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SESIÓN DE APRENDIZAJE DESARROLLADA

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SESIÓN DE APRENDIZAJE

                                

 

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1   UGEL:                       : MORROPON

1.2    Especialidad            :   Educación Primaria

1.3   Grado                         :    3er.   Grado

1.4   Tema                        :  Las Plantas de mi Comunidad

1.5   Profesora  Responsable:   MILAGRO  YESENIA PAZO PURIZACA

1.6    Fecha                          :     Piura, 03 de mayo de 2012

1.7    Tiempo             :     40 minutos

II DATOS CURRICULARES:

 2.1 Denominación             :” identificando  y clasificando las plantas de la comunidad”

2.2  Área    Principal           :    Ciencia y Ambiente

.3      Área Integrada              : Comunicación

 

III.SELECCIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS,ACTITUDES  E  INDICADORES

 

Capacidades

Conocimientos

Indicadores

Instrumentos de Evaluación

 

AREA : CIENCIA Y AMBIENTE

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

  • Identifica  y registra las variedades de plantas de su localidad y las clasifica con diferentes criterios como: ornamentales, medicinales y otras posibles aplicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biodiversidad

Plantas de la localidad: variedad; ornamentales, medicinales y otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombra las plantas de la localidad, presentando ejemplos.

 

Rotula la clasificación de plantas, utilizando un cuadro de doble entrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE OBERVACIÓN

 

 

 

 

 

                                                                        ACTITUDES

Muestra interés por los cuidados  de las plantas.

 

 

Capacidades

Conocimientos

Indicadores

Instrumentos de Evaluación

 

AREA : MATEMÁTICA

 

 

NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES

 

 

 

Resuelve problemas con la multiplación de números de hasta dos dígitos por otro dígito.

 

 

 

 

 

 

 

 

Multiplicación de un número de un solo dígito por 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utiliza su razonamiento lógico para resolver problemas de multiplicación,mediante práctica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Práctica de Matemática

 

 

 

 

 

 

 

ACTITUDES : Es perseverante en la búsqueda de soluciones a un problema.

 

 

 


IV.  DESARROLLO METODOLÓGICO 

 

Momento y/o Procedimiento Didáctico

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

 

TIEMPO

APROX.

 

 

 

INICIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Observan plantas ornamentales y medicinales  que presenta la profesora a los alumnos. Las plantas se muestran sobre una mesa.(anexo N°01)
  • Dialogan en grupo total, sobre lo observado por los alumnos, respondiendo a preguntas que plantea en forma oral:

 

1.    ¿Qué observan?

2.    ¿Conoces otras plantas en la comunidad¿cuáles?.

3.    ¿Para qué sirven las plantas medicinales?¿cuáles tenemos?

4.    ¿ Para qué sirven las plantas ornamentales?¿cuáles tenemos?

 

. Llegan a conclusiones sobre las plantas de mi comunidad, registrándose el título en pizarra.

-       Escuchan el aprendizaje esperado, que enuncia la profesora a los alumnos el cual está escrito en un papelote:” identificando  y clasificando las plantas de la comunidad”

 

 

 

 

-       Retoman  lo observado de las plantas mostradas y leen un texto relacionado a las plantas( anexo N°02).

-       En forma individual , leen la ficha informativa, la analizan con la orientación de la profesora. La profesora le entrega a cada alumno la ficha .

 

 

-       Dialogan con la profesora, respondiendo a un cuestionario que presenta en tiras léxicas.

-       Observan un cuadro de doble entrada escrito en papelote y completan qué plantas medicinales y ornamentales conocen. En forma voluntaria opinan y la profesora registra los ejemplos propuestos.

-       Anotan las respuestas del cuestionario en el cuaderno de ciencia y ambiente.

  • Participan en una  dinámica “LA PELOTA PREGUNTONA”, consiste que forman un círculo fuera del aula, la docente les indica que quien recibe la pelota responde a preguntas que ella ha seleccionado de una cajita de sorpresas:¿ Cuáles son las plantas de la comunidad?¿Qué plantas ornamentales conoces?¿Qué plantas medicinales conoces? la profesora le muestra la planta en concreto)Al recibir  la pelota, responde  el alumno escogido por la profesora , una vez que haya respondido lanza la pelota a otro compañero al azar y este responde la pregunta que sacó de la cajita de sorpresas.

 

 

  • Leen en un papelote una situación problemática que presenta la profesora( ver anexo 03)

 

Un macetero tiene 05 flores de girasol,¿ Qué debemos hacer para saber cuántas flores de girasol hay en 12 maceteros

 

  • Comentan sobre la situación problemática, respondiendo a preguntas¿ Qué tipo de planta serán los girasoles?¿ Tendrán tallos y flores?. La profesora orienta el problema leyendolo nuevamente e invita a un niño a resolverlo en pizarra.
  • Verifican la respuesta del problema, dialogando ante la pregunta de la profesora¿ Qué operación se está aplicando en el problema?.
  • Llegan a conclusiones sobre la resolución de problemas de matemática colocándose el título en pizarra.
  • Dialogan acerca del aprendizaje esperado: Resolver problemas de multiplicación .
  • Comparan sus resultados observando el proceso presentado por la profesora en pizarra( ver anexo 05).
  • Analizan el problema , dialogando ante la pregunta¿ Qué operación se realizó?¿Por qué tuvo que multiplicarse 12 x 5?.
  • Participan en un juego llamado :”Rally” consiste en dividir la pizarra en tres partes, los alumnos organizados en tres columnas, sale uno de cada fila a resolver el problema que multiplicación que les dicta la profesora a cada fila( el problema es el mismo para los tres). Previamente con la orientación de la profesora se definen normas del concurso: precisión en resultado, no copiar, considerar el proceso.
  • Resuelven los problemas de multiplicación que enuncia la profesora( ver anexo 06).
  • En grupo total revisan los resultados, después de cada concurso.
  • Desarrollan los problemas en su cuaderno de matemática.
  • Escuchan la explicación de la profesora acerca la resolución de problemas de matemática, reflexionando sobre qué debemos hacer para resolver un problema.
  • En grupo resuelven una práctica de resolución de problemas.
  • Exponen por muestreo sus resultados.
  • La profesora orientan la resolución de problemas .
  • Reflexionan sobre los logros y dificultades, resolviendo una ficha metacognitiva¿ qué aprendí hoy?¿cómo aprendi?¿ Para qué será útil?
  • Comentan sobre la ficha metacognitiva .
  • EN CASA : Plantean problemas de multiplicación, lo desarrollan en su cuaderno de matemática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plantas ornamentales y medicinales  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Papelote

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha informativa

 

 

 

 

Pelota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Papelote de situación problemática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pizarra y tiza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha metacognitiva

 

 

 

 

 

 

 

   10 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

V. BIBLIOGRAFÍA

 

  • CIENCIA Y AMBIENTE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN.TERCER GRADO.
  • PARRAMON. (1998).Taller de Manualidades. Editorial Norma.
  • OCEANO. (1998). Enciclopedia General de Educación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO Nro 01

 

 

 

Cirtomio, Helecho acebo, Helecho falcata, Helecho cirtomio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO N° 02

IDENTIFICANDO  Y CLASIFICANDO  LAS PLANTAS DE MI COMUNIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Como tú ya sabes, clasificar es agrupar algo, en este caso las plantas, de acuerdo con un criterio. A este criterio se le llama criterio de clasificación. Las plantas se pueden clasificarse por dos criterios importantes pero sencillos, en plantas con semilla y sin semilla y también que se pueden clasificar por la forma de su tallo. Ahora vamos a clasificar las plantas por su utilidad que es un nuevo y distinto criterio de clasificación.

PLANTAS MEDICINALES:

En nuestra localidad hay muchas plantas que utilizan como medicinas, entre estas nobles plantas nobles tenemos: El eucalipto, , manzanilla, menta , matico,etc.

El Eucalipto , es uno de las mejores plantas medicinales  para problemas respiratorios. Ayuda a secar la flema y combate la sinusitis. Permite respirar mejor ya que relaja y dilata la musculatura de la tráquea, bronquios y pulmones aliviando las molestias de estados gripales o catarrales, bronquitis, y congestión pulmonar.

 

PLANTAS ORNAMENTALES:

La gran variedad de plantas con flores son muy valoradas porque constituyen hermosos adornos. En jardines privados y los parques públicos se disfruta de la belleza de las flores. En algunos lugares se ha desarrollado una fuerte agroindustria florícola para la exportación y que también provee a las florerías donde se pueden comprar variedad de hermosos ramos, arreglos y ofrendas florales. Entre las plantas ornamentales están el girasol, las rosas, los claveles, astromelias, geranios, gladiolos, lirios, y orquídeas entre otras.

 
 

 

 

 

 

 

 

ANEXO N° 03

 

 

                               

1.    ¿Cómo se clasifican las plantas según su utilidad ?

 

 

 

 

 

 

 

2.    ¿En qué casos se utilizan las plantas medicinales?

 

 

 

 

 

 

 

 

3.    ¿Qué son las plantas Ornamentales?

 

 

 

 

 

                          CLASIFICANDO LAS PLANTAS DE LA LOCALIDAD

 

 

 

PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS ORNAMENTALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 04

 

FICHA DE OBSERVACIÓN

 

 

Nombres y Apellidos: …………………………………………………………………………

 

Grado : ……………… Fecha: ………………………….

CRITERIOS

Si

No

Demuestra manejar el tema

 

 

 

Es seguro al responder las preguntas.

 

 

 

Identificó las partes de las plantas.

 

 

 

 

Describió las plantas teniendo en cuenta las plantas de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO N° 05

 

 

Goldie, Peru, PIURA

 

 

 

                                                          

 

Un macetero tiene 05 flores ,¿ Qué debemos hacer para saber cuántas flores  hay en 12 maceteros?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO N° 06

 

                                                          

 

Un macetero tiene 05 flores ,¿ Qué debemos hacer para saber cuántas flores  hay en 12 maceteros?

 

 

Goldie, Peru, PIURA

PLANTEAMIENTO

 

Macetero = 05 flores

 

                                                                                  Flores en 12 maceteros = x

 

         12 X

 

           5

 

      ------------

 

           60

 

 

 

RESPUESTA: 

 

En los 12 maceteros hay 60 flores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                     ANEXO 07( Planteados por la profesora)

 

  1.  Una cajita de colores tiene 10 colores¿ Cuántos colores hay en 09 cajitas?

 

 

 

 

 

 

 

  1. ¿ Cuántas frutas tenemos en una canastilla de 15 frutas cada uno? Si sabemos que hay en la mesa 9 canastillas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   3. En la formación hay 08 filas de niños, cada fila tiene 30 niños¿ Cuántos niños hay en total?

 

 


 

 

 

 

ANEXO Nº 08

 

TABLA DE ESPECIFICACIONES DE  LA PRACTICA DE MATEMÁTICA

INDICADOR

CRITERIO

N° de Itemes

VALORACION

 

Utiliza su razonamiento lógico para resolver problema de multiplicación,mediante práctica

 

-    Aplicación del proceso.

-    Demostración de la suma.

-       Planteamiento adecuado del problema.

 

 

 

04  Problemas.

 

A = Logro.( resolución del 100% de los problemas).

B= Proceso( resolución menos del 100%).

C= Inicio( errores en el 100% de los problemas

 

 

 

 

 

 

 


ANEXO 09

 

 

                                                PRÁCTICA DE MATEMÁTICA

 

 

Nombres y Apellidos:…………………………………………………………………………….

Grado: Tercero        Fecha:……./……./ 2010

 

INSTRUCCIONES: Querido alumno(a) lee los siguientes problemas y resuelve.

 

  1. Carla y Héctor han juntado chapas de gaseosas y las han colocado en bolsas. Carla tiene 6 bolsas con 10 chapas en cada una. Hécto tiene 4 bolsas con 09 chapas cada una.¿ Cuántas chapas tiene cada uno?

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. En la tienda de doña Luisa se vende la mejor ropa de danzas típicas. Ella tiene ordenados los pañuelos para niños en 5 grupos de 5 y los de adultos están ordenados en 5 grupos de 10¿ Cuántos pañuelos de niños y de adultos hay?

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. En la feria se han instalado puestos distribuidos en 4 filas con 6 puestos en cada fila.¿ Cuántos puestos hay en total en la feria?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. En el puesto de venta de cuyes, hay 6 cajas con 4 cuyes en cada una de ellas.¿ Cuántos cuyes están en venta?

 

 

 

 

 

 

ANEXO 10

FICHA METACOGNITIVA

 

 

 

Nombres y Apellidos:…………………………………………………………………………….

Grado: Tercero        Fecha:……./……./ 2010

 

 

 

        TEMA

¿ Qué sabía antes ¿

¿Qué se ahora?

¿Cómo lo aprendí?

 

 

 

 

PLANTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN PROBLEMAS DE MATEMÁTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN CIENTÍFICA

                                        Qué es una planta?

Actualmente se denominan plantas a aquellos organismos — individuos o especies — que forman parte del reino Planta. Ocurre que la circunscripción actual (la definición de lo que ahora abarca) el reino Plantae es diferente de su circunscripción en el pasado, y muy diferente de la del antiguo y abandonado «reino vegetal».

Concepción tradicional de "plantae".

Inicialmente la diversidad de los seres vivosfue categorizada como perteneciente exclusivamente a dos reinos: el de los animales ("Animalia") y el de las plantas ("Plantae"). Hasta fines del siglo XIX, eran los dos únicos reinos en los que se agrupaban los seres vivos y cada grupo nuevo era catalogado bien como animal, o bien como planta. Debido a eso, fueron circunscriptos como "plantas" una diversidad de grupos —actualmente ubicados en otros reinos—, porque conjuntamente poseían la única característica común de no ingerir alimentos como lo hacían los animales. Cuando se encontraba un organismo "dudoso", lo llamaban "animal" si fagocitabao ingería alimentos, y "planta" si era autótrofo o saprófito. Así fueron llamadas "plantas": las cianobacterias, los hongos, todos los taxones agrupados bajo el nombre de "algas", y las plantas terrestres.

Aún pueden observarse esos grupos circunscriptos dentro del reino Plantae en los antiguos sistemas de clasificación, como el de Engler (1892). Si bien hoy la circunscripción de Plantae es más acotada, aún se estudian todos esos grupos dentro del campo de la botánica. Se puede decir que la botánica estudia todo lo que tradicionalmente ha sido considerado vegetal. Todavía hoy es frecuente en la literatura de divulgación, e incluso en libros de texto, el uso de planta como sinónimo de vegetal, lo que dificulta al lector la comprensión de la diversidad tal como la ciencia la concibe actualmente.

Concepción actual sobre Plantae

En el siglo XX empezaron a surgir nuevos datos. Con el advenimiento del conocimiento de que ni todos los autótrofos, ni todos los heterótrofos que fagocitan o ingieren tenían un respectivo antecesor común —porque esas formas de vida se habían generado muchas veces entre los seres vivos—, y el uso de técnicas más avanzadas (el perfeccionamiento de la microscopía de luz, el surgimiento de la microscopía electrónica y el uso de técnicas bioquímicas para la identificación de organismos), surgió la necesidad de modificar el número de reinos, para agrupar organismos que ya no eran tan similares según la nueva visión. Así fue rápidamente aceptada la existencia de 5 reinos.

De los tradicionales reinos Animalia y Plantae se fueron escindiendo los reinos Monera, que agrupa a todos los procariotas incluyendo a las cianobacterias; Fungi, que agrupa a todos los comúnmente conocidos como "hongos", y Protista, que agrupa a todos los eucariotas unicelulares (también muchos autores coincidían que había que agrupar a todos los reinos salvo Monera, en el Suprarreino Eukarya, ya que las diferencias entre los procariotas y los eucariotas son mucho más grandes que entre los diferentes reinos de eucariotas).

Por lo tanto, los primeros grupos en ser "desterrados" del Reino Plantae fueron las cianobacterias y los hongos, que fueron derivados a otros Reinos, y también algunos organismos que eran fotosintéticos pero unicelulares fueron ubicados en el reino Protista. Debido a las dificultades para estudiar a las Protistas, y a la falta de análisis genéticos que dieran idea de sus posibles parentescos, Protista fue creado más para ubicar en algún lugar a los organismos que no se sabía qué parentesco tenían con el resto (cajón de sastre), que porque se creyera que tuvieran un antecesor común.

Plantas terrestres y algas

Entonces quedó como parte del reino Plantae lo que comúnmente conocemos como "plantas terrestres y algas". Definir al reino Plantae a través de sus características se volvió más fácil: pertenecen al reino Plantae todos los organismos eucariotas multicelulares que obtienen la energía para crecer y realizar sus actividades de la luz del Sol, energía que toman a través del proceso de fotosíntesis, proceso que ocurre en sus cloroplastos con ayuda de alguna forma de clorofila. Esto no es óbice para que algunas de ellas, secundariamente, hayan evolucionado hacia una adaptación al saprofitismo, al hemiparasitismo o al parasitismo.

 Principales características

A diferencia del reino Animalia (reino animal), son autótrofos, ya que poseen cloroplastos, que permiten la fotosintesís; además no poseen capacidad de locomoción. Comparten con ese reino la característica de ser seres eucariotas

Origen y evolución

 Surgimiento

Las plantas se originaron entre los primeros seres vivos de La Tierra. Descienden de los eucariotas autótrofos aparecidos en el proterozoico Sus primeros representantes no fueron vasculares. Por el contrario tenían estructuras apenas diferenciadas. Dependían del agua completamente para su vida. La evolución de las algas las lleva a desarrollar las primeras hojas. Inmediatamente en el silúrico comienzan a desarrollarse las primeras plantas terrestres independientes de las evolucionadas algas de nuestros días.

 Plantas terrestres

Las plantas terrestres se desarrollaron al aire libre por primera vez aún desde su antiguo orden. Cubrían rocas cercanas a lagos y ríos. A medida que necesitaban menos del agua para su subsistencia comenzaron a crecer y a tomar forma. Por primera vez tuvieron esporas diferenciadas y raíces fijas que daban nutrimentos a la planta.

Aunque de 5 cm, según se estima, comenzaron a tener su evolución y a tener partes especializadas en la fotosíntesis:las hojas. Mientras algunas quedaron siendo algas de las rocas, otras vivieron en tierra firme en lugares de humedad. Para su supervivencia fue necesario que redujeran su tamaño, se les llamó briófitos o musgos. Otro grupo se desarrolló, por el contrario, con gran tamaño y definieron una reproducción, hábitat de sombra y participación en el ecosistema. El papel de los helechos es quizás el más importante, siendo las desafiantes de las reglas y adaptaciones del mundo vegetal. Durante el carbonífero aparecieron derivadas de otro grupo de grandes plantas las gimnospermas. Desde entonces la evolución de las plantas se ve marcada fundamentalmente en la reproducción.

De la espora a la flor

Las coníferas por una reproducción más sofisticada y sin necesidad de humedad alguna se convirtieron en el jurásico junto a los helechos en las plantas dominantes. Aunque las angiospermas ya habían aparecido, su desarrollo se hallaba incompleto. Unos 70 millones de años después se adaptaron con la reproducción sexual más sofisticada dentro de las plantas: la flor. Atrayendo insectos, son polinizadas por donde los gametos masculinos caídos de los pedúnculos del estambre pasan por el tubo polínico hasta el ovario donde fecunda al óvulo. La flor se transforma y llega a ser un fruto. Por su jugosidad es consumido por herbívoros y las semillas listas para germinar caen al suelo. Luego del eoceno, las plantas con flores colonizaron el planeta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

George Polya nació en Hungría en 1887. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Budapest y en su disertación para obtener el grado abordó temas de probabilidad. Fué maestro en el Instituto Tecnológico Federalen Zurich, Suiza. En 1940 llegó a la Universidad de Brown en E.U.A. y pasó a la Universidad de Stanford en 1942.
En sus estudios, estuvo interesado en el proceso del descubrimiento, o cómo es que se derivan los resultados matemáticos. Advirtió que para entender una teoría, se debe conocer cómo fué descubierta. Por ello, su enseñanza enfatizaba en el proceso de descubrimiento aún más que simplemente desarrollar ejercicios apropiados. Para involucrar a sus estudiantes en la solución de problemas, generalizó su método en los siguientes cuatro pasos:
1. Entender el problema.
2. Configurar un plan
3. Ejecutar el plan
4. Mirar hacia atrás

Las aportaciones de Pólya incluyen más de 250 documentos matemáticos y tres libros que promueven un acercamiento al conocimiento y desarrollo de estrategias en la solución de problemas. Su famoso libro Cómo Plantear y Resolver Problemas que se ha traducido a 15 idiomas, introduce su método de cuatro pasos junto con la heurística y estrategias específicas útiles en la solución de problemas. Otros trabajos importantes de Pólya son Descubrimiento Matemático (I y II), y Matemáticas y Razonamiento Plausible (I y II).
Pólya, que murió en 1985 a la edad de 97 años, enriqueció a las matemáticas con un importante legado en la enseñanza de estrategias para resolver problemas. En suma, dejó los siguientes Diez Mandamientos para los Profesores de Matemáticas:
1.- Interésese en su materia.
2.- Conozca su materia.
3.- Trate de leer las caras de sus estudiantes; trate de ver sus expectativas y dificultades; póngase usted mismo en el lugar de ellos.
4.- Dése cuenta que la mejor manera de aprender algo es descubriéndolo por uno mismo.
5.- Dé a sus estudiantes no sólo información, sino el conocimiento de cómo hacerlo, promueva actitudes mentales y el hábito del trabajo metódico.
6.- Permítales aprender a conjeturar.
7.- Permítales aprender a comprobar.
8.- Advierta que los razgos del problema que tiene a la mano pueden ser útiles en la solución de problemas futuros: trate de sacar a flote el patrón general que yace bajo la presente situación concreta.
9.- No muestre todo el secreto a la primera: deje que sus estudiantes hagan sus conjeturas antes; déjelos encontrar por ellos mismos tánto como sea posible.
10.- Sugiérales; no haga que se lo traguen a la fuerza.

El Método de Cuatro Pasos de Pólya.
Este método está enfocado a la solución de problemas matemáticos, por ello nos parece importante señalar alguna distinción entre ejercicio y problema.
Para resolver un ejercicio, uno aplica un procedimiento rutinario que lo lleva a la respuesta. Para resolver un problema, uno hace una pausa, reflexiona y hasta puede ser que ejecute pasos originales que no había ensayado antes para dar la respuesta.
Esta característica de dar una especie de paso creativo en la solución, no importa que tan pequeño sea, es lo que distingue un problema de un ejercicio.
Sin embargo, es prudente aclarar que esta distinción no es absoluta; depende en gran medida del estadio mental de la persona que se enfrenta a ofrecer una solución: Para un niño pequeño puede ser un problema encontrar cuánto es 3 + 2. O bien, para niños de los primeros grados de primaria responder a la pregunta ¿Cómo repartes 96 lápices entre 16 niños de modo que a cada uno le toque la misma cantidad? le plantea un problema, mientras que a uno de nosotros esta pregunta sólo sugiere un ejercicio rutinario: dividir.
Hacer ejercicios es muy valioso en el aprendizaje de las matemáticas: Nos ayuda a aprender conceptos,propiedades y procedimientos -entre otras cosas-, los cuales podremos aplicar cuando nos enfrentemos a la tarea de resolver problemas.
Como apuntamos anteriormente, la más grande contribución de Pólya en la enseñanza de las matemáticas es su Método de Cuatro Pasos para resolver problemas. A continuación presentamos un breve resúmen de cada uno de ellos y sugerimos la lectura del libro
Cómo Plantear y Resolver Problemas de este autor (está editado por Trillas).

Paso 1: Entender el Problema.
1.- ¿Entiendes todo lo que dice?
2.- ¿Puedes replantear el problema en tus propias palabras?
3.- ¿Distingues cuáles son los datos?
4.- ¿Sabes a qué quieres llegar?
5.- ¿Hay suficiente información?
6.- ¿Hay información extraña?
7.- ¿Es este problema similar a algún otro que hayas resuelto antes?

Paso 2: Configurar un Plan.
¿Puedes usar alguna de las siguientes estrategias? (Una estrategia se define como un artificio ingenioso que conduce a un final).
1.- Ensayo y Error (Conjeturar y probar la conjetura).
2.- Usar una variable.
3.- Buscar un Patrón
4.- Hacer una lista.
5.- Resolver un problema similar más simple.
6.- Hacer una figura.
7.- Hacer un diagrama
8.- Usar razonamiento directo.
9.- Usar razonamiento indirecto.
10.- Usar las propiedades de los Números.
11.- Resover un problema equivalente.
12.- Trabajar hacia atrás.
13.- Usar casos
14.- Resolver una ecuación
15.- Buscar una fórmula.
16.- Usar un modelo.
17.- Usar análisis dimensional.
18.- Identificar sub-metas.
19.- Usar coordenadas.
20.- Usar simetría.

Paso 3: Ejecutar el Plan.
1.- Implementar la o las estrategias que escogiste hasta solucionar completamente el problema o hasta que la misma acción te sugiera tomar un nuevo curso.
2.- Concédete un tiempo razonable para resolver el problema. Si no tienes éxito solicita una sugerencia o haz el problema a un lado por un momento (¡puede que se te prenda el foco cuando menos lo esperes!).
3.- No tengas miedo de volver a empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o una nueva estrategia conducen al éxito.

Paso 4: Mirar hacia atrás.
1.- ¿Es tu solución correcta? ¿Tu respuesta satisface lo establecido en el problema?
2.- ¿Adviertes una solución más sencilla?
3.- ¿Puedes ver cómo extender tu solución a un caso general?

Comunmente los problemas se enuncian en palabras, ya sea oralmente o en forma escrita. Así, para resolver un problema, uno traslada las palabras a una forma equivalente del problema en la que usa símbolos matemáticos, resuelve esta forma equivalente y luego interpreta la respuesta. Este proceso lo podemos representar como sigue:

Algunas sugerencias hechas por quienes tienen éxito en resolver problemas:
Además del Método de Cuatro Pasos de Polya nos parece oportuno presentar en este apartado una lista de sugerencias hechas por estudiantes exitosos en la solución de problemas:
1.- Acepta el reto de resolver el problema.
2.- Reescribe el problema en tus propias palabras.
3.- Tómate tiempo para explorar, reflexionar, pensar...
4. -Habla contigo mismo. Házte cuantas preguntas creas necesarias.
5.- Si es apropiado, trata el problema con números simples.
6.- Muchos problemas requieren de un período de incubación. Si te sientes frustrado, no dudes en tomarte un descanso -el subconciente se hará cargo-. Después inténtalo de nuevo.
7.- Analiza el problema desde varios ángulos.
8.- Reviss tu lista de estrategias para ver si una (o más) te pueden ayudar a empezar
9.- Muchos problemas se pueden de resolver de distintas formas: solo se necesita encontrar una para tener éxito.
10.- No tenga miedo de hacer cambios en las estrategias.
11.- La experiencia en la solución de problemas es valiosísima. Trabaje con montones de ellos, su confianza crecerá.
12.- Si no estás progresando mucho, no vaciles en volver al principio y asegurarte de que realmente entendiste el problema. Este proceso de revisión es a veces necesario hacerlo dos o tres veces ya que la comprensión del problema aumenta a medida que se avanza en el trabajo de solución.
13.- Siempre, siempre mira hacia atrás: Trata de establecer con precisión cuál fué el paso clave en tu solución.
14.- Ten cuidado en dejar tu solución escrita con suficiente claridad de tal modo puedas entenderla si la lees 10 años después.
15.- Ayudar a que otros desarrollen habilidades en la solución de problemas es una gran ayuda para uno mismo: No les des soluciones; en su lugar provéelos con sugerencias significativas.
16.- ¡Disfrútalo! Resolver un problema es una experiencia significativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


GRACIAS LUIS, ES MUY BUENO COMPARTIR , PERO QUIZA HUBIERA SIDO MEJOR QUE CUELGUES EL ARCHIVO ASI TODOS PODRIAN DESCARGARLO . 

EL MÉTODO PÓLYA ES MUY BUENO . 


INTERESANTE, IR COMPARTIRNDO ESTOS TRABAJOS QUE AYUDARAN A FORTALECER Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES.


Es una sesión de aprendizaje bien trabajada. Me parece estupendo el modelo que presenta. gracias por compartirlo.


Profesor. Luis Alberto, Gracias por compartir esta información que nos puede servir como guia para nuestro trabajo diario.

Para los colegas que deseen revisar e imprimir esta sesión colgada por el profesor Luis Alberto alli les adjunto un archivo en Word para una mayor facilidad con el permiso del maestro para poder compartirlo mejor.

archivos adjuntos: SESIÓN DE APRENDIZAJE - Modelo.doc (107,5k)

Gracias profesor por compartir este material muy importante , me servira muchisimo


pienso  que  es  interesasnte  las  ganas  de  tratar  de  coadyuvar  con  el  entendimiemnto  de  esta  nueva  propuesta  educativa  muy  agradecida 


¿planificó la sesión usando las Rutas del aprendizaje?


EXCELENTE ESTIMADO MAESTRO SU APORTE ES MUY UTIL