Foro de discusión Foro de discusión

« Volver a Comunidad DIGETE

¿CÓMO INFLUYE LAS TICS EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
toggle

Definitivamente con el uso de las TICS las mejoras educativas serían muy notables porque permitiría, la comunicación virtual de maestros y estudiantes a pesar del tiempo y la distancia, además ayudaría a involucrarse más en la educación de sus hijos a los padres de familia; Es decir, ningún estudiante dejaría de estudiar porque hoy en día la tecnología es de fácil acceso y al contar con un aula de Centro de Recursos Tecnológicos CRT . Se hará uso de una plataforma virtual donde se podrá crear paginas web en forma gratuitas, creando pequeñas empresas; crearan círculos virtuales, redes de aprendizajes entre otros.


Si nuestro quehacer diario involucra tecnología, las TIC no pueden estar dislegadas de un proyecto de investigación.


Por su  puesto las TICs, en la actualidad es muy importante para el aprendizajes de nuestros estudiantes, que a la larga se desarrolla la capacidad investigativa  y el aprender a aprender.

 


Me parece un comentario favorable ya aue asi formamos a los estudiantes del mañana. Todo avance tecnologico ,bienvenido

sea    smiley


Efectivamente que el uso de las TICs contribuye enormemente en la mejora de los aprendizajes de los niños, sin embargo  es imprescindible que que los niños aprendan a seleccionar informacion relevante que le pueda servir para construir sus conocimientos, pues al no tener estas habillidades puede tomar informaciòn qu ele lleve a cometer errores pues en internet existe una amplia informacion y algunas carecen de  validaciòn y por ende no son fiables.

 

 

 


Podemos encontrar muchas webs que nos permiten crear y cronogramar proyectos Online, son de mucha ayuda, solo necesitamos conexión a internet y a trabajar en grupo.


En la era que vivimos plantear una innovación educativa, de cualquier naturaleza sin usar las TICs, no es que no sirva, pero se vuelve mas dinámica si usamos las TIC.


De hecho que en la era digital las nuevas generaciones estan formadas con el uso de las Tics , dejarlas de lado es quedarse en el pasado.


Permitiendo que el estudiante tenga mayor campo para la investigación., de esta manera podrá también compartir información enriqueciéndose y ayudando a enriquecerse a otros.

Despierta la creatividad en la comunidad educativa.


Influye por que son la ruta que la comunidad educativa debe aprovechar para realizar investigaciones que redunden en beneficio de aprendizajes logrados de manera satisfactoria y a corde con los avances del conocimiento.

Permite compartir experiencias que darán luces para desarrollar nuevos conocimientos.


 Las TIC aplicadas a la innovacion  educativa  presentan diferentes ventajas tanto para estudiantes  como para docentes y  es que permiten mantener la comunicación con los estudiantes, incluso, de forma personalizada, “secuenciando el alumno su propio proceso”, afirma Jorge Casesmeiro, miembro del Colegio Profesional de la Educación de Madrid, quien añade que “los medios introducen muchas plataformas de intercambio y comunicación. Es un ámbito a explorar. Todo puede potenciar o tener un efecto multiplicador de la creatividad si se usa bien”.
Igualmente, se facilita que se puedan preguntar dudas sin tener miedo o sentir vergüenza. Además, el alumno está más motivado, estando más predispuesto al aprendizaje, aparte de prestar más atención y ser más participativo.
También se produce una retroalimentación constante, dado que el medio exige respuestas y acciones de inmediato de los usuarios, lo que posibilita que el alumno pueda conocer de forma inmediata sus errores.
 Otro punto a favor es el hecho de que la realización de las tareas educativas con ordenador, lo quepermite obtener un alto grado de interdisciplinariedad por la gran capacidad de almacenamiento, lo que redunda beneficiosamente en la posibilidad de desarrollar un amplio abanico de actividades.
 Igualmente, se facilita el trabajo en grupo, ya que permiten intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a un problema, compartir información y actuar en equipo, contribuyendo a evitar que los alumnos no se aburran. Y, por supuesto, su uso en las aulas permite que los alumnos desarrollen habilidades y aprendan a utilizar el ordenador, Internet, los buscadores y otras herramientas TIC que le permitirán adquirir competencias TIC que serán importantes y válidas en el futuro.