Foro de discusión Foro de discusión

« Atrás

CREACIÓN DE TEXTOS

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
toggle
CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
1/08/13 18:22

ESTIMADOS COLEGAS SI BIEN ES CIERTOQUE LOS TEXTOS LITERARIOS SON IMPORTANTES, UNA DE LAS FALENCIAS Q TENEMOS ES LA CREACIÒN DE ESTOS POR FAVOR AYUDEMONOS TODOS EN SU ELABORACION APORTANDO SUS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES INTERRROGANTES:

¿CÒMO ESATIMULAR LA CREACIÒN DE TEXTOS EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA?

¿QUÈ ESTRATEGIAS SE DEBEN USAR?


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
1/08/13 19:10 en respuesta a ROSALINDA VERONICA LEON CELESTINO.

 

Los estudios realizados sobre el proceso de la adquisición del sistema alfabético de escritura por parte del niño nos permite ver la similitud entre este proceso y el que recorrió la humanidad. Muy tempranamente el niño es capaz de dibujar si le proporcionan los elementos para hacerlo sus dibujos representan algo y pueden explicar qué representan. Sin embargo, al principio no es capaz de diferenciar dibujo de escritura si le pedimos por ejemplo que dibuje una pelota o una casa y luego que escriba, su producción en cuanto a dibujo y escritura será similar. A continuación explicaremos el proceso que conduce al niño a atender el lenguaje escrito para permitir al maestro comprender la razón de las preguntas y de las hipótesis del niño, de esta forma estará en mejores condiciones de ayudarlo en el camino que conduce a la adquisición de nuestro sistema de escritura. Niveles de conceptualización:

 Nivel Concreto:

Los niños enfrentados a un texto lo interpretan como dibujos, rayas, letras, etc., no han comprendido la función simbólica de la escritura. No han descubierto que la escritura remite a un significado.

En ocasiones piensan que se lee a partir de dibujos y los textos escritos que generalmente aparecen debajo de los dibujos no tienen sentido para ellos (“No se puede Leer”)

 Nivel Simbólico:

Los niños han descubierto que la escritura representa algo y puede ser leída e interpretada. Por ejemplo: las letras que aparecen enlata de leche, anticipa que dice leche. El niño ha dado un gran paso: dibujo y escritura están diferenciadas (“se puede leer”); pero para saber qué dice un texto necesita ir acompañado de un objeto o dibujo. Además los textos deben tener determinadas características para que “se puedan leer”: el número de letras consideradas necesarias para que en ellas se pueda leer varía según el momento del proceso evolutivo. El niño comienza realizando un signo gráfico por cada dibujo y en él leerá el nombre del mismo. Más adelante tendrá una exigencia de cantidad. El niño considera que una escritura con menos de tres letras no se puede leer. Estas hipótesis de cantidad de grafías es justificada por el niño de la siguiente forma: “Son muy poquitas, no dice nada”. Pero no acaban aquí las hipótesis originales que los niños construyen a partir del descubrimiento de la función simbólica de la lectoescritura. A la hipótesis del nombre y la cantidad se agrega ahora una tercera exigencia para que un texto pueda ser leído es necesario que las letras usadas sean variadas. Así el niño piensa que es imposible realizar un acto de lectura cuando los signos empleado son iguales ejemplo:(AAAAA, TTTTTT) éstos “no sirven para leer”.

Nivel Lingüístico:

Estos niños han descubierto otras características importantes del sistema de escritura: la relación que existe entre los textos y aspectos sonoros del habla

Hipótesis Pre-Silábica:

El niño no busca una correspondencia entre letras y sonidos.

Hipótesis silábicas:

El niño realiza sus primeros intentos de escribir tratando de asignar a cada letra un valor sonoro silábico. El niño se preocupa por el aspecto cuantitativo, cuántas letras poner para escribir una palabra de acuerdo con la cantidad de sílabas. Pero también siente una exigencia cualitativa, qué letras poner para cada una de las sílabas asegurando un valor sonoro, convencional. Utiliza para cada sílaba una letra que pertenezca a ella.


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
1/08/13 19:18 en respuesta a ROSALINDA VERONICA LEON CELESTINO.

PIENSO QUE SI NOSOTROS ESTIMULAMOS A LOS CHICOS PRESENTÁNDOLES IMÁGENES Y HACIÉNDOLES EXPRESAR LIBREMENTE. LUEGOS QUE ELLOS VAYAN CREANDO SUS TEXTOS PEQUEÑOS COMO HISTORIETAS DE SU ENTORNO, ENSEÑÁNDOLES CORRECTAMENTE LOS CONECTORES EN LOS MOMENTOS DE INICIO, NUDO Y DESENLACE VAN A CREAR TEXTOS DE MANERA DIVERTIDA.


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
1/08/13 20:22 en respuesta a ROSALINDA VERONICA LEON CELESTINO.

LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA "son expertos" O DEBERÍAN SERLO, ES CON QUIENES LOS NIÑOS INICIAN EL PROCESO DE ESCRITURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS. EXISTE BIBLIOGRAFÍA IMPORTANTE QUE REVISAR Y NO QUEDARNOS CONLOS LIBROS QUE DA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN... PIÉNSELO.


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
1/08/13 20:29 en respuesta a ROSALINDA VERONICA LEON CELESTINO.

Para desarrollar la creatividad en los niños es necesario que los docentes despierten su imaginación , a través de interrogantes por ejemplo si hablamos del campo, imaginamos el río , su sonido , el cantar de los pájaros , el viento  , el trabajo de los campesinos t tantas cosas más .

Otra estretegia es colocar secuencia de imagenes y pedirles que imagene que esta sucediendo en cada secuencia y lo que ellos piensan y también como creen que puede terminar la historia y siempre deben responder el porque de su aopinion o aprte.


CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
1/08/13 21:30 en respuesta a ROSALINDA VERONICA LEON CELESTINO.

Soy de secundaria, pero en mis horas de teatro y otras en el área de arte tiendo a crear historias hechas por los mismos estudiantes, y estos se realizan con secuencias individuales inventandonos la historia sobre un tema en particular, es genial porque se logra hermosas historias creadas por lo propios estudiantes, que luego lo representan.


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
xo escribir
Respuesta
19/10/13 1:05 en respuesta a JUAN FRANCISCO URQUIZO MAYTA.

No sólo existe bibliografìa sino, también recursos educativos en las XO, que pueden ayudar muy facilmente, que los niños puedan crear textos (cuentos y otros), por ejemplo con la actividad ESCRIBIR entre otros como Scratch o Etoys


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
17/10/13 19:27 en respuesta a JUAN FRANCISCO URQUIZO MAYTA.

no solo existe bibliografia sino recursos educativos que faciliten el aprendizaje y que los niños se diviertan


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
17/10/13 20:25 en respuesta a ROSALINDA VERONICA LEON CELESTINO.

buena amiga soy docente de secundaria, pero con experiencia en varios años enseñando tambien primaria te cuento que cuando trabajamos textos narrativos especialmente cuentos, leí acerca del coctel de cuentos,cambiamos el titulo de cuentos, y dejamos que vuele su imaginación, debemos empezar con lo que saben y sobre todo que les guste y luego vamos graduando con imágenes de lugares de nuestro lugar  teniendo siempre en cuenta su estructura. Te darás cuenta de gran imaginación.

pero no olvides que para crear debe entrar en el mundo de la lectura.

esero haberte ayudado.


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
17/10/13 21:11 en respuesta a DELMI BENITES CARDOZA.

PIENSO QUE ATRAVEZ DE  LAS IMAGENES LOS NIÑOS VAN A LOGRAR COMPRENDER MEJOR SUS TEXTOS


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
17/10/13 22:18 en respuesta a GUSTAVO DANTE ZAVALA ROMERO.

 Es muy interesa saber las estrategias para crear cuentos con los chicos  prmero se debe buscar un tema que les interese a los niños en general en el aula, seguidamente pedir que cuetos mas les gusta a ellos , luego hacerles imaginar  o fantacear hechos a traves de oraciones  que ellos mismos vuelquen todo lo que saben luego ir revisando lo que ellos trabaja para ayudarlos a mejorar e las primeras escrituras  o saldra ala perfeccion de debe realizar cotinuamente para lograr. 


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
17/10/13 22:39 en respuesta a ROSALINDA VERONICA LEON CELESTINO.

 

Existen muchas maneras de que enseñes a tus niños  si tienes tic como las XO puedes trabajar programa de stoys o  escribete en internet en toondoos no sabes como se divierten los alumnos con las historietas


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
17/10/13 22:48 en respuesta a DELMI BENITES CARDOZA.

 

Tienes mucha razón nosotros como docente sabemos que tenemos que conocer y ser creativos para que nuestros niños se sientan contentos a la hora de ser creativos de sus propios trabajos y ahora que tenemos tic para ellos.


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
17/10/13 22:54 en respuesta a JUAN FRANCISCO URQUIZO MAYTA.

Colega te digo que yo pensaba lo mismo por ingnorar como se desarrollaban los libros de primer grado pero ahora que estoy en capacitación de  lecturas tic he aprendido que hay programas como el stoys y pagina toondoos y se puede desarrollar los libros del mi nisterio de educación.


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
17/10/13 22:59 en respuesta a SILVIA ISABEL VENTURA HUAMAN.

 

Hola todo lo que tu dices yo estoy de acuerdo pero también puedes utilizar las herramientas tic para retroalimentar a las lecturas de los niños no sabes como ellos disfrutan de lo que ellos crean y escriben.


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
17/10/13 23:02 en respuesta a OSCAR JAIME MAMANI POCOHUANCA.

 

Felicitaciones como trabas pero si también creadas tus esenas en las XO te salbria perfecto tu trabajo y ellos diseñara sus nuevos trajes que van a usar


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
17/10/13 23:09 en respuesta a MARTHA HAYDEE COSTILLA GALLO.

 

esta muy bién lo que haces pero tambien tenemos las tic como  podemos ayudarnos y que nuestros niños aprendan mejor ,


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
17/10/13 23:13 en respuesta a ROSALINDA VERONICA LEON CELESTINO.

Una mejor manera de incentivar la producción de textos es a partir de imágenes, con temas de interés del niño, que le guste, que le impresione, que vivencie, existen en el aula materiales y herrameitnas para hacerlo, solo los docentes tenemos que ponernos a jugar primero con ellos, ser creativos para ir contagiando en los niños esas capacidades y habilidades.

Tenemos las máscaras en los primeros grados, los títeres, con ellos empezar con textos cortos, con las Xo itrabajando con grabar y llevando la imagen a escribir, da resultado, yo lo hice, los niños de primer y segundo grado se tomaron foto y luego en escribir hicieron una descripcion con orientación del docente, tambien con su juguete preferido, con sus amigos del aula, etc.


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
17/10/13 23:22 en respuesta a JOSE ALFREDO CHAMBILLA RAMOS.

 

No sabes amiga trabajar con las XO no solamente escribir sino el scray y stoys y un programa del toodoos


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
17/10/13 23:31 en respuesta a DEYSI SANCHEZ FLORES.

Claro que si las Xo son una gran herramienta que motiva prodicir textos con sus variadas actividades y que mas si convinamos algunas según el grado y si utilizamos otras en forma independiente como etoys, scrach para crear libros digitales

 


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
17/10/13 23:34 en respuesta a ROSALINDA VERONICA LEON CELESTINO.

Los niños pueden crear textos a partir de sus vivencias ,cuando salen de paseo,visita de estudio o a cualquier lugar de la comunidad: como el parque,la playa,el mercado,etc...


RE: CREACIÓN DE TEXTOS
Respuesta
18/10/13 0:12 en respuesta a ROSALINDA VERONICA LEON CELESTINO.

COMPARTO MI EXPERIENCIA CON MIS NIÑOS DE PRIMER GRADO EMPECE VISUALIZANDO UN VIDEO DE CUENTOS Y LUEGO DIALOGAMOS SOBRE LO VISTO, LUEGO SE IDENTIFICARON CON LOS PERSONAJES Y RESPONDIEON A PREGUNTAS.

POSTERIORMENTE LES EXPLIQUE QUE ELLOS TAMBIEN PODIAN CREAR CUENTOS SIGUIENDO PASOS SENCILLOS COMO ELEGIR LOS PERSONAJES, EL ESCENARIO, EL CONFLICTO Y COMO SOLUCIONARLO.

SE ORGANIZARON EN GRUPOS Y EMPEZARON EL TRABAJO SIGUIENDO LOS PASOS Y CONTANDO CON MI APOYO Y OBTUVE BUENOS RESULTADOS 

HE AQUI UN CUENTO CREADO POR MIS NIÑOS

LA MARIPOSA DE COLORES

Erase una vez en la selva lejana, vivia una linda mariposa de brillantes alas de colores que le gustaba volar de árbol en árbol.

Una tarde la mariposita volaba muy contenta y de pronto observo a una hormiga que trataba de subir a un gran árbol. Tanto se distrajo mirando que no se dio cuenta de una rama que colgaba y se choco con ella.

La pobre mariposa cayó al suelo herida y con una alita rota.

Un lorito que se encontraba cerca vió a la mariposita y corrió a ayudarla, la levanto con cuidado y curo su alita ayudándose de hojitas, luego la cuido por varios días hasta que la mariposita pudo volar.

Cuando la mariposita se curó agradeció al loro por su ayuda y se fue volando muy contenta.