• Visit Icon Visitas (4971)
  • |
  • Promedio (8 Votos)
    La valoración media es de 4.375 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Iniciando una nueva etapa: el proceso de adaptación

Brindémosles siempre a nuestros hijos e hijas seguridad afectiva, para ayudarlos a crecer y a acceder con placer al conocimiento de sí mismos y del mundo que los rodea.

Hablar del proceso de adaptación en educación inicial es hablar de días en los que nuestros niños y niñas viven una serie de emociones y sensaciones: ilusión, miedo a la separación, incertidumbre a lo desconocido, tristeza por tener que despedirse y muchas más. Por todo esto, el periodo de adaptación es un llamado para hacernos un tiempo especial y organizarnos como familia, para lograr que nuestros pequeños puedan familiarizarse progresivamente con un nuevo ambiente educativo.

Adaptarse al servicio educativo no se logra en el primer día o la primera semana. Este proceso depende de cada niño y niña, de su historia y ritmo personal, así como de la intensidad de las emociones y sensaciones que les genera estar frente a nuevas situaciones. Mientras que algunos niños manifestarán lo que sienten a través del llanto, negándose a despedirse y quedarse con extraños, otros puede que solo se mantengan pasivos, sin relacionarse con sus compañeros. También es posible que algunos se aferren a objetos de sus hogares, que les recuerdan a papá o mamá. ¡Es posible que les tome meses poder soltar estos objetos!

¿Pero qué podemos hacer como padres para apoyar a nuestros hijos e hijas durante esta etapa? Sin importar el tiempo que les tome adaptarse, procurémosles siempre gestos de afecto y un ambiente de estabilidad, para que sientan seguridad y progresivamente manejen sus emociones. Así se sentirán mejor acogidos, escuchados, contenidos y acompañados. Antes de pensar en aprendizajes, pensemos en seguridad afectiva, pues este sentimiento les permitirá vivir el placer de actuar, relacionarse, transformar, descubrir todo lo que les rodea y aprender.

La familia y los servicios educativos son entornos fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas. Sabiendo la importancia que tienen en el proceso de adaptación, debemos poner atención a la calidad del vínculo, la actitud atenta y la sensibilidad frente a sus emociones. Gestos cálidos y una presencia contenedora y estable les permitirán socializar con mayor seguridad y confianza a pesar de los cambios de espacio, tiempo y rutinas que se generan al ingresar por primera vez a un servicio de educación inicial.

Comentarios

Buenas noches: En la semana de adaptación, es importante una relación estrecha entre docentes-directivos-padres de familia y todo el personal que labora, para que juntos seamos soporte y brindemos una adecuada y cálida acogida y adaptación.
Saludos
Publicado el día 21/02/20 0:03.
Buenas noches, así es la adaptación en la etapa del nivel inicial es de un trabajo en equipo de la comunidad educativa para entregarles un ambiente agradable y brindarles mucho afecto para trasmitirles la seguridad sostenible a sus emociones y como tal saber comprender que nuestro nivel Inicial es un mundo que se tiene que rescatar la gradualidad del tiempo de menos a mas, que nuestro niños tiene que estar en la Institución respetar ese desapego no tratarnos como un solo paquete inicial,primaria y secundaria por las horas efectivas, tener presente los Derechos y principios del niño en este inicio es donde se aplica las bases del CN. Todavía falta cambios contundentes en nuestro nivel Inicial. Saludos cordiales
Publicado el día 20/02/20 22:19.
Es muy fundamental que los padres dialoguen con sus hijos para brindarles seguridad afectiva , para ayudarles crecer y que puedan acceder al conocimiento de si mismos y el mundo que les rodea.
Publicado el día 20/02/20 17:13.
Buenas noches colegas, también es necesario que los padres de familia puedan dialogar con sus hijos sobre a que van al jardín, dándoles seguridad y confianza, pudiendo hacerles conocer los ambientes del jardín días previos al inicio de las labores educativas, de nuestra parte ser amables y contar con un plan adaptación.
Publicado el día 19/02/20 19:12.
Importante información de la adaptación como primer paso de relacionar la escuela y la comunidad por ende la familia para el desarrollo emocional, afectivo, social de nuestros estudiantes. Además podemos mencionar que el trato y uso de estrategias que cada docente pueda trabajar e involucrar a sus estudiantes para que se adapten con facilidad a su nuevo hogar que es la escuela.
Publicado el día 18/02/20 11:02.
LA ETAPA DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE EN EL NIÑO Y SUS FUTUROS APRENDIZAJES LA DOCENTE TIENE QUE GANARSE LA CONFIANZA Y TRABAJAR MUCHO LAS INTERACCIONES CLAVE PARA LLEGAR AL NIÑO ESTE AÑO TENDRE NIÑOS DE 3 AÑOS ESTOY SUPER EMOCIONADA CON LA EXPERIENCIA QUE TENGO EN ESTA EDAD LOS NIÑOS REQUIEREN MUCHO DE MIS EXTRATEGIAS TRABAJO CON LOS PADRES LA DOCENTE TIENE QUE INSPIRAR SEGURIDAD CARIÑO PARA ACOMPAÑARLOS A SUS APRENDIZAJES YA ME ESTOY PREPARANDO PARA ACOGERLOS GRACIAS PERUEDUCA POR SUS CURSOS E INFORMACIONES SOBRE NUESTRO TRABAJO DOCENTE.
Publicado el día 18/02/20 10:13.
Gracias por compartir, ésta información.
Publicado el día 18/02/20 9:05.
El proceso de adaptación de un niño es muy importante tanto como para el docente y como para el niño, es un vinculo donde la docente desarrolla tipos de estrategias, donde el niño sienta el aula como un segundo hogar. La maestra durante esta etapa de adaptación aplica procesos creativos y sociales donde el niño se relacione, y responda al cambio de su nueva etapa escolar.
Publicado el día 17/02/20 22:44.
Importante información sobre el proceso de adaptación a las instituciones educativos.
Publicado el día 17/02/20 19:48.
La etapa de adaptaciòn es muy importante y trascendental para el inicio de la escolaridad de los niños,es necesario iniciar un vinculo afectivo y de control de emociones con todos los actores,permitir que el padre participe ingresando al aula genera confianza y seguridad en los estudiantes y la manera en que se relaciona el apadre con la maestra y auxiliar le genera esta seguridad,destacar el buen trato entre todos.
Publicado el día 17/02/20 8:46.
Felicitaciones por compartir información relevante sobre el proceso de adaptación a las instituciones educativas, lo cual no se logra en el primer día o la primera semana. Este proceso depende de cada niño y niña, de su historia y ritmo personal, así como de la intensidad de las emociones y sensaciones que les genera estar frente a nuevas situaciones.
Publicado el día 16/02/20 22:16.
Se necesita el apoyo de los padres de algunos días para que los niños vallan adaptándose a la rutina. Son días de sentir muchas emociones, y si el grupo empieza una nueva etapa, es todavía más especial, con lo cual es importante empezar poco a poco y con actividades que fomenten la confianza, la expresión corporal y emocional y que sean motivadoras.
Publicado el día 16/02/20 20:46.
Se necesita el apoyo de los padres de algunos días para que los niños vallan adaptándose a la rutina. Son días de sentir muchas emociones, y si el grupo empieza una nueva etapa, es todavía más especial, con lo cual es importante empezar poco a poco y con actividades que fomenten la confianza, la expresión corporal y emocional y que sean motivadoras.
Publicado el día 16/02/20 20:46.
Recibamos a nuestros niños con mucho afecto, acogiéndoles con ternura y juegos promoviendo la participación de los padres. Buen inicio del año escolar 2020.
Publicado el día 16/02/20 17:37.
Publicado el día 16/02/20 17:34.
Buenas tardes, es importante realizar actividades para el proceso de adaptación para que las y los estudiantes se sientan en confianza con el entorno familiar educativo, que podría darse también en primaria. Todo ello se lograría en actividades de Buen Inicio del Año Escolar.
Publicado el día 16/02/20 16:27.
El primer día de asistencia a su institución educativa siempre es hostil por que las emociones de adaptación sufre desvalances que acarean el llanto o simplemente no desean quedarse por la falta de una orientación adecuada del maestro que debe cumplir con estrategias de acomodación en el nuevo contexto perssonal.
Publicado el día 15/02/20 16:21.
Es muy importante el acompañamiento de los padres en el proceso de adaptación, ya que para los niños es una experiencia nueva y por primera vez se alejan de sus padres.
Publicado el día 15/02/20 15:59.
yo estoy de acuerdo también seria muy importante involucrar a los padres de familia en los cursos virtuales y así mejorar la calidad educativa.
Publicado el día 15/02/20 9:19 en respuesta a FRANCISCO GUTIERREZ RIOS.
Seria bueno que esta adaptación fuera acompañada por los padres una semana para fortalecer los vínculos y perdidas del temor y el estado garantizaría esta fase que es muy importante.
Publicado el día 14/02/20 20:12.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 55 resultados.
de 3