• Visit Icon Visitas (5739)
  • |
  • Promedio (9 Votos)
    La valoración media es de 3.888888888888889 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

¡Vacaciones divertidas!

Llegaron las vacaciones, organicémonos para que este tiempo sea placentero para toda la familia. Si tienes hijas o hijos menores de cinco años, este artículo es para ti

Durante el año, los niños y las niñas van mostrando diversos intereses y el tiempo de vacaciones es el momento ideal para desarrollarlos al máximo. Organizarnos para ello es clave, así aunque nuestros hijos y nuestras hijas cambien de rutina, se sentirán acompañados, descubrirán y desarrollarán nuevas habilidades y tendrán aventuras distintas a las cotidianas.

Te damos algunas ideas para estas vacaciones:

  • Recuerda que para los niños y las niñas menores de cinco años jugar es de suma importancia. Es decir, necesitan realizar actividades que involucren todo su cuerpo, como correr, saltar, arrastrarse, trepar, girar, reptar.  Asimismo, les gusta jugar a asumir diferentes roles o jugar "como si" fueran doctores, dinosaurios, perritos, policías, mamás, etc.; para ello, puedes colocar a su alcance telas de diferentes tamaños, sombreros/gorros, cartones, cintas, corbatas, bolsos, etc. Así transformarán estos materiales de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
  • También necesitan tiempos de calma; para ello, puedes organizar espacios seguros y poner a su disposición material pertinente para realizar diversas actividades, como dibujar, recortar, pintar, pegar, construir o amasar. Recuerda que pueden reusar distintos materiales, como cajas de diferentes tamaños, tubos de papel higiénico o de papel toalla, botellas, tapas, chapas, entre otros. Además, pueden recolectar y usar diversas semillas, hojas, ramas, piedritas u objetos que encuentran en su entorno, etc. Así, los niños y las niñas podrán desarrollar su imaginación y creatividad al emprender proyectos personales de su interés.
  • Acuerden tener un momento en el día para estar en contacto con el mundo letrado a través de diferentes tipos de libros, como cuentos, enciclopedias, revistas, recetarios de cocina, experimentos, que pueden tener en casa o que pueden encontrar en alguna librería cercana o en la biblioteca de la escuela o de la comunidad. Aprovechen para compartir con los niños y las niñas historias familiares o de la comunidad, rimas, adivinanzas o chistes para su edad.
  • Dependiendo de la edad de los niños o las niñas, las actividades deben ser acompañadas por un adulto responsable, quien facilita la organización del espacio. Acuerda con ellos las reglas y la ubicación de los materiales para que los puedan usar con autonomía, colaboren con su guardado, limpien lo que ensucian y se aseen cuando lo necesiten. 

Comentarios

Es importante que los niños y jóvenes disfruten de sus vacaciones junto a su familia, además de aprovechar el tiempo de manera recreativa para potenciar sus habilidades.
Publicado el día 8/01/20 18:50.
Interesante Información. Felicitaciones Perú Educa, las vacaciones deben ser siempre útiles y recreativas. Los especialista indica que las vacaciones útiles son importantes porque contribuyen a que los niños potencien sus habilidades e incentiven su creatividad.
Publicado el día 8/01/20 17:35.
es muy importante ya que es la mejor manera de vivenciar sus acciones
Publicado el día 8/01/20 0:10 en respuesta a CECILIA MAMANI VILCA.
las vacaciones en los niños debe ser el tiempo donde compartan mas tiempo en familia y buscar actividades donde involucre a todos los miembros, ejemplo darle a los niños la arcilla y hacer con ellos creaciones que encuentren en su entorno como por ejemplo una taza, desarrollando asi tu imaginación y su creatividad,
Publicado el día 8/01/20 0:09.
Que importante es el juego en la infancia y las vacaciones son propicias para afianzar tal actividad.
Publicado el día 7/01/20 22:29.
Son buenas ideas que deberían ser tomadas en cuenta por los padres de familia, en vacaciones los niños pasan mas tiempo con sus padres.
Publicado el día 7/01/20 20:59.
Para los mas pequeños afianzar la autonomía es esencial, las responsabilidades dentro del hogar son muchas y una manera de enseñarles con paciencia y a cumplirlas como se debe y según sus posibilidades es muy propicia las vacaciones especialmente por las mañanas y por supuesto que el juego no debe faltar para las tardes cuando dicen "Estoy aburrido, dame la table, el cel, la compu, etc." Recuerden que para una buena convivencia familiar implica respetar acuerdos lo cual conlleva a ser buenos ciudadanos y ciudadanas.
Publicado el día 7/01/20 20:11.
La familia es fortaleza y amicalidad, las vacaciones son propicias para ello.
Publicado el día 7/01/20 17:19.
Vacaciones: tiempo valioso para las familias especialmente para las que tienen niños menores de 5 años, Muy buenas sugerencias, Gracias. Bendiciones!!!
Publicado el día 7/01/20 15:55.
Excelentes actividades muchas gracias por la información.
Publicado el día 7/01/20 15:15.
Muy interesante el artículo para los padres y madres. Las vacaciones son una gran oportunidad para que los niños maduren, y reciban una adecuada estimulación in situ que influirá positivamente en en su desenvolvimiento futuro en la escuela
Publicado el día 7/01/20 12:02.
Excelentes actividades para que los niños realicen en vacaciones y mucho más productivo si lo hacen en familia.
Publicado el día 7/01/20 11:04.
considero que las vacaciones para los niños y adolescentes deben muy útiles y reflexivos para luego continuar con su deber de ser estudiantes.
Publicado el día 7/01/20 7:45.
El minedu debe presupuestar programas de vacaciones divertidas en las I.E. Contratando docentes de Educación Física deporte, recreación,
Publicado el día 6/01/20 23:19 en respuesta a LLONTOP REYES JOSE EDGARD.
estoy de acuerdo que los niños y niñas tengan unas vacaciones divertidas y que conozcan nuevas actividades de las que están acostumbradas a realizar
Publicado el día 6/01/20 21:58.
Publicado el día 6/01/20 20:52.
Muy importante para los padres y las familias, establecer espacios agradables y saludables para con vuestros hijos(as), para comunicarnos en forma democrática y equitativa posible.
Publicado el día 6/01/20 19:55.
Totalmente de acuerdo, los pares de familia deben aprovechar este momento de vacaciones para conversar con sus hijos y dedicarles tiempo.
Publicado el día 6/01/20 19:46.
Interesante artículo. Empezamos bien el año Perúeduca, preocupándonos por los más pequeños. Hacer que estas vacaciones sean útiles para los nuestros es de suma importancia.
Publicado el día 6/01/20 17:56.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 81 resultados.
de 5