• Visit Icon Visitas (8481)
  • |
  • Promedio (13 Votos)
    La valoración media es de 4.461538461538462 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

¿Cómo conseguimos una sociedad inclusiva que atiende la diversidad?

Aquí encontrarás información para lograr una sociedad inclusiva desde tu rol como padre y madre.

Beatriz Duda Macera, Presidenta de la Asociación Peruana de Déficit de Atención

Por muchos años se ha relacionado la palabra "inclusión" con "discapacidad". Hoy en día, cuando hablamos de inclusión nos referimos a brindar una educación con calidad y equidad, eliminando las barreras del entorno que impiden que todas las y los estudiantes puedan aprender. Este concepto ha venido desarrollándose con el paso del tiempo; es por eso que ahora incluir significa atender la diversidad, valorar las diferencias grupales e individuales, tener altas expectativas de nuestras/os hijas e hijos, convivir en una comunidad donde nos respetamos y somos solidarios. 

Hoy sabemos que cada persona es diferente, con cerebros que funcionan diferente y con distintas formas de aprender, cada uno con fortalezas y dificultades propias.

El Ministerio de Educación del Perú defiende que nuestras escuelas sean inclusivas; es decir, que sean espacios generadores de oportunidades de participación y aprendizaje para todos/as los y las estudiantes, en un clima donde prime el respeto y la solidaridad. Para ello, desde nuestro rol como padres y madres debemos acompañar a nuestras/os hijas e hijos en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioafectivas, para que logren el máximo de sus potencialidades pero también para que aprendan a convivir en una sociedad diversa e inclusiva, que respeta y valora las diferencias individuales y grupales.

Para lograr esto hay que incidir en tres aspectos: las prácticas, políticas y culturas inclusivas.

  • Las prácticas son los recursos y estrategias que se utilizan para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de mostrar su potencial.
  • Las políticas marcan metas, objetivos y valores que deben trabajarse en la comunidad educativa.
  • La cultura se refiere al clima social que debe darse en la institución educativa; debe ser un espacio donde los y las estudiantes se sientan bienvenidos, acogidos, respetados y validados.

¡Esto nos ayudará a conseguir aulas cada vez más inclusivas! Promover la aceptación de la diversidad como algo natural fortalecerá la ruta de conseguir una convivencia respetuosa, donde todos y todas aportemos y consigamos justicia y solidaridad.

Si personas diferentes viven juntas en una sociedad diversa, la mejor opción educativa es que esas personas distintas se eduquen juntas, así todos/as los y las estudiantes se conocen, se respetan y valoran sus diferencias de forma natural y espontánea. 

Desde nuestro rol como padres y madres, que acompañamos el proceso de nuestras hijas e hijos, es importante dialogar con los maestros y las maestras sobre las mejores estrategias para acompañarlos y ser un equipo sólido en el que todos y todas remamos hacia el mismo objetivo: lograr una educación para todos y todas con calidad y equidad.

Comentarios

Buen alcance, a poner en práctica.
Publicado el día 4/03/20 22:50.
Publicado el día 3/03/20 22:13.
La difusión de inclusión y diversidad es importante en nuestro contexto, los medios masivos deben fomentarlo, con ello además los valores, concuerdo en que las madres y padres sean parte primordial de este aprendizaje, y debe serlo también la sociedad, entre todos lograremos mejorar la educación y conseguir la igualdad y equidad que tanto se desea.
Publicado el día 29/02/20 20:44.
Muy interesante ya que la educación inclusiva es donde todos debemos propiciar para todos con calidad y equidad.
Publicado el día 28/02/20 20:41.
La educación educativa es una realidad que necesitamos y merecemos tener para una mejor atención a la diversidad de aprendizajes.
Publicado el día 27/02/20 20:27.
MUY INTERESANTE, PARA QUE NOSOTROS SIGAMOS O APRENDAMOS A PROMOVER LA ACEPTACION DE LA DIVERSIDAD.
Publicado el día 26/02/20 14:51.
Es importante establecer la cultura del respeto y de las oportunidades
Publicado el día 26/02/20 14:31.
Una educación de calidad basado en el respeto mutuo para todos los estudiantes. Para ello es importante la guía de los padres,madres
o tutor en la educación de sus hijos.
Publicado el día 23/02/20 19:10.
Todos tenemos derecho aprender sin discriminación, la inclusion es un gran inicio.
Publicado el día 22/02/20 14:28.
Inclusión es brindar una educación con calidad y equidad, eliminando las barreras del entorno que impiden que las y los estudiantes aprendan.
Publicado el día 21/02/20 6:40.
Es cierto que, cuando personas diferentes viven juntas, se conocen, se respetan y valoran sus diferencias de forma natural y espontánea. es de gran importancia trabajar en equipo, utilizando diversas estrategias, para que los niños y niñas logren una educación de calidad y equidad.
Publicado el día 18/02/20 18:18.
interesante estimulante a investigar estrategias de enseñanza para ejecutarla en las aulas.
Publicado el día 16/02/20 12:02.
La inclusión se conseguirá desde el seno familiar, los padre en el hogar cumplen un rol de acompañamiento, dialogo y trato igualitario afectuoso con valores. Desde la escuela la educación inclusiva es garantizar la oportunidad de mostrar sus potencialidades respetando sus diferencias y diversidad.
Publicado el día 10/02/20 18:45.
La educación inclusiva atiende a los niños y niñas con diferentes ritmos de aprendizajes sin discriminación alguna y los maestros y maestras debemos crear espacios generadoras de oportunidades para su participación en el aprendizaje en el aula .Así mismo fortalecer los valores como la convivencia respetuosa entre los estudiantes.
Publicado el día 7/02/20 16:12 en respuesta a LEYVA PEALOZA MARCO ANTONIO.
Qué buen deslinde, inclusión no solo es relacionar el término con discapacidad. Es como lo dice el artículo, valorar todas las diferencias existentes y hacerlas una sola sin ningún tipo de distinción, valorando los aportes de cada uno de aquellos a quienes siempre se les ha tratado como diferentes y que no lo son porque desde sus habilidades brindan mucho al desarrollo de la sociedad.
Publicado el día 7/02/20 12:11.
Todos los docentes debemos estar preparados para atender a estudiantes en inclusión. Es necesario tener mayor visión sobre este tema para que en el momento no sintamos desesperación y sean los estudiantes los perjudicados.
Publicado el día 6/02/20 20:20.
Una educación inclusiva es garantizar la oportunidad para todos, respetando la diversidad y oportunidad teniendo en cuenta que todos pueden aprender, apostemos por nuestros estudiantes preparándolos a ser frente a las barreras que se presentan, incluir es ponerse en el lugar de otro, desde nuestra escuela impulsar estrategias para que nuestros niños y niñas logren aprendizajes de calidad.
Publicado el día 5/02/20 16:25.
Es una buena oportunidad para conseguir una sociedad inclusiva que atiende la diversidad encontrar desde el rol como profesor, padre y madre. Con la finalidad de incluir que significa atender la diversidad, valorar las diferencias grupales e individuales, tener altas expectativas de nuestras/os alumnos, convivir en una comunidad donde nos respetemos y seamos solidarios. Hoy sabemos que cada persona es diferente, con cerebros que funcionan diferente y con distintas formas de aprender, cada uno con “fortalezas”, “oportunidades”, “debilidades” y “amenazas” propias. Para esto se necesita material de trabajo de cómo tratar a las personas con discapacidad como evaluarlos para lograr que sus aprendizajes sean significativos
Publicado el día 5/02/20 15:27.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 82 resultados.
de 5