Foro de discusión Foro de discusión

« Atrás

autocuidado fisico y emocional

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
toggle
autocuidado fisico y emocional
Respuesta
21/11/12 21:27

 

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO

El Autocuidado camina un par de pasos adelante de la Sanación. La sanación presupone la enfermedad. El autocuidado nos protege de ella. De esta manera, el Autocuidado Psicológico pasa por no sucumbir a la espiral creciente de presiones y tensiones que ejerce sobre nosotras/os el ritmo de vida actual.


Si alguien se estresó en la edad media, se le llamó de otro nombre. El estrés es una palabra que aparece en la segunda mitad del siglo XX, en las grandes urbes. Se define como un agotamiento progresivo a nivel físico y psicológico por el contacto sostenido con situaciones de alta demanda emocional. Su imagen mas habitual es una persona apurada, acarreando paquetes o carpetas en la mano y preocupaciones en la cabeza.

El estrés aparece asociado a la escasez de tiempo para satisfacer las múltiples demandas que la sociedad de consumo transfiere a los individuos. Aparece en las grandes ciudades asociado al gasto de tiempo en traslados que las personas realizan restando espacio para la satisfacción de sus necesidades emocionales y espirituales. “El tiempo es oro”, dicen por ahí. Nosotros decimos que el tiempo es clave en la realización personal. ¿Cómo organizarlo para concretar nuestros anhelos? ¿Cómo distribuirlo entre los quereres y los deberes para empoderarnos y no estresarnos?.
  
El trabajo de Autocuidado parte del cuerpo pero transita por todas las dimensiones de la persona. Comenzamos conectando el cuerpo con la mente. A través de la conciencia corporal, detectamos tensiones y malestares. Junto a los malestares físicos, aparecen los emocionales: rabia, miedo, preocupación. Transitamos del malestar al bienestar, a través de diversas técnicas de trabajo corporal. Algunos instalamos una rutina de ejercicios para mantener viva la conciencia corporal y no dejarnos atrapar por la espiral del estrés. Junto a las emociones aparecen debilidades en la manera de conversar: dificultades que se expresan en no poder escuchar, pedir, despedir, reclamar y/o perdonar.

El Autocuidado camina un par de pasos adelante de la Sanación. La sanación presupone la enfermedad. El autocuidado nos protege de ella. Su objetivo es precisamente evitarla. Es por todas estas razones que el concepto de Autocuidado psicológico parece de gran importancia en el mundo en que nos tocó vivir, y depende de cada uno de nosotros el hacernos cargo de nuestro propio bienestar… tomémonos el tiempo de leer estas líneas y aplicarlas en nuestro diario vivir.  Los invitamos a diseñar el propio calendario, personal, original, único, expresión de la propias prioridades y ritmos… es un buen punto de partida.
 

 

La salud física tiene que ver con nuestro cuerpo; con nuestro 

caparazón y vehículo el cual nos ha transportado desde el día que nacimos y lo hará hasta el día de nuestra muerte.  Para asegurarnos de que sí vamos a llegar lo mas lejos posible en la vida, tenemos que cuidar a nuestro cuerpo de la mejor manera.  Debemos ejercitarlo, cuidar nuestra nutrición, mantenerlo limpio y alejado de toxinas a la mayor medida posible y acudir al medico para la prevención y tratamiento de accidentes y enfermedades que pueden llegar a mermar la calidad de nuestra vida.


 

La salud mental se refiere a la forma en que manejamos nuestra vida diaria y la forma en que nos relacionamos con los demás en distintos ambientes, que en la familia, la escuela, el trabajo, en las actividades recreativas y en la comunidad.  También tiene que ver con la manera en que equilibramos nuestros deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores para hacer frente a las múltiples demandas de la vida.

 

La salud emocional es el manejo responsable de los sentimientos, pensamientos y comportamientos; 

reconociéndolos, dándoles un nombre, aceptándolos, integrándolos y aprovechando la energía vital que generan para que estén al servicio de los valores.  Las personas 

emocionalmente sanas controlan sus sentimientos de manera asertiva y se sienten bien acerca de si mismo, tienen buenas relaciones personales y han aprendido maneras para hacerle frente al estrés y a los problemas de la vida cotidiana.

 

 

La espiritualidad es casi imposible definir 

porque significa algo diferente para cada persona.  Para algunos, es la religión; para otros, la espiritualidad se fundamenta en la armonía que sienten con la naturaleza o la creencia de que existe un poder mayor / energía universal / fuente creadora etc.  Por lo tanto, la salud espiritual implica la reflexión de nuestras creencias.  Lo que importa no son nuestras elecciones espirituales, sino que estemos viviendo de acuerdo a nuestras creencias y convicciones.

La salud, al igual que el éxito deberá ser integral, es decir, equilibrado.  Desatender a cualquiera de estas 4 áreas nos afectará negativamente para hacer las cosas que nos dará el estilo de vida que deseamos.  Ya que sin ella no podríamos gozar de nuestro dinero, ni siquiera de las relaciones que son importantes para nosotros.

Pero, lo interesante es que la gran mayoría de las condiciones que nos llegan a afectar adversamente son prevenibles, si solo tomáramos mejores decisiones con respecto a nuestro cuidado personal y nutrición.  Y lo paradójico es que a pesar de que vivimos en la era de la información y la tenemos a nuestra disposición en cualquier momento, estamos cometiendo mas errores que nunca y nuestros cuerpos están pagando el precio por nuestra falta de disciplina e irresponsabilidad para hacer tan solo unas pocas cosas en pro de nuestro bienestar todos los días.

"Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir".

 


RE: autocuidado fisico y emocional
Respuesta
17/10/13 17:00 en respuesta a Olenka Del Rocio Arevalo Ramirez.

 Muy importante el tema compartido acerca del autocuidado fisico y emocional, muchos sufrimos de estres gracias por tus recomendaciones y sugerencias.


RE: autocuidado fisico y emocional
Respuesta
18/10/13 0:18 en respuesta a Olenka Del Rocio Arevalo Ramirez.

MUY INTERESANTE LA INFORMACION GRACIAS POR COMPARTIRLA