar y nombrar a directivos que lideren, gestionen y monitoreen el proceso educativo con capacidad innovadora.


RE: EXAMEN PARA DIRECTORES
Respuesta
21/02/13 23:50 en respuesta a RUBEN DARIO MEZA AUCCASI.

Es necesario y oportuno la evaluacion a directores , mucho de ellos tinen varios años de contrato y no tienen un plan estratregico a futuro o un proyecto a largo plazo estan a la espera de renovacion de contrato y la parte de gestion poco le importan, deben reunir con todo los requisitos del caso , sin tomar en cuenta su posicion politica partidario, esto ha hecho mucho daño al pais, como los corruptos apristas enquistados en la educacion .


RE: EXAMEN PARA DIRECTORES
Respuesta
21/02/13 23:59 en respuesta a ROSA ELVIRA PAZOS QUEREVALU.

De acuerdo, solo se pide una evaluación  transparente


RE: EXAMEN PARA DIRECTORES
Respuesta
22/02/13 20:50 en respuesta a RUBEN DARIO MEZA AUCCASI.

Estoy de acuerdo con el examen para los directores de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, debiendose incluir a los directores nombrados, quienes deberian ser evaluados por sus docentes, auxiliares y padres de familia, porque hay muchos de ellos que han ingresado a este cargo por otros canales y vienen desempeñando una funciòn inadecuada a la misiòn de su colegio.


RE: EXAMEN PARA DIRECTORES
Respuesta
22/02/13 21:22 en respuesta a ROSAS MANUEL MORALES DEXTRE.

Es bueno la evaluación, pero que sea a la labor de la gestión institucional y pedagogica tal vez menos teoritista.


RE: EXAMEN PARA DIRECTORES
Respuesta
22/02/13 21:31 en respuesta a RUBEN DARIO MEZA AUCCASI.

Muy importante el anuncio respecto al nombramiento de directores de instituciones educativas; sin embargo, algo que analizar, en cuanto a la propuesta de un Director para varias I.E. Sabemos perfectamente en qué situación se encuentran en la actualidad los locales escolares a pesar de que es atendido por su respectivo director, cómo sería si un Director atiende a diferentes instituciones.


EXAMEN PARA DIRECTORES
Respuesta
23/02/13 13:39 en respuesta a RUBEN DARIO MEZA AUCCASI.

Recuerdo a inicios del 2012 tambien tenia que haber cuncurso para cubrir las plazas de direccion no se dio. espero que esta vez se realice.


RE: EXAMEN PARA DIRECTORES
Respuesta
25/05/13 9:44 en respuesta a RUBEN DARIO MEZA AUCCASI.

Haciendo un analisis FODA, de cada Director y de su Institucion educativa, seguramente vamos a encontrar muchas deficiencias ,¿ alguna vez se ha hecho y publicado este analisis?, ¿estan capacitados estos Directores en administracion publica?, ¿como es su gestion institucional, de equipo, mejoramiento ,y solucion de conflictos sociales en su comunidad?,¿Muchos son de tendencia politica partidario y llegaron a este cargo?, razones suficientes y motivo de la educacion pruana, pero hay espectativa en el mejoramiento , y con estos concursos esperamos mejorar para bien, debemos conocer el tipo de evaluacion, y su perfil de cvada concursante, sobre todo que cuente con denuncias judiciales o penales, en actos de corrupcion y otros.