• Visit Icon Visitas (2861)
  • |
  • Promedio (3 Votos)
    La valoración media es de 4.666666666666667 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

¿Dónde reside el miedo de los estudiantes a las Matemáticas?

Los hijos de padres que no les gustan las Matemáticas  tienen un 43% de más probabilidades de rendirse ante un problema matemático en relación con aquellos padres que sí les gustan.

Existen prejuicios con el aprendizaje de las Matemáticas. Si bien esta área ocupa un lugar importante en la construcción de la civilización actual, pues nos ayuda a entender qué es lo que pasa a nuestro alrededor, nos permite predecir eventos a través del uso de modelos matemáticos y sirve como una gran herramienta en otras áreas del conocimiento para crear ciencia y tecnología, existe un fuerte rechazo por parte de los estudiantes para su aprendizaje. La percepción de las Matemáticas como aburrida, acartonada, compleja, complicada, difícil de entender y reservada solo para algunos, genera intranquilidad, miedo, ansiedad, inseguridad, desconcierto, e incertidumbre (Garzón, 2017). En este rechazo existe una gran responsabilidad de los padres y maestros.

En un informe de la OCDE para PISA 2012, se afirma que el miedo a las Matemáticas se traslada de padres a hijos. Los estereotipos o prejuicios con respecto a esta área, en muchos casos, se arrastran de generación en generación, los mismos que en ocasiones llegan a bloquear la mente de los niños y jóvenes. Se señala, además, que los hijos de los padres que no les gustan las Matemáticas tienen un 43% de más probabilidades de rendirse ante un problema matemático en relación con aquellos padres que sí les gustan. El miedo de los padres se traducen por varias razones: por la inseguridad de saber explicar bien algo ante una duda, o porque es la asignatura que más se reprueba. Otros autores señalan que los padres al comentar sus malas experiencias con esta área, crean un estereotipo de las Matemáticas como difíciles y destinadas para los "más inteligentes" (Gil, 2006).

Joaquín Hernández, calificado como uno de los mejores docentes en España, señala que este miedo a las Matemáticas se da por dos razones: "La primera es que los exámenes de Matemáticas son acumulativos: hay que saber manejar lo que se ha explicado con anterioridad para poder seguir avanzando en los contenidos. Si no se maneja con soltura lo anterior, es difícil que se maneje bien lo que viene después. La segunda es que son exámenes en los que los estudiantes tienen que inventar de alguna forma, ya que no se ponen los mismos ejercicios que se ven en clase. Los chicos necesitan crear e inventar y si en clase no lo hacen, es difícil que lo hagan en el examen". También considera que para que los estudiantes tengan un buen rendimiento en Matemáticas deben estar motivados: "Por eso, es importante que se haga a través de juegos y problemas atractivos". Finalmente, señala que el docente de Matemáticas debe hacer que el estudiante reflexione en el aula, más que seguir los métodos y procedimientos para explicar los problemas.

Fuentes:

  • Caballero, Francisco y Espínola, José Gabriel. (2016). El rechazo al aprendizaje de las matemáticas a causa de la violencia. Ra Ximhai, vol. 12 (núm. 3), pp. 143-161

  • Carra, Alejandro. (2017). El fracaso ante las matemáticas se transmite de padres a hijos. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/sociedad/abci-educacion-fracaso-ante-matematicas-transmite-padres-hijos-201606202237_noticia.html

Comentarios

Muy buena la información y gracias por todo
Publicado el día 4/11/18 10:13.
Nuestra día a día está relacionada con la matemática , es por eso que en casa , comunidad , escuela , etc son escenarios que nos permite trabajar con sencillez y de forma concreta con nuestros niños .Sin dejar de lado el juego estrategia valiosa y efectiva para el aprendizaje .
Publicado el día 4/11/18 9:41.
Se evidencia permanentemente el miedo a las matemáticas por que muchas veces sea desarrollado de manera abstracta, lo cual se le ha hecho difícil al estudiante poder encontrar una respuesta. Pero si nosotros lo realizamos de manera concreta a través de juegos al estudiante le interesa mas y se les hace divertido. ! JUGUEMOS CON LOS NÚMEROS¡
Publicado el día 4/11/18 9:08.
Este problema del miedo a las matemáticas se aprecia en nuestro contexto como un problema, y esto se explica con los argumentos del artículo. Apreciamos que los niños se resisten aprender matemáticas que en muchos casos es generado por los maestros e influido por los padres.
Publicado el día 4/11/18 1:00.
La percepción de las Matemáticas como aburrida, compleja, complicada, difícil de entender genera intranquilidad, miedo, ansiedad, inseguridad, desconcierto, e incertidumbre . En este rechazo es propiciada en muchos casos por los maestros y padres.Por eso, es importante que se haga a través de juegos y problemas genuinos el aprendizaje de la matemática para la vida.
Publicado el día 3/11/18 23:48.
El área de Matemática siempre ha sido muy difícil, para muchos, pero es porque no han tenido docentes que enseñen siguiendo toda la secuencia didáctica, haciendo uso de material concreto, luego diseñando pictoricamente y finalmente llegar a lo abstracto, pero siempre el docente se fue a la parte abstracta, haciendo que esta área sea muy tediosa e incomprendida.
Publicado el día 3/11/18 21:17.
En la enseñanza de matemática tiene que ser una estrategia más atrayente.
Publicado el día 3/11/18 19:27.
Publicado el día 3/11/18 19:22.
El maestro o maestra debe aplicar estrategias mas dinámica en la enseñanza de las matemáticas para que el estudiante no se canse o se aburre.
Publicado el día 3/11/18 18:44.
Desde siempre, es una idea generalizada entre los estudiantes; si no se tiene apoyo académico en casa esto se convierte en una absurda verdad.
Publicado el día 3/11/18 18:23.
La clase de matemática siempre debe ser creativa,para que los alumnos no se aburran,gracias
Publicado el día 3/11/18 13:51.
De acuerdo con lo que expresa y si empleamos estrategias del contexto, los resultados van a ser excelentes
Publicado el día 3/11/18 13:11 en respuesta a LLONTOP REYES JOSE EDGARD.
Las matemáticas como todas las demás áreas de aprendizaje, resultan interesantes cuando el docente busca estrategias innovadoras y facilitadoras. Personalmente, descubrí lo sencillo y agradable de esta área en el nivel superior; pues mis profesores eran excelentes. La motivación tanto intrínseca como extrínseca son vitales para mejores resultados y se acaben los tabúes respecto a las matemáticas.
Publicado el día 3/11/18 12:52.
Opino, que las matemáticas es interesante, cuando se utiliza material concreto, juegos,nuevas estrategias creadas por los estudiantes y se debe partir de situaciones de su entorno; partiendo de lo concreto, pictórico, hasta llegar a lo abstracto.
Publicado el día 3/11/18 12:37.
Me parece que es más los ejercicios o problemas que colocan en el examen y no fueron desarrollados en clase. Lo he visto en mis hermanos, pero mayormente se observa en el nivel secundario.
Publicado el día 3/11/18 11:58.
Tan bien que nuestros estudiantes estén motivados durante toda la clase para que no se cansados, siempre la motivación debe ser constante.
Publicado el día 3/11/18 10:28 en respuesta a JUSTO GERMAN LICLA CRUCES.
Tan bien es muy importante que los estudiantes realicen sus trabajos planteando problemas con objetos o materiales que ellos mismos lo usan.
Publicado el día 3/11/18 10:24 en respuesta a JUSTO GERMAN LICLA CRUCES.
Para que lo estudiantes no tengan miedo a la matemática es muy importante realizar los ejercicios con frutas y materiales que ellos usan en su comunidad. para que ellos se sienten motivados en el área
Publicado el día 3/11/18 10:21 en respuesta a RODRIGUEZ FLORES SANTOS PEDRO.
Colegas Maestros Buenos Días: La actividad lúdica es base para la enseñanza de matemática.
Publicado el día 3/11/18 8:13.
De acuerdo para trabajar con los números naturales, es muy importante hacerlo a través del juego, con ello el estudiante pondrá en juego el razonamiento, la creatividad y el pensamiento critico.
Publicado el día 3/11/18 4:37.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 78 resultados.
de 4