Foro de discusión Foro de discusión

« Atrás

¿QUÉ ES Y COMO ELABORAR UNA RUBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACION?

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
toggle

COLEGAS, COMPARTAMOS CON NUESTROS CONOCIMIENTOS. CREO QUE LA RUBRICA ES UN BUEN INETRUMENTO DE EVALUACION. SI PODEMOS DEJAR UN MODELO. PARA COMPARTIR CON LOS DOCENTES.

RE: ¿QUÉ ES Y COMO ELABORAR UNA RUBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACION?
Respuesta
8/07/13 19:17 en respuesta a ORLANDO ENRIQUE PEÑA IPARRAGUIRRE.

Puedes utilizar Rubistar que es una herramienta gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad.

Ingresa a http://rubistar.4teachers.org/

Respuesta
8/07/13 23:59 en respuesta a RINA NORMA CONDOR TORRES.

Gracias colega.

Respuesta
9/07/13 1:47 en respuesta a ORLANDO ENRIQUE PEÑA IPARRAGUIRRE.

Una rúbrica es un conjunto de criterios o de parámetros desde los cuales se juzga, valora, califica y conceptúa sobre un determinado aspecto del proceso educativo.

¿Porqué usar rúbricas como instrumento de evaluación?

• El profesor incrementa la calidad de su proceso instructivo al proporcionar un foco de atención y énfasis en los detalles importantes del proceso de enseñanza como modelo para el estudiante.
  • El estudiante tiene una guía explicita recordándole lo que el profesor espera de el.
  • El estudiante pude usar la rúbrica como una herramienta para desarrollar sus propias hablidades o como método estándar de autoevaluación.

Respuesta
9/07/13 2:43 en respuesta a ORLANDO ENRIQUE PEÑA IPARRAGUIRRE.

Se utiliza la rúbrica para dar el puntaje necesario a una determinada pregunta, por ejemplo, si se plantea un ejercicio de matemática y el puntaje máximo es 4, entonces cuándo se pone 4, cuándo 3, cuándo 2 o cuándo 1.Te doy un ejemplo que utilizo en mi institución en el área de Inglés para la participación de los estudiantes en clase.

archivos adjuntos: RUBRIC TO CLASS PARTICIPATION.docx (21,0k)

¿QUÉ ES Y COMO ELABORAR UNA RUBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACION?
Respuesta
9/07/13 7:10 en respuesta a ORLANDO ENRIQUE PEÑA IPARRAGUIRRE.

Es muy bueno esto de la rubrica, no lo habia escuchado, pero creo que la mayoria de las aseveraciones estan en ingles, creo que tenemos muchos problemas en adecuar nuestro sistema de evaluación en las aulas, tratando de utilizar al menos nuestros reactivos, si esto integrara una rubrica de manera coherente seria muy bueno, pero lamentablemente estamos en un proceso de avance lento en estos temas, pero felicito a los colegas que vayan dando pasos adelantados.