Foro de discusión Foro de discusión

« Atrás

DIFICULTAD EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
toggle
El exceso   de contenidos curriculares de algunas áreas en el DCN ¿Será un factor para no lograr aprendizajes esperados?
¿Que otros factores influyen en sus I.E. para  no lograr una educación de calidad? ¿Cómo podemos mejorar?

RE: DIFICULTAD EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES ESPERADOS
Respuesta
9/09/12 23:04 en respuesta a ELVA MARIA SARMIENTO PAJAYA.
Se pueden enumerar tantos factores como la imaginación prefiera.
Sin embargo, el problema principal es no saber medir "fuerzas" Es decir, es algo semejante a hacer aterrizar un avión.
No cuenta si el avión es de lujo o si el piloto tiene 50000 hora de vuelo. Primero hay que medir el peso del avión, la fuerza del motor, la longitud de la pista, el grosor de la capa asfáltica, la velocidad del viento y la limpieza de la pista (con o sin lluvia, nieve, etc.)
En otras palabras, hay que "calibrar" la enseñanza, poniendo las botas en el fango, es decir, hay que ser realista.
Es muy bonito organizar el trabajo en el papel y desear con todas las fuezas que mis alumnos sean campeones en el área de ...... Pero, los deseos en realidad no cuentan. Lo que cuenta es "cuál es el material huamano que tengo" y saber medir "hasta adónde puedo llevarlos", no importa si los alumnos de otras secciones llegan más lejos. Ojo que el aumento de horas de clase no garantiza mejores resultados. Si nos toca alumnos que trabajan y trasnochan, pues sólo serán más horas para dormitar.
En Finlandia, los alumnos salen 5 minutos al patio después de cada clase de 45 min. Tienen 3 mese de vacaciones. Y no existe la famosísima "Diversificación curricular". No se evalúa al profesor, pues eso se hace cuando fue estudiante, se evalúa a los alumnos para ver cuánto desarrollaron su capacidad de análisis y de criticidad, no para ver la cantidad de jalados o de "veintes".

RE: DIFICULTAD EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES ESPERADOS
Respuesta
10/09/12 19:05 en respuesta a ELVA MARIA SARMIENTO PAJAYA.
La dificultad en el logro de los aprendizajes esperados se debe  varios factores, en lo social, economicos, familiares, y tambien pedagogicos.
En lo social: la misma sociedad con sus problemas de corrupcion, drogadiccion, acinamiento con falta de servicios basicos, prostitucion, delincuencia , etc, en que los valores de responsabilidad, solidaridad, puntualidad, la  horradez no se cultivan.
economico: si los padres que no tienen trabajo seguro o  con  ingresos infimos no les permite tener una alimentacion adecuada para desarrollar sus capacidades intelectuales , los hijos  descuidan el estudio por  recurrir a realizar trabajos en busqueda de mejorar sus ingresos.
Familiares: si los hogares por diferentes motivos  estan rotos, el aspecto emocional de los niños y puberes no es la edecuada para el estudio.
Pedagogicos: con una plana docente con bajo sueldo, que no le permite sostener su hogar, descuidad en tener una mejor preparacion de sus estrategias de aprendizaje, y enfoca  erroneamente las capacidades que desea lograr en  sus estudiantes.
La curricula dada en el DCN  es amplia, si las regiones y las UGELS, no tienen un proyecto educativo articulado, lo que se realiza con la llamada diversificacion, no tiene relacion con las necesidades regionales y/o locales.

RE: DIFICULTAD EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES ESPERADOS
Respuesta
20/01/13 16:14 en respuesta a ALEJANDRO ELIAS MARTINEZ MUÑANTE.

FELICITACIONES EXCELENTE ACLARACION