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Matrícula libre de barreras

Revisa algunas preguntas frecuentes sobre la matrícula de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Al hablar de la matrícula de estudiantes con necesidades educativas especiales son muchas las dudas que como padres y madres nos pueden surgir. A continuación, damos respuesta a cinco de las más frecuentes, que te permitirán tener mayor información sobre nuestros servicios educativos.

  1. Si tengo un hijo que cumplió 1 año y tiene síndrome de Down, ¿debe esperar los tres años para que asista a un servicio educativo del Estado?

No, pues todo niño o niña con alguna discapacidad o riesgo de adquirirla puede asistir a un Programa de Intervención Temprana (PRITE), servicio educativo que se brinda a menores de tres años de edad con discapacidad o en riesgo de adquirirla, para lo cual solo es necesario que se registre con los documentos respectivos contemplados en el numeral 5.1.5.2 de la R.V.M N° 188-2019-MINEDU.

  1. Estoy buscando matricular a mis dos hijos en la misma institución educativa. Mientras que a uno lo logré matricular sin problema, al segundo, quien presenta una discapacidad intelectual leve, no puedo matricularlo pues el director me indica que "no hay vacante". Además de ello, me indica que él debe ser matriculado en un Centro de Educación de Básica Especial. ¿Es cierto?

No, al estudiante que presenta una discapacidad intelectual leve le corresponde asistir a una institución educativa de Básica Regular o Alternativa, según sea el caso, al igual que los demás estudiantes. Los Centros de Educación Básica Especial solo atienden a estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad, de acuerdo al literal a) del artículo 84° del Reglamento de la Ley General de Educación, D.S. N° 011-2012-ED. Asimismo, todas las instituciones educativas de Básica Regular y Alternativa deberán reservar como mínimo dos (02) vacantes por aula para las y los estudiantes con necesidades educativas especiales, de acuerdo al numeral 6.3.5. de la R.V.M. N° 220- 2019- MINEDU.

  1. Mi hijo tiene 6 años y nació con labio leporino. Tiene varias operaciones y aún no se le entiende cuando habla: no puede comunicarse fluidamente. Para su matrícula, en la institución educativa me solicitan certificado de discapacidad. ¿Es obligatorio presentar este documento?

No, pues la condición de tu hijo no es una discapacidad. Para poder matricularlo en una institución educativa solo hace falta contar con su DNI, de acuerdo al numeral 5.4.3 de la Resolución Ministerial N° 665-2018-MINEDU, norma que regula la matrícula escolar y traslado en las instituciones y los programas educativos.

  1. Mi hija quedó sorda a los 5 años. Hoy tiene 7 y usa audífonos, los que le permiten comunicarse oralmente sin ninguna dificultad. Actualmente he iniciado los trámites para obtener su certificado de discapacidad. Además, deseo trasladarla a una nueva institución educativa. La secretaria de la escuela, al verla con los audífonos me indicó que solo podré matricularla con la copia de su certificado de discapacidad. ¿Es cierto?

No, puedes matricular a tu hija en cualquier institución educativa de Educación Básica Regular sin que sea obligatoria la entrega del certificado de discapacidad. Tienes la opción de presentar una declaración jurada que manifieste la condición de discapacidad, con un plazo de seis meses para regularizar tus documentos, de acuerdo al numeral 5.4.4 de la Resolución Ministerial N° 665-2018-MINEDU, norma que regula la matrícula escolar y traslado en las instituciones y los programas educativos.

  1. Tengo un hijo de 9 años con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Cuando decidí trasladarlo a una institución educativa privada, me solicitaron firmar un documento luego de la matrícula, comprometiéndome a contratar un "docente sombra" (docente acompañante) que custodie a mi hijo durante el horario escolar. Además, me señalaron que debido a su trastorno solo asistirá por cuatro horas diarias. ¿Debo cumplir lo que me exigen?

No, la institución educativa privada no puede condicionar a pagos de contribuciones denominadas voluntarias o al pago de montos por concepto de adaptabilidad, accesibilidad y/o adecuación (…), según el Artículo 16°, Exigencias y cobros prohibidos del Decreto de urgencia N° 002-2020.

En este caso, el "docente sombra" estaría contemplado como un apoyo educativo en el proceso de adaptaciones curriculares o de acceso, así que la institución educativa no puede obligar a los padres de familia a costear dichos servicios. Asimismo, los estudiantes tienen derecho a recibir un servicio educativo en igualdad de condiciones para todas y todos los estudiantes sin discriminación bajo ningún motivo, de acuerdo al Artículo 12° del Reglamento de la Ley General de Educación, por lo que debe recibir el mismo número de horas lectivas que sus demás compañeros/as.

Fomentar una educación justa y equitativa es combatir toda clase de mitos y malas prácticas en torno a la matrícula de nuestros hijos.

Comentarios

Muy buena Información, los estudiantes con habilidades especiales tienen derecho a recibir un servicio educativo en igualdad de condiciones para todas y todos los estudiantes sin discriminación.
Publicado el día 10/02/20 18:53.
Publicado el día 10/02/20 6:44.
Trabajar con estos niños es maravilloso, porque requieren de mucho amor y compromiso de nosotros.
No son una carga, desarrollan mucho la parte auditiva, pero si deseamos capacitación para ayudarlos a crecer mejor.
Publicado el día 10/02/20 1:25.
Muchas gracias maestra por la información por que en muchas instituciones te ponen obstáculos o condicionan para la matricula o te cierran las puertas cuando tienes un niño o niña con necesidades educativas especiales .
Publicado el día 7/02/20 16:29 en respuesta a QUIROZ LLERENA MARY LUZ.
Interesante, aunque como muchos no están inmersos en esta gran plataforma educativa desconocen estas interesantes propuestas y continúan con sus erradas ideas y conceptos acerca de las matrículas y el trato que se debe dar por igual a todos nuestros estudiantes.
Publicado el día 7/02/20 12:16.
Felicito su comentario maestra Fanny, me que do con la frase " Incluir no es solo recibir al estudiante es brindar las condiciones necesarias para que sea bien atendido" para ello definitivamente las condiciones de atención deben de mejores en los diferentes aspectos.
Publicado el día 6/02/20 20:30 en respuesta a FANNY MIRTHA REYES LIZZETTI.
Gracias por la valiosa información.
Publicado el día 6/02/20 20:27.
Buenas noches, tengo doce años haciendo inclusion con estudiantes con diferentes diagnosticos, como docente inclusiva adecuo materiales, adapto sesiones, hasta alli todo bien, mi dificultad comienza durante la ejecucion de la sesion, no puedo darle a mis estudiantes inclusivos la atencion que merecen a pesar de mi esfuerzo, siento que en otras condiciones ellos podrian lograr mejores aprendizajes. Hay muchos aspectos que reajustar, las aulaa inclusivas deben tener menos estudiantes hay directivos que no toman en cuenta este criterio, se debe contar con asistentes que puedan apoyar a los estudiantes inclusivos en momentos claves de su aprendizaje, reducir las comisiones de trabajo a los docentes inclusivos . Incluir no es solo recibir al estudiante es brindar laa condiciones necesarias para que sea bien atendido en sus necesidades de aprendizaje asi como afectivas, psicologicas y biologicas.
Publicado el día 4/02/20 21:04.
Estoy totalmente de acuerdo que en las IE de la EBR se debe guardar 2 vacantes para estudiantes con NE, y las Ugeles deben vigilar que se cumpla esta norma.
Publicado el día 4/02/20 12:09.
Muy interesante su aporte, esperamos todo las facilidades por parte de los directivos de la II.EE.,
Publicado el día 4/02/20 7:14.
Muy bien en considerar 2 vacantes para niños con NEE por aula, pero que pasa si durante el tiempo que se especifica para la matricula los padtes de estos niños no matriculan a tiempo segun lo previsto en la directiva de año 2020 y se acercan a matricular posteriormente cuando ya se cubrieron las vacantes por seccion con alumnos regulares o con un solo alumno con NEE. Espero recibir alguna respuesta. Muchas gracias.
Publicado el día 3/02/20 18:46.
Muy importantes aportes, también tenemos la RVM 0220-2019.
Publicado el día 3/02/20 16:38.
Felicitar al MINEDU, por estas aclaraciones, para que los maestros respetemos a la diversidad de estudiantes fomentando una educación justa y equitativa sin caer en la práctica de malos mitos.
Publicado el día 3/02/20 9:06.
Excelente aclaración, la discriminación a los estudiantes es abominable, pero si desde mi punto de vista , me cuestiono si una persona inclusiva merece ser atendido por alguien especializado en dicha materia o por un docente que a duras penas tiene nociones de las mismas.
Publicado el día 2/02/20 22:10.
TODOS LOS ESTUDIANTES TIENEN DERECHO DE RECIBIR UNA EDUCACIÒN CON RESPETO Y DE CALIDAD SIN DISCRIMINACIN ALGUNA
Publicado el día 2/02/20 22:02.
Los estudiantes tienen derecho a recibir un servicio educativo en igualdad de condiciones (habilidades diferentes) para todas y todos los estudiantes sin discriminación bajo ningún motivo.
Publicado el día 2/02/20 12:45.
Que bien, que a través de esta página aclaren dudas a ciertos padres de familia, en cuanto a la matrículas de sus menores hijos con necesidades educativas especiales. De esta manera se promueve una educación justa e igual para todos .
Publicado el día 1/02/20 21:51.
Holas un saludo cordial a todos los participantes esperando el presente curso nos genere mayores retos en bien de nuestros estudiantes.
Publicado el día 1/02/20 19:28.
Buenas noches, lo importante de todo ello es darles la oportunidad de servir a la sociedad desde su plataforma.
Publicado el día 31/01/20 20:28.
ME PARECE QUE LAS DISPOSICIONES QUE LA LEY INDICA SON PARA CUMPLIR, EN ESTE CASO CON NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS CON HABILIDADES DIFERENTES DEBEMOS INFORMARNOS BIEN SOBRE COMO RECIBIRLOS EN LA ESCUELA PARA QUE SE SIENTAN PARTE DE EL GRUPO DE SERES HUMANOS QUE SOMOS, PIENSO QUE NADIE PUEDE DECIR QUE ES PERFECTO , QUE NO LE FALTA NADA Y QUE NO NECESITAMOS DE OTROS PARA SEGUIR DESARROLLÁNDONOS. UNA SONRISA, UNA MIRADA CON TERNURA A CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS NOS HACE PERFECTOS.
Publicado el día 31/01/20 20:20.
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