Foro de discusión Foro de discusión

« Atrás

DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
toggle

 

DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO

 

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL  PRECIO?

Por definición, el precio es la cantidad de dinero que se requiere para adquirir un producto y por tanto es el único elemento de la mezcla del marketing que produce ingresos, los demás generan costos, porque se tiene que invertir para generar ganancias.

¿CÓMO SE FIJAN LOS PRECIOS?

Existen varios métodos para fijar los precios de los productos o servicios:

- Costes: En función de los costes de producción y de comercialización, a lo que añadiremos los gastos generales y los beneficios.
- Demanda: Se fija el precio en función del valor que tiene el producto o servicio para el consumidor.
- Competencia: Se toman como referencia los precios de la competencia.


¿CÓMO CONOCER ELMERCADO?

Se trata de uno de los principales problemas con los que se encuentra un emprendedor: el desconocimiento del mercado objetivo de su empresa. Por eso, antes de la puesta en marcha de un proyecto empresarial es necesaria la realización de un estudio de mercado que deberá incluír:
-Elección del cliente objetivo: A qué zona vender.
-Situación del mercado: Ver si existe el producto en el mercado en medianas, pocas o en muchas cantidades.
-Estudio de la competencia: Ver precios y calidad del producto.
-Existencia de productos sustitutivos y/o complementarios: Una misma calidad del producto se puede sustituir con otro parecido, pero al final de mejor calidad.

 

Fijación de precios en función de los costos

Gran cantidad de empresas fijan sus precios teniendo en cuenta los costos como información principal y exclusiva.

 Al soportar un fabricante unos costos por la producción y la comercialización de un producto, es normal que su primera preocupación sea determinar precios compatibles para cubrir los gastos que se produjo.

Desde una perspectiva de marketing, la utilidad de cualquier programa de fijación de precios dependerá del impacto de la decisión, tanto en la demanda del sector como en la demanda de la empresa.

 Es decir, es necesario comprender la productividad de un cambio en el precio, en función de un cambio en las ventas. Sin embargo, a diferencia de otras relaciones de productividad, el precio tiene un doble impacto sobre las ventas.

“Cuando el precio cambia, no solamente cambian las ventas unitarias, sino también cambian los ingresos por tales ventas”

 Los costos se pueden clasificar de diferentes formas según el uso que de ellos se piense hacer.

 Para determinar un precio unitario se suelen tener en cuenta los siguientes costos:

1) Materias primas: Compras.

2) Salarios directos: La remuneración a mis trabajadores.

3) Gastos de marketing directos: Gastos por la publicidad a través de los medios de comunicación.

4) Salarios indirectos: Son los que genera más allá de la venta hasta finalizar el producto.

5) Gastos de marketing indirectos: Son los gastos generados por terceros de forma ilimitada.

6) Gastos generales: Todo lo que se ha invertido.

7) Beneficios: Es el saldo de lo que queda éntrela inversión y los gastos del producto o servicio.

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR "ELASTICIDAD DEL PRECIO"?

El conocimiento de la elasticidad de la venta de un producto respecto al precio es útil para la empresa por varios motivos:

 - Las elasticidades permiten saber en qué sentido hay que actuar sobre los precios.

 - Las comparaciones de elasticidades entre marcas competidoras permiten identificar aquéllas

que resisten mejor que otras a una subida de precios.

 DETERMINACIÓN DE PRECIOS MÁXIMOS Y MÍNIMOS

Si un mercado se encuentra definido por las siguientes funciones de demanda y oferta. El equilibrio o precio que refleja la coincidencia en valoración del bien de los consumidores y productores, se produciría en la intersección entre ambas funciones.

Cuando el Estado pretende suplantar la actividad del mercado en la asignación de los bienes y servicios, lo puede realizar a través de una política de precios máximos y mínimos.

 

Precio máximo: Se realiza mediante el estudio de la Demanda, que el mercado está dispuesto a pagar.

Si considera oportuno que determinado bien sea accesible un precio inferior al que tendría lugar en el mercado, establecerá un precio máximo, por encima del cual ninguna empresa podrá vender.

Cuando esto ocurre, dicho precio la cantidad demandada es mayor que la ofrecida, generándose de este modo un exceso de demanda que conduce a la escasez del bien.

En este contexto, se desarrollará algún mecanismo que permita racionar la oferta (largas colas, distintos criterios como la edad, el nivel económico, etc.) Siendo este, terreno abonado para la aparición del “mercado negro”.

Precio mínimo: Es el precio obtenido por medio de los costes que la Empresa estaría dispuesta a aceptar.

Otro tipo de control de precios consiste en el establecimiento de un precio mínimo. Este sistema se ha utilizado con frecuencia en los mercados agrícolas, cuando el Estado ha pretendido evitar que la renta de los agricultores se reduzca drásticamente.

Cuando se establece un precio mínimo superior al que tendría lugar en el mercado, la cantidad ofrecida excede a la demandada, produciéndose de este modo un exceso de oferta. Este exceso de oferta propiciará una acumulación de la producción que generará gran ineficiencia.

 

Precio bajo mínimo

Ocasiona pérdidas o cierres de empresas, ninguna de las empresas aplica este tipo de precio a sus productos y si lo hiciera automáticamente caería en la quiebra (CIERRE)


RE: DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO
Respuesta
30/05/13 1:13 en respuesta a Alessandrea Sánchez Farromeque.

Muy buen trabajo Lucero creo que te falto las fuentes ..para poder saber de donde te ayudaste ... con respecto al tema esta bien fundamentado .. . Suerte ! :D


RE: DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO
Respuesta
30/05/13 2:19 en respuesta a Alessandrea Sánchez Farromeque.

lucero que buen foro esta la informacion cmpleta y clara sobre los distintos factores que determinan el precio ,usaste bien las imagenes para complementar tu foro .

genial foro!!! :)


RE: DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO
Respuesta
30/05/13 9:20 en respuesta a Alessandrea Sánchez Farromeque.

Que buen foro, muy buena informacion; ayudaria bastante a otros alumnos, te felicito.


RE: DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO
Respuesta
30/05/13 9:26 en respuesta a Alessandrea Sánchez Farromeque.

En realidad te felicito por el buen trabajo que has desarrollado ya que me ayudó a entender distintos puntos en los cuales tenía dificultad, buen trabajo !


RE: DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO
Respuesta
30/05/13 9:36 en respuesta a Alessandrea Sánchez Farromeque.

ESTIMADA ALESSANDREA:

Tu información es precisa y nuy bien  explicada , me gusta tu manera de argumentar.

Aquí te mandoi información extra para que completes tus conocimientos.

Un factor fundamental es reconocer que el precio es la variable que tiene mayor impacto en los resultados,  de hecho, una mejora en el precio tiene mayor impacto aún que mejoras de equivalentes de un costo o  de las cantidades vendidas.

De alli, la gran importancia de manejar estrategicamente esta variable y conocer las mejores herramientas para poder administrarla.

Tradicionalmente las empresas se han enfocado principalmente en dos estrategias para definir sus precios:

La primera está basada exclusivamente en los costos, también conocido como la estrategia del Margen de Rentabilidad sobre Costos, este método consiste en  calcular los costos totales de la empresa y sumarle un margen adicional del margen de Rentabilidad deseado y de esta manera se determina el precio.

El problema de este enfoque  no es la variable considerada porque de hecho los costos son una variable importante para definir precios, pero no son la única variable.

El costo de una variable netamente interna, no nos dice nada de cuál es el valor que representa nuestro producto y nuestros servicios para nuestros clientes ,o,bien, cuales son nuestras acciones de nuestros competidores, que también van a condicional de alguna manera nuestras decisiones de precios.

Otra de los métodos que tradicionalmente  lo  utilizan las empresas , es aquel basado en los precios de la competencia.

Este método lo que presupone es que,tenemos que estar siempre alineados a los precios que pone nuestra competencia y que uno de los grandes objetivosde la empresa es traer una alta participación de mercado, porque de esta manera se alcanzará una rentabilidad importante. El hecho es que, sinos basamos unicamente en lo que cobran nuestros competidores, podemos colocarnos en un posicionamiento incorrecto, porque muchas veces el segmento al cual apuntan nuestros competidores , no es el mismo al que está apuntando nuestra empresa . También el hecho de imitar acciones de precios de nuestros competidores, puede originar, en algunos casos, una guerra de precios,, es decir, escaladas de descuentos , de promociones o de reducciones, que lo único que ocacionan es que todos terminen vendiendo las mismas cantidades pero, en un nivel de precios inferior, lo cual , la rentabilidad del mercado se va erocionando.

Si bien costos de manera independiente y de nuestros competidores no son variables recomendables para considerar en la  estrategia de precios, de hecho , si son variables, si las integramos a un margen un poco mas amplio, si sumamos los costos , el valor que representan los servicios  o productos que vendemos para nuestros clientes y el rol del canal de ventas, dentro de la estrategia de ventas, podemos armar un marco analítico general , que nos va a permitir tomar mejores decisiones de precios.

Este marco analítico se conoce como: Marco Analítico de las 4 c, porque identific las iniciales de las 4 variables fundamentales que son: Costos,Competidores, Canal de venta y Clientes.

Conociendo el peso que tien cada una de esas variables en acciones de preci , podemos llegar a tener un mejor panorama al momento de , justamente, tomar este tipo de acciones y definiciones.

Otro de los problemas que tradicionalmente han tenido las empresas al momento de definir precios, es el hecho de dejar a último momento este tipo de decisiones, es decir , cuando , por ejemplo, una empresa tenia planificado montar un restaurante en cierto lugar, elegir el personal , elegir los equipamentos, elegir el menú y por último , se preocupaba por el precio que va a cobrar por ese tipo de platos o  las bebidas.

Por eso lo recomentable es definir primero el costo de nuestros productos , porque eso es lo que nos va a ayudar a definir cual va a ser la inversión para justamente entregar este producto o servicio.

Antes que nada , debemos determinar el costo de nuestro prducto , incluso antes de hacer la inversión , porque, no tendría ningún sentido , invertr en un local en el cual , no va a haber mucha demanda.


RE: DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO
Respuesta
30/05/13 9:46 en respuesta a Ana Quispe Barrientos.

muy bien lucero tu foro estuvo excelente , bien explicado, y hay habia buena informacion , :)


RE: DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO
Respuesta
30/05/13 10:01 en respuesta a Alessandrea Sánchez Farromeque.

tu foro esta muy bien estructurado al igual que tu tema, esta muy bien estructurado y definido, las imagenes creativas ayudaron a un mejor entendimiento. buen foro luceroyes


RE: DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO
Respuesta
30/05/13 10:09 en respuesta a Alessandrea Sánchez Farromeque.

Es un foro muy bueno, tu informacion es la indicada, pero trata de enfocarte menos en las imagenes disminuyendo un poco su tamaño pues asi se llegaria a ver tu informacion como un punto mas importante que las imagenes.


RE: DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO
Respuesta
30/05/13 18:19 en respuesta a Alessandrea Sánchez Farromeque.

Tu trabajo sobre el tema esta muy bueno, tiene muy buena informacion y los mas importante es entendible. 

Concuerdo algo con el comentario de Solis, pero sigue siendo un buen Foro.

Saludos :)


RE: DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO
Respuesta
30/05/13 18:31 en respuesta a Alessandrea Sánchez Farromeque.

Lucero.... que buen trabajo.. Está perfecto. Tu trabajo está muy dinámico, usastes bien la manera de organizar tus ideas. Muy bien te felicito pero te faltan las fuentes bibliográficas. Y también es necesario conocer la importancia de la determinación de los precios:

La determinación del precio es importante en varios aspectos, en la economía constituye un regulador básico del sistema económico debido a que influye sobre la asignación de los factores de producción, aquí el precio determina qué se producirá, qué es la oferta y quién obtendrá los bienes que se produce (la demanda); en la empresa afecta su posición competitiva y su nivel de participación en el mercado, es por medio del precio que el dinero ingresa a las empresas, por lo cual, es una de las fuentes más importantes de ingreso.

FELICITACIONES!! sigue así!


RE: DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO
Respuesta
2/06/13 19:50 en respuesta a Alessandrea Sánchez Farromeque.

Buen trabajo, gran informacion que ayudaria mucho a las personas me gusto el detalle de las fotos, pero me gustaria que las achiques un poco, otra cosa que me gustaria recomendarte es que te centres en la determinacion de los precios, sin conceptos que agrandan y se vuelven relleno en el trabajo, por todos lo demas y los detalles de las fotos un muy buen trabajo.