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Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial

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El ministerio de Educación hasta la fecha no cumple con publicar el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, lo que ocasiona cierta desconfianza entre los docentes a nivel nacional.

Esperemos que el mencionado reglamento se publique lo más pronto posible.

 


RE: Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial
Respuesta
14/04/13 23:55 en respuesta a CESAR ELEUTERIO CANCINO QUESQUEN.

Todo tiene un final, no hay que perder la paciencia y seguir esperando.


RE: Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial
Respuesta
15/04/13 0:08 en respuesta a OLINDA SALAZAR ZAPATA.

sentado o durmiendo, por que parado no tiene sentido.

No debemos preocuparnos por que la educación y los profesores podemos esperar.


Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial
Respuesta
15/04/13 5:45 en respuesta a RAFAEL CANTURIN ROJAS.

Esperar ha sido una de las cosas que todavía no he aprendido; pero es una realidad, debemos de esforzar nuestros asuntos personales por mientras para poder esperar los resultados del tan afamado Reglamento; pero como que está demorando me imagino que no ha de tener después Fe erratas u otros ajustes, a esperar se ha dicho.


RE: Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial
Respuesta
26/04/13 23:03 en respuesta a CESAR ELEUTERIO CANCINO QUESQUEN.

Bien no podemos opinar aún de una ley flotante, sin reglamento.

 


RE: Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial
Respuesta
26/04/13 23:04 en respuesta a OSCAR JAIME MAMANI POCOHUANCA.

A esto se suma que los maestros hemos firmado los planillones por su inconstitucionalidad.


RE: Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial
Respuesta
26/04/13 23:09 en respuesta a RAFAEL CANTURIN ROJAS.

El anteproyecto se publicó el sábado pasado .  Presumo que es cuestión de un par de semanas. Pero ya tenemos una base que es el anteproyecto para poder platicar o debatir algunos temas al respecto.


RE: Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial
Respuesta
26/04/13 23:47 en respuesta a MARIA CONSUELO PARDO ALTAMIRANO.

Colegas, cómo podemos hablar de una ley que:

1.- No respeta el derecho del maestro, en mi boleta ganaba al mes de diciembre 1330 soles.

2.- A partir de enero 2013: 1243.00

3.- Lo más patético, docentes de la CPM que ingresaron apoyados por esa ley donde de cualquier profesión podían ser docentes hoy están en un nivel superior, ES JUSTO.

4.- Colegas que aún no sacaban su licenciatura en pedagogía pero sí tiene títuloen otra profesión y se quedaron en la ley 24029 su boleta continúa tal y conforme lo indica con todos sus beneficios.

5.- Bien y quienes nos quedamos en la ley 24029, pero nunca dejamos de capacitarnos y estamos convencidos que el cambio en educación no sólo es cambiar leyes, dar desayunos, subir de nivel sin dar el examen correspondiente, etc.

El verdadero cambio en la educación es primero INTEGRAR A LAS FAMILIAS para que el estudiante se inserte en una educación con estabilidad emocional. Que sus padres tengan un trabajo digno y un pago digno para una estabilidad económica familiar, donde el estudiante no piense ir a trabajar para ayudar con la economía a sus padres.

Maestros con un sueldo digno sin exclusión, evaluados bajo resultados y no con escándalos de COMPRA DE PRUEBAS.

Ya no queremos más colegios particulares que no gozan de una infraestructura digna, a esto se suman que hay una explotación pagándoles la hora mensual semanal 5, 10, 12, 15 soles.

 

 

 


RE: Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial
Respuesta
27/04/13 11:08 en respuesta a DORIS YOLFA ANAYA ANAYA.

Ya no queremos institutos pedagógicos que dan como pan caliente los títulos, (tomado el dicho popular) maestros sin ideología que sólo van y repiten lo que dice un libro o se avocan a los libros parametrados.

ya no queremos medios de comunicación ALIENANTES, con telenovelas desde que amanece a hasta que anochece, CONTROLEN, basta ya.

Abrir las escuelas los sábados y domingos y explotemos esas capacidades de los alumnos sin exclusión asimismo de los maestros ENESEÑANDO ARTE EN TODAS SUS DISCIPLINAS, DEPORTE EN TODAS SUS DISCIPLINAS, PRODUCCIÓN EN TODAS LAS ÁREAS y pagar con un sueldo a los maestros capacitados y formados en dichas áreas.

“Hay, hermanos, muchísimo que hacer”

 

César Vallejo


RE: Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial
Respuesta
9/05/13 23:10 en respuesta a DORIS YOLFA ANAYA ANAYA.

Mis estimados colegas, muy buenas noches y permítame participar en el tema del reglamento de la LRM. Al respecto acá en Ica, ya se inició en la DRE la emisión de las resoluciones para todos los docentes que ya cumplieron 65 años y que de acuerdo a un oficio que remitido el MED a las DRE y UGELES,que los faculta para esa acción administrativa,son cesados en sus cargos.Particularmente opino que,tanto docentes como directores y subdirectores que están afectos a dicha medida,sin una mayor información sobre su cese y más aún, el MED,parece que no ha previsto y si ha previsto,como es que la gestión institucional y la gestión pedagógica de las II.EE. va a continuar,luego del buen inicio del año escolar,las jornadas pedagógicas que están en plena organización para analizar la ECE 2012 obtener conclusiones y compromisos para mejorar los aprendizajes,siendo el lema del MED "para que nadie se quede atrás" y algo impactante es el "clima institucional" en la II.EE.al cese de los colegas y el ingreso de los nuevos colegas,que con todo derecho deben de ejercer  la profesión,pero es la forma nada digna para un "maestro" que muy posiblemente ha entregado entre 35,40 o mas años de su vida,si ingresó a los 25 o 30 años al servicio del magisterio nacional a cargo del estado peruano.


RE: Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial
Respuesta
11/05/13 0:28 en respuesta a LEONCIO RAMOS VALVERDE.

Asi es colega,

Pero cómo hacerles entender a quienes emiten documento desde un laboratorio sin salir al campo de acción pedagógica.
 


RE: Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial
Respuesta
11/05/13 0:39 en respuesta a DORIS YOLFA ANAYA ANAYA.

Lamentablemente, han cambiado muchas leyes por ejemplo aquella donde las mujeres cesaban a los 25 años y los varones a los 30 años de servicio, si ello cpontinuara vigente hoy muchos jóvenes maestros deberían estar ya nombrados.
 


RE: Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial
Respuesta
11/05/13 0:41 en respuesta a LEONCIO RAMOS VALVERDE.

Voy a compartir este texto que encontré navegando:

LA JUBILACION EN EL PERU: Necesita urgente reforma a favor de los trabajadores
01/10/2011
Jorge Apolitano
 
 

El Sistema de Jubilación en el Perú, es un tema especial que deberían tomar en cuenta los Congresistas de la República, especialmente los que salieron elegidos por nuestra región, debido que muchas leyes fueran dadas con imposición en el gobierno de la dictadura y fue un gran negocio internacional de las AFPs (Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones).

Si hacemos un poco de historia, la jubilación tiene sus orígenes en 1,803 durante la época colonial y bajo el Virreynato de José de la Pezuela. En la época republicana, fue don Ramón Castilla quien promulgó la ley de goces; ley posteriormente constituida en base del sistema de pensiones de la administración publica. Todas las leyes emitidas a favor de los trabajadores fueron el fruto de constantes luchas y hoy asistimos a un desmoronamiento de esas leyes, para favorecer a un grupo económico voraz como son los propietarios de las AFPs.

Hasta el año 1,997 prevalecieron dos sistemas pensionarios, amparados por las siguientes normas: El Decreto Ley Nº 19990, que integró a todos los trabajadores del Sector Privado, incluso a los artistas, trabajadores cooperativos, del hogar y trabajadores independientes. Incluyendo además a los trabajadores del Sector Público que ingresaron al servicio a partir del 27.02.1,974. Asimismo, integra a los profesores estatales comprendidos en la Ley 24029 (y su Modificatoria-Ley 25212), ingresantes desde el 01.01.1,981.

La otra norma fue el Decreto Ley Nº 20530 que amparó a todos los trabajadores civiles de la Administración Pública, nombrados o contratados antes del 26.02.1,974 y cuya carrera administrativa se regía por la Ley 11377 y Decreto Legislativo Nº 276 al 20.06.1,989. Este sistema fue creado para los trabajadores de los diversos ministerios del Poder Ejecutivo y con el transcurso del tiempo fue abarcando a otros sectores de la Administración Pública, como es el magisterio nacional y las empresas del Estado.

El aporte mensual de los trabajadores del Estado, al fondo de pensiones, es del 13%, si pertenece a la ONP y 11 a 12 % si es AFPs El trabajador tiene que esperar 65 años para jubilarse. El promedio de vida en Perú es de 67 a 75 años. Solamente goza de su vejez y pensión pocos años. Mientras que otros países de América, Europa y Asia, los ancianos los vemos a pasear por la ciudad de Trujillo y Machu Picchu, aquí en Perú, se mueren de hambre y viven en la miseria con pensiones mezquinas que oscilan entre 400 a 800 soles. Viajar y conocer otros países para ellos es una utopía. Esto tiene que cambiar.

Su administración centralizada se encuentra a cargo de la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP), a la cual le compete también la administración de otros regímenes. El Sistema de Pensiones fue creado en diciembre de 1992 y tomó el modelo chileno de capitalización individual. El sistema se sustenta en cuentas individuales, las que se encuentran conformadas por los aportes del trabajador activo y el rendimiento obtenido por la inversión de los recursos. Para jubilarse en la ONP o AFPs tienen que tener como aportes mínimo de 20 años y más de 65 años de edad. ¿Que pasa sin un trabajador no cumple estos requisitos?. El dinero aportado no es devuelto. Este es el negocio de las AFPs y del Estado. Esto se tiene que corregir, mediante leyes.

En 1,992 se promulgó el Decreto Ley 25897 y fue reglamento en 1997, bajo el gobierno de Alberto Fujimori, y fue partida de nacimiento de las AFPs. Sistema en el que están obligados a suscribirse todos los trabajadores activos públicos y privados dependientes. Los aportes al fondo de pensiones se encuentran individualizados y son capitalizados; llegado el momento de jubilación (65 años), el trabajador solo tendrá derecho a gozar de una pensión mientras su fondo personal subsista; cuando se agote este fondo personal, el anciano ya no recibirá pensión alguna. Esta barrera en la AFPs debe corregirse, hay trabajadores que tienen más de 30 a 40 años de aportes, pero no pueden jubilarse por la edad.

 

Todos los gobernantes de turno hicieron uso y abuso de los fondos que se aportaron para asegurar la ancianidad. Esto se tiene que subsanar por que se trata de un fondo intangible. Hay trabajadores del Estado que tienen más de 30 años de servicios, y tienen más de 65 años, pero no quieren cesar o jubilarse por los sueldos de pensión míseros y esperan que el Estado los jubile a los 70 años. Es por eso que hay personas ancianas trabajando en el estado. Esto tiene que corregirse, mediante una ley que proteja a estos trabajadores.

Desde el gobierno de Fujimori, hasta la fecha, los pensionistas vienen sufriendo los mayores abusos por parte del Estado, quien paradójicamente debería ser el primer protector. Los poderes Ejecutivo y Legislativo promueven leyes con el fin de burlar el pago justo de pensiones y el Poder Judicial se encarga de impartir injusticia negando el derecho o demorando por años los reclamos que se interponen. El objetivo final es desligarse de los pensionistas, reduciendo y congelando las pensiones.

Si el Estado no trata de mejorar la calidad de vida de los jubilados, las consecuencias serán lamentables; porque se está acumulando un sentimiento nacional de rechazo e indignación ante la indiferencia de las autoridades públicas y congresistas que han sido elegidos por el voto popular, para defender al pueblo y no para humillarlo. Esperamos que este Gobierno y nuevo Congreso de la República hagan algo por los ancianos de nuestro país, otorgando pensiones dignas y no de hambre.