Foro de discusión Foro de discusión

« Atrás

PAÑAMARCA

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
toggle
PAÑAMARCA
Respuesta
10/08/13 11:45

¿Saben lo qué es y dónde queda Pañamarca?


RE: PAÑAMARCA
Respuesta
10/08/13 11:46 en respuesta a GELY MARIBEL LOPEZ CASTILLO.

Pañamarca es un sitio arqueológico en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, departamento de Ancash, Perú. Está ubicado en la margen derecha del río Nepeña, dentro de las tierras de cultivo del ex-fundo Capellanía. Sobre varias colinas presenta un conjunto de construcciones de adobe, muy juntas entre sí y escalonadas en diversos niveles, que evidentemente fueron los cimientos de un templo. En el muro principal, enlucido con arcilla, y a manera de un friso de tamaño casi natural, se encontraban pinturas con grandes figuras de hombres vistosamente ataviados, realizadas con colorantes minerales, en tonos planos y sin matices graduales; y en otros muros aparecían escenas de luchas y figuras mitológicas.


RE: PAÑAMARCA
Respuesta
10/08/13 11:46 en respuesta a GELY MARIBEL LOPEZ CASTILLO.

Las restantes estructuras del conjunto, de gran tamaño se cree que fueron fortalezas, pues están situadas en lugares estratégicos, rodeadas de muros y con angostas escaleras empinadas. También se advierten cinco calzadas de anchura constante (9.8 m), con plataformas paralelas, que sujieren un sistema de relevos de mensajeros. El grupo da una idea aproximada de cómo pudo haber sido un centro Mochica.


RE: PAÑAMARCA
Respuesta
10/08/13 11:47 en respuesta a GELY MARIBEL LOPEZ CASTILLO.

La pequeña cantidad de "basura" de habitación indica que, a lo máximo, solamente unos pocos sacerdotes o personas de alguna importancia, con su séquito de subordinados y algunos artesanos, vivían en el centro. El refinado embellecimiento de los muros, con diseños simbólicos y personajes en actitudes procesionales indica, además, que los edificios se usaron tal vez para ceremonias religiosas en el área de la plaza, durante la concentración de la población en varias partes del valle. Centros ceremoniales como éstos, contrastan fuertemente con los sitios tardíos de carácter netamente urbano, en los que se dio énfasis a los sectores de habitación a expensas de los elegantes templos-pirámide 


RE: PAÑAMARCA
Respuesta
10/08/13 11:49 en respuesta a GELY MARIBEL LOPEZ CASTILLO.

File:Pañamarca Archaeological site - overview.jpg


RE: PAÑAMARCA
Respuesta
10/08/13 12:07 en respuesta a GELY MARIBEL LOPEZ CASTILLO.

Su construcción corresponde a la cultura Mochica, y se le atribuye una antigüedad que podría remontarse al siglo VI.


RE: PAÑAMARCA
Respuesta
10/08/13 12:09 en respuesta a GELY MARIBEL LOPEZ CASTILLO.

ESTRUCTURA DE UN GRAN MURO EN PAÑAMARCA


PAÑAMARCA
Respuesta
11/08/13 16:21 en respuesta a JOSE LUIS TECSIHUA QUISPE.

Gracias por la información.