• Visit Icon Visitas (4863)
  • |
  • Promedio (1 Votos)
    La valoración media es de 4.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Sepa cómo solicitar la matrícula y traslado de estudiantes a colegios públicos para el año escolar 2020

El Ministerio de Educación ha habilitado la plataforma virtual www.matricula2020.pe, donde las madres y padres de familia pueden registrar la solicitud de matrícula y traslado de sus hijas e hijos a un colegio de educación básica regular o especial.

Hasta el 22 de mayo, las familias que requieran matricular a sus hijas e hijos en escuelas públicas de educación básica especial o educación básica regular (con excepción de los Colegios de Alto Rendimiento) pueden registrar su solicitud en la plataforma virtual que el Ministerio de Educación (Minedu) ha habilitado para que las niñas, niños y adolescentes continúen con sus estudios en este año 2020.

Este proceso de matrícula es excepcional, pues ha sido diseñado dadas las circunstancias generadas por la emergencia sanitaria, y está previsto solo para el año 2020. A todos aquellos que registren su solicitud de matrícula se les asignará una vacante que podrán aceptar o rechazar.

La solicitud debe ser registrada en la plataforma www.matricula2020.pe, para lo cual no es necesario presentar físicamente ningún documento. Cuando se retome el servicio presencial, la directora o el director de la institución educativa a la que se haya asignado al estudiante puede solicitar la documentación correspondiente.

Los únicos que pueden realizar el registro en la plataforma son los representantes legales de las y los estudiantes, como la madre, el padre, abuelos o hermanas/os mayores de edad, u otros. En caso el registro sea realizado por una persona que no es el representante legal, se estaría incurriendo en el delito de suplantación de identidad.

Asimismo, si el representante legal no es de nacionalidad peruana podrá registrarse con cualquier otro tipo de documento que acredite su identidad. Si el representante es peruano se verificará con la información de RENIEC.

Las familias pueden registrar dos tipos de solicitudes. La de primer ingreso, aplica para personas que nunca han estudiado en el sistema educativo peruano y usualmente ocurre en el nivel inicial o primaria. Por otro lado, la solicitud de traslado implica que la matrícula que se hizo originalmente en un colegio público o privado pasará a un colegio público.

El Minedu se basará en la dirección declarada en la solicitud y en la medida de lo posible asignará una vacante en el colegio más cercano. Para ello es indispensable identificar en el mapa de la plataforma la ubicación de la dirección del domicilio actual del estudiante, a través del punto azul de referencia.

Asimismo, se tomarán como criterios de prioridad si el estudiante tiene una hermana o hermano matriculada(o) en un colegio público y/o si tiene una necesidad educativa especial asociada a discapacidad. Para los casos de discapacidad leve o moderada se debe solicitar una vacante en la modalidad de educación básica regular; y si la discapacidad es severa, en la modalidad de educación básica especial. Es importante que toda esta información se precise en la solicitud.

Además, en el momento en que se decida el traslado del estudiante y se le asigne la vacante correspondiente en un colegio público, la matrícula que se hizo originalmente en una institución educativa pública o privada pasará a la escuela pública donde se le ha asignado la vacante. En caso de que la familia desee posteriormente retornar a un colegio privado, deberá realizar el proceso de traslado correspondiente.

El Minedu garantiza que todas las niñas, niños y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de acceso y continuidad en el servicio educativo público. En ese sentido, el próximo año la o el estudiante que haya aceptado una vacante a través de la plataforma, podrá continuar sus estudios en la educación pública.

Por otra parte, se recuerda a los padres de familia que los colegios privados no pueden impedir el traslado de matrícula por deuda ni retener las libretas o informes de calificaciones parciales de los estudiantes.

Recomendaciones

A continuación, compartimos con las familias cinco recomendaciones que deben tomar en cuenta para el proceso de solicitud de matrícula o traslado:

  1. Recuerda que todas las niñas, niños y adolescentes con una solicitud registrada en la plataforma tendrán acceso a la educación pública, independientemente de la fecha y hora del registro.
  2. Coloca el nombre y apellido de la/el menor tal como aparece en el DNI, tomando en cuenta el uso de las tildes, apóstrofes, guiones, entre otros.
  3. Para conocer los datos del lugar de nacimiento del estudiante (departamento, provincia, distrito), puedes ingresar a http://www.reniec.gob.pe/Adherentes/jsp/ListaUbigeos.jsp y colocar el número de ubigeo que aparece en la primera cara del DNI del menor.
  4. La dirección del domicilio del estudiante debe ser la actual, así sea distinta a la que aparece en el DNI. Asegúrate de no colocar puntos (.). Si usas abreviaciones, no uses puntos.
  5. Al ingresar la referencia del domicilio del estudiante, debes registrar la avenida más cercana. Posteriormente, debes ubicar el punto azul en el mapa lo más cercano al domicilio.

En caso hubiera alguna duda o consulta adicional respecto al proceso de solicitud de matrícula o traslado, pueden ingresar a "Preguntas frecuentes", donde encontrarán las respuestas a las consultas más recurrentes de este proceso.

Comentarios

Excelente iniciativa que debe ser frecuente de ahora en adelante en todas la IE porque sino pagas no puedes matricular a los estudiantes.
Publicado el día 19/05/20 11:33.
Una buena oportunidad para los estudiantes que tienen problemas con los colegios privados.
Publicado el día 18/05/20 17:09.
Buena iniciativa, ya que los colegios particulares no quieren bajar sus precios, pero Minedu tendrá que contratar a mas maestros porque las aulas están llegando a mas de 30 alumnos.
Publicado el día 17/05/20 15:38.
Buenas noches, hice el traslado de mi niña el 11 de mayo pero hasta el momento no tengo ninguna respuesta. Que debo hacer? Hasta cuando conocere el colegio que le fue asignado a mi niña,?
Publicado el día 17/05/20 0:26.
Buenas tardes, cuando ingreso mi correo y contraseña me sale que nos correcto, que debo hacer, por favor requiero una respuesta y ayuda.
Publicado el día 16/05/20 18:39.
Que bueno que brinden facilidades para que soliciten su vacante, pero esto solo es factible para la zona urbana que en su mayoría los padres y madres de familia cuentan con medios tecnológicos e internet. La realidad de la zona rural casi en su totalidad no cuentan ni siquiera un celular smarphone, ni saben sobre internet. Entonces, cómo podrían solicitar una vacante por esta plataforma. Digo esto porque necesito matricular a estudiantes de quinto de secundaria que recién solicitan vacante y vienen de un IGECOM. Pero el sistema dice restringido. Ahora consultamos a la UGEL y dice que es padre el que tiene que solicitar la vacante por esta plataforma. Pero como dije nuestra realidad en el campo no es igual que la ciudad. Por favor espero que habiliten el sistema para poder matricular a estudiante que recién, los apoderados solicitan matricular. Ya que el proceso de matrícula ya pasó.
Publicado el día 15/05/20 1:25.
Buenos días, el MINEDU debe presentar un simulador de inscripción, porque varios padres realizan sus consultas y ellos desean observar el proceso, se observa que el MINEDU les solicita una contraseña y esta debe ser generada en la misma plataforma. Buenos presenten el simulador. Gracias.
Publicado el día 14/05/20 9:47.
Una buena oportunidad para aquellos estudiantes que no pudieron matricularse en una institución publica.
Publicado el día 13/05/20 22:32.
Cuando ingresamos el correo electrónico y la contraseña nos sale que no es válido, entonces que debemos hacer.
Publicado el día 13/05/20 21:49.
Buenas noches,Felicito al MINEDU por tal accion,sin embargo no podemos acceder a la solicitud ,porque nos pide correo electronico y nos sale que existe error que hacer por favor.
Publicado el día 13/05/20 19:39.
Es buena esta opción para lo padres de familia, sin embargo algunos padres tienen dificultades para llenar los datos y enviar , se debe a que la página está teniendo problemas. Por favor corregirlo oportunamente.
Publicado el día 13/05/20 19:25.
BUENAS TARDE ME PIDE CORREO ELECTRÓNICO PONGO LO QUE YA TENGO Y ME SALE QUE NO COINCIDE ENTONCES QUE DEBO HACER?
Publicado el día 13/05/20 18:10.
La plataforma no está funcionando como debe ser, tengo activa la cuenta , y cuando inscribo no permite continuar , sale un mensaje que no coincide con los datos de la Reniec, consulte a la Entidad me informaron que todo está bien y que es problema de la página. Es posible que tenga una alternativa de solución. Muchas gracias
Publicado el día 13/05/20 13:47.
Muy buenos días, felicito al MINEDU por facilitar esta plataforma para que ningún estudiante pierda el año escolar 2020.
Publicado el día 13/05/20 10:59.
Muy buena oportunidad. Las instituciones educativas públicas si tienen un buen líder (director) a la cabeza con profesores que ejercen la docencia con verdadera vocación en su trabajo diario, no tienen nada que envidiar a los colegios privados.
Publicado el día 13/05/20 10:10.
Es una buena oportunidad para que sigan estudiando, pero la mayoría son vacantes de zona rural, esperemos que accedan matricularse oportunamente.
Publicado el día 13/05/20 1:44.
Buenas noches, por favor quisiera que me expliquen por que casos sale al final que no procede la matricula, sera por que hay una I.E mas cerca al domicilio del estudiante que a la I,E, donde desea trasladar?
Publicado el día 13/05/20 0:48.
Buenas noches, existen algunos estudiantes que no han sido matrículados oportunamente es decir hasta el 07 de mayo, el caso es que terminaron sus estudios en una I.E. Pública de Nivel Primaria de una Escuela Rural. Habrá matrícula adicional o puede hacer su trámite de matrícula con este grupo de estudiantes..
Gracias por la respuesta.
Publicado el día 12/05/20 22:38.
Mostrando 19 resultados.
de 1