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¿Dónde reside el miedo de los estudiantes a las Matemáticas?

Los hijos de padres que no les gustan las Matemáticas  tienen un 43% de más probabilidades de rendirse ante un problema matemático en relación con aquellos padres que sí les gustan.

Existen prejuicios con el aprendizaje de las Matemáticas. Si bien esta área ocupa un lugar importante en la construcción de la civilización actual, pues nos ayuda a entender qué es lo que pasa a nuestro alrededor, nos permite predecir eventos a través del uso de modelos matemáticos y sirve como una gran herramienta en otras áreas del conocimiento para crear ciencia y tecnología, existe un fuerte rechazo por parte de los estudiantes para su aprendizaje. La percepción de las Matemáticas como aburrida, acartonada, compleja, complicada, difícil de entender y reservada solo para algunos, genera intranquilidad, miedo, ansiedad, inseguridad, desconcierto, e incertidumbre (Garzón, 2017). En este rechazo existe una gran responsabilidad de los padres y maestros.

En un informe de la OCDE para PISA 2012, se afirma que el miedo a las Matemáticas se traslada de padres a hijos. Los estereotipos o prejuicios con respecto a esta área, en muchos casos, se arrastran de generación en generación, los mismos que en ocasiones llegan a bloquear la mente de los niños y jóvenes. Se señala, además, que los hijos de los padres que no les gustan las Matemáticas tienen un 43% de más probabilidades de rendirse ante un problema matemático en relación con aquellos padres que sí les gustan. El miedo de los padres se traducen por varias razones: por la inseguridad de saber explicar bien algo ante una duda, o porque es la asignatura que más se reprueba. Otros autores señalan que los padres al comentar sus malas experiencias con esta área, crean un estereotipo de las Matemáticas como difíciles y destinadas para los "más inteligentes" (Gil, 2006).

Joaquín Hernández, calificado como uno de los mejores docentes en España, señala que este miedo a las Matemáticas se da por dos razones: "La primera es que los exámenes de Matemáticas son acumulativos: hay que saber manejar lo que se ha explicado con anterioridad para poder seguir avanzando en los contenidos. Si no se maneja con soltura lo anterior, es difícil que se maneje bien lo que viene después. La segunda es que son exámenes en los que los estudiantes tienen que inventar de alguna forma, ya que no se ponen los mismos ejercicios que se ven en clase. Los chicos necesitan crear e inventar y si en clase no lo hacen, es difícil que lo hagan en el examen". También considera que para que los estudiantes tengan un buen rendimiento en Matemáticas deben estar motivados: "Por eso, es importante que se haga a través de juegos y problemas atractivos". Finalmente, señala que el docente de Matemáticas debe hacer que el estudiante reflexione en el aula, más que seguir los métodos y procedimientos para explicar los problemas.

Fuentes:

  • Caballero, Francisco y Espínola, José Gabriel. (2016). El rechazo al aprendizaje de las matemáticas a causa de la violencia. Ra Ximhai, vol. 12 (núm. 3), pp. 143-161

  • Carra, Alejandro. (2017). El fracaso ante las matemáticas se transmite de padres a hijos. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/sociedad/abci-educacion-fracaso-ante-matematicas-transmite-padres-hijos-201606202237_noticia.html

Comentarios

para que la matemática sea atractiva, tiene qeue relacionarse con problemas de vida diaria.
Publicado el día 5/11/18 10:38.
Efectivamente, superinteresante al artículo. Como docentes debemos poseer dominio disciplinar y didáctico para asumir el Área de Matemática, que implica niveles de representación y Modelos Matemáticos que conducen a la reflexión y por ende a la formalización del conocimiento matemático. Es necesario también respetar l anaturaleza del nño y de la niña: El juego.
Publicado el día 5/11/18 10:01.
Es un tema muy detallada por la cual nos informa sobre la educacion del curso de matematica
Publicado el día 5/11/18 9:03.
Publicado el día 5/11/18 9:01.
El miedo no debe ser un obstaculo para nosotros
Publicado el día 5/11/18 8:56.
Existen prejuicios con el aprendizaje de las Matemáticas. Si bien esta área ocupa un lugar importante en la construcción de la civilización actual, pues nos ayuda a entender qué es lo que pasa a nuestro alrededor.
Publicado el día 5/11/18 8:56.
A veces inconscientemente los padres al comentar sus experiencias de desagrado con respecto al curso de matemática, no nos damos cuenta que nuestros hijos están escuchando la conversación muy atentos y no nos damos un tiempo de poder aclarar el porqué del desagrado de esa materia para que los hijos despejen sus dudas y así no desanimarse cuando están estudiando. Los estímulos y reforzadores sociales también pueden ayudar a que los hijos puedan sentirse con muchas ganas de seguir estudiando el curso, muy aparte de las estrategias motivadoras que los maestros puedan utilizar en sus clases.
Me parece muy buen articulo, ya que así nos podemos dar cuenta de los errores que cometen algunos padres y docentes al impartir el curso.
Publicado el día 5/11/18 8:36.
INTERESANTE, POR ESO EN MI SALÓN DICE, ME DIVIERTO JUGANDO CON LOS NÚMEROS, ASÍ PERDEMOS ESE MIEDO.
Publicado el día 4/11/18 23:55.
Esta información me ha dado mas luces para la redacción de mi tesis, ya que estoy investigando a cerca de la resolución de problemas matemáticos
Publicado el día 4/11/18 23:11.
Excelente informaciòn. Gracias.
Publicado el día 4/11/18 22:51.
Igualmente muchos maestros que no les gusta las matemàticas transmiten ese miedo.
Publicado el día 4/11/18 21:41.
Muy bien planteadas las actividades para que las matemáticas sean más divertidas.
Publicado el día 4/11/18 20:32.
Estoy de acuerdo con este comentario, pero de acuerdo a mi experiencia un aspecto importante es la metodología que el docente emplea para la enseñanza de las matemáticas.
Publicado el día 4/11/18 19:55.
Una gran verdad, hay un miedo a la matemática porque esta área se ha estigmatizado desde siempre, los maestros en la formación inicial deben profundizar en la epistemologías de las competencias matemáticas, más que en el uso de materiales y estrategias diversas.
Publicado el día 4/11/18 19:52.
Las matemáticas no siempre ha sido la materia favorita de los estudiantes, es interesante saber que ese temor es trasmitido desde la generación anterior, este mensaje debe ser compartido con los padres de familia a fin de que no influyan temor a la materia y promuevan el interés por ella sabiendo que es una gran herramienta para otras áreas del conocimiento.
Publicado el día 4/11/18 19:43.
Excelente información para compartir con mis colegas y público en general.
Publicado el día 4/11/18 19:35.
muy interesante la información, sobre todo por que las matematicas son parte de nuestra vida diaria
Publicado el día 4/11/18 15:59.
Discrepo con Carra Alejandro la concepción de que el fracaso de las matemáticas se transmite de padres a hijos. De acuerdo a mi experiencia como maestra de aula y directivo he llegado a la conclusión que el fracaso de las matemáticas depende de la metodología y los modelos didácticos que se aplican al momento de la construcción de los aprendizaje.
Publicado el día 4/11/18 15:15.
HE RECORDADO MI EPOCA DE SECUNDARIA.A MI COMO ESTUDIANTE ME HUBIERA GUSTADO TENER UN MAESTRO AMIGO QUE ME BRINDE CONFIANZA Y MOTIVE A LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. UN PROFESIR SERIO MUY EXIGENTE. TE CAUSA TEMOR. MAS AUN SI ESE CARACTER ES CONOCIDO POR TODO SECUNDARIA. DEBEMOS TENER ESTRATEGIAS DE COMO LLEGAR AL ALUMNO CONOCIENDO SU CONTEXTO
Publicado el día 4/11/18 10:39.
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