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¿Dónde reside el miedo de los estudiantes a las Matemáticas?

Los hijos de padres que no les gustan las Matemáticas  tienen un 43% de más probabilidades de rendirse ante un problema matemático en relación con aquellos padres que sí les gustan.

Existen prejuicios con el aprendizaje de las Matemáticas. Si bien esta área ocupa un lugar importante en la construcción de la civilización actual, pues nos ayuda a entender qué es lo que pasa a nuestro alrededor, nos permite predecir eventos a través del uso de modelos matemáticos y sirve como una gran herramienta en otras áreas del conocimiento para crear ciencia y tecnología, existe un fuerte rechazo por parte de los estudiantes para su aprendizaje. La percepción de las Matemáticas como aburrida, acartonada, compleja, complicada, difícil de entender y reservada solo para algunos, genera intranquilidad, miedo, ansiedad, inseguridad, desconcierto, e incertidumbre (Garzón, 2017). En este rechazo existe una gran responsabilidad de los padres y maestros.

En un informe de la OCDE para PISA 2012, se afirma que el miedo a las Matemáticas se traslada de padres a hijos. Los estereotipos o prejuicios con respecto a esta área, en muchos casos, se arrastran de generación en generación, los mismos que en ocasiones llegan a bloquear la mente de los niños y jóvenes. Se señala, además, que los hijos de los padres que no les gustan las Matemáticas tienen un 43% de más probabilidades de rendirse ante un problema matemático en relación con aquellos padres que sí les gustan. El miedo de los padres se traducen por varias razones: por la inseguridad de saber explicar bien algo ante una duda, o porque es la asignatura que más se reprueba. Otros autores señalan que los padres al comentar sus malas experiencias con esta área, crean un estereotipo de las Matemáticas como difíciles y destinadas para los "más inteligentes" (Gil, 2006).

Joaquín Hernández, calificado como uno de los mejores docentes en España, señala que este miedo a las Matemáticas se da por dos razones: "La primera es que los exámenes de Matemáticas son acumulativos: hay que saber manejar lo que se ha explicado con anterioridad para poder seguir avanzando en los contenidos. Si no se maneja con soltura lo anterior, es difícil que se maneje bien lo que viene después. La segunda es que son exámenes en los que los estudiantes tienen que inventar de alguna forma, ya que no se ponen los mismos ejercicios que se ven en clase. Los chicos necesitan crear e inventar y si en clase no lo hacen, es difícil que lo hagan en el examen". También considera que para que los estudiantes tengan un buen rendimiento en Matemáticas deben estar motivados: "Por eso, es importante que se haga a través de juegos y problemas atractivos". Finalmente, señala que el docente de Matemáticas debe hacer que el estudiante reflexione en el aula, más que seguir los métodos y procedimientos para explicar los problemas.

Fuentes:

  • Caballero, Francisco y Espínola, José Gabriel. (2016). El rechazo al aprendizaje de las matemáticas a causa de la violencia. Ra Ximhai, vol. 12 (núm. 3), pp. 143-161

  • Carra, Alejandro. (2017). El fracaso ante las matemáticas se transmite de padres a hijos. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/sociedad/abci-educacion-fracaso-ante-matematicas-transmite-padres-hijos-201606202237_noticia.html

Comentarios

Muy interesante la información
Publicado el día 12/11/18 17:10.
Publicado el día 12/11/18 10:35 en respuesta a RODRIGUEZ FLORES SANTOS PEDRO.
Interesante artículo y no está lejos de la realidad. Los niños interiorizan la idea de que la matemática es difícil, al escuchar comentarios negativos en su hogar y en la misma escuela.
Publicado el día 11/11/18 12:14.
Ahora que conocemos, dejemos de trasmitir nuestros miedos a nuestros hijos.
Publicado el día 10/11/18 21:24.
frente a esta situación evitemos trasmitir esos miedos a nuestros hijos
Publicado el día 10/11/18 21:22.
La enseñanza en este área tiene que ser dinámica y emplear material concreto.
Publicado el día 10/11/18 20:03.
Pienso que la enseñanza de las matemáticas tiene que emplearse material concreto y ser dinámico para que despierte efectividad en la enseñanza en esta área.
Publicado el día 10/11/18 20:02.
Gracias por la información , hoy la enseñanza de la matemática es mas dinámica siguiendo niveles vivencial, representación con material pictórica o gráfico,representación simbólica la abstracción y construcción a los niños se les hace mas fácil aprender así.
Publicado el día 9/11/18 20:41.
Matemáticas siempre presente en todas las actividades del ser humano lo que dificulta es que la mayoría de docentes no tienen las estrategias adecuadas y lo hacen mas difíciles para el entendimiento del docente.
Publicado el día 9/11/18 9:15.
Muy interesante saber que esto no es solo el problema de los estudiantes y docentes, sino también los padres influyen es el aprendizaje.
Publicado el día 8/11/18 19:20.
Los docentes tienen que tener mas consideración con los estudiantes "Los chicos necesitan crear e inventar y si en clase no lo hacen, es difícil que lo hagan en el examen" Por qué ellos realizan un solo ejercicio como modelo, luego lo dejan todo al estudiante hasta en el examen.
Publicado el día 8/11/18 12:09.
En el articulo se debería mencionar también a los profesores, ya que existen docentes que tienen las mismas dificultades que los padres.
Muy buena información para hacer su debido análisis..
Publicado el día 8/11/18 9:32.
Iniciar a los niños a las matemáticas debe darse desde temprana edad a través de juegos manipulando objetos ya sea para clasificar, seriar, relacionar, etc.,del mismo modo trabajar ejercitando su cuerpo y adquiriendo nociones espaciales, eso será en un principio los primeros acercamientos a las matemáticas, por ello en el aprendizaje formal no se debe olvidar que los conocimientos matemáticos deben estar encaminados a que sean trabajadas de un didáctico, motivacional ayudándonos de diversas estrategias para poder llegar a los alumnos, a veces son los mismos docentes que utilizan métodos inadecuados, utilizan programas rígidos, hay una mala relación entre el profesor-alumno, entre otras.
Publicado el día 7/11/18 19:57.
La matemática, área importante en nuestro contexto, por lo tanto se debe trabajar con estrategias pertinentes que permitan que sea un placer aprenderlo, que motive al estudiante a seguir aprendiendo.
Publicado el día 7/11/18 15:13.
Existen una serie de mitos al respecto como el que si una persona es buena en comunicación o letras entonces no lo es para las matemáticas. Siendo esto un tema erróneo.
se necesita informar adecuadamente y fomentar campañas , retos , juegos para desarrollar las habilidades matemáticas en todos.
Publicado el día 7/11/18 13:11.
Yo pensé que iban a decir lo mismo de siempre, "los profesores de matemática son los responsables de la aversión a los números". Debo admitir que supuse mal antes de la lectura. Pero entonces por qué seguimos sosteniendo que el logro de los aprendizaje se va a dar a partir de un cambio de estrategias didácticas siendo que -como en el artículo se lee - el contexto familiar y social influye en el aprendizaje del estudiante. El gran error aparece cuando de nuevo el docente debe "usar estrategias para hace el milagroso cambio en este tipo de estudiantes" y la ¿sociedad seguirá produciendo mas males y el docente seguirá reparando?. Nos engañamos todos.
1. La sociedad de hoy ya no forma ni educa.
2. La familia de hoy esta siendo menoscabada.
3. El docente no es el señor de los milagros.
4. El docente en su rol educador esta completamente solo.
5. El remedio no son las estrategias didácticas.
6. La violencia familiar genera aversión a la escolaridad en total.
7. El gobierno esta ciego a esta realidad.
8. Debemos apostar por una educación nacional, no solo estudiantes deben estudiar, también debe hacerlo el papá, la mamá, el trabajador, el político, el gobernante. Apuesto por una sociedad educada para educar.
Publicado el día 7/11/18 10:49.
Gracias!!!! por compartir la información
Publicado el día 7/11/18 10:20.
Deberían aperturar cursos de estrategias para la enseñanza aprendizaje de matemática divertida para los estudiantes.
Publicado el día 6/11/18 22:45.
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