• Visit Icon Visitas (90685)
  • |
  • Promedio (66 Votos)
    La valoración media es de 4.121212121212121 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Aprendiendo en casa: Orientaciones para motivar el aprendizaje de nuestras hijas e hijos en el hogar

Favorecer los procesos de desarrollo y aprendizaje de nuestras hijas o hijos desde casa es posible. De hecho, son muchas las actividades cotidianas que ayudarán a potenciar su curiosidad, creatividad o razonamiento.

En esta temporada de vacaciones, compartimos con ustedes algunas orientaciones para ayudar a nuestras hijas e hijos a vivir experiencias que les permitan seguir aprendiendo.

Mejoremos la comunicación

Aprovechemos los momentos cotidianos para hablar con nuestras niñas y niños: que nos cuenten a qué jugaron, qué de bueno y malo les pasó, qué descubrimientos hicieron en el día, etc. Cualquier evento, por más simple que parezca, puede convertirse en gran tema de conversación. ¡Pongámonos a la altura de nuestra hija o hijo haciendo contacto visual, escuchando con atención y dándole tiempo para organizar y comunicar sus ideas!

Generemos espacios para el juego

Para que nuestras niñas y niños puedan desenvolverse y jugar en casa es importante que tengan un espacio destinado para ellos, el cual no tiene que ser muy grande pero sí organizado y libre de peligros. Este debe contener objetos con los que pueda explorar, jugar o dibujar. ¡Recordemos que no necesitan juguetes caros! Materiales y objetos simples, como cajas de cartón, telas, piedritas, entre otros, son ideales para potenciar su imaginación y creatividad.

Rutinas en el día a día

Es importante que nuestras niñas y niños tengan en casa una rutina establecida, ya que estas favorecen su seguridad emocional, el desarrollo de su autonomía y los buenos hábitos. Acciones como bañarse a un determinado horario, lavarse los dientes al despertar o guardar los juguetes luego de usarlos, pueden ser trascendentales. Además, colaborar en la limpieza y orden del hogar, promoverá el sentido de responsabilidad.

Recuerda que aprenden por imitación, por lo que es importante que vean a los demás integrantes de la familia practicar también buenos hábitos.

Establezcamos límites

Para que nuestras niñas y niños crezcan en un ambiente seguro es importante que se establezcan límites. Estos no deben sentirse como amenazas o prohibiciones, sino como cuidados de personas que los quieren. Es así que al poner límites hace falta ser firmes, pero sin dejar de lado las emociones y necesidades de los niños. Por ejemplo: si los encontramos saltando en los muebles de la sala, podemos decirles que el mueble no es un lugar seguro para hacerlo, pero que es posible jugar a saltar en otro lugar, como el jardín.

Los límites no implican castigos físicos, ni palabras que puedan etiquetar o humillar. Tampoco deben intentar reprimir las emociones de las niñas y niños o hacerles sentir culpa por sus acciones. Recuerda que el lenguaje verbal y no verbal que usemos con ellos les dejan huellas para toda la vida, afectando su autoestima y seguridad emocional.

Recordemos que, tanto en la escuela como en la vida, nuestro acompañamiento como padres, madres y tutores, es decisivo para el aprendizaje de nuestras niñas y niños.

Comentarios

Muy buenas las orientaciones y los padres deben apoyar en casa.
Publicado el día 12/02/20 16:13.
Publicado el día 11/02/20 9:50.
Me pareció interesante el artículo cómo madre de familia.
Publicado el día 10/02/20 0:19.
buenas días todos los que que siguen esta portal de Perú educa, gracias a los sanos y buenos consejos que nos permiten reflexionar con la única finalidad de mejorar la calidad educativa.
Publicado el día 7/02/20 12:55 en respuesta a ELSA ALEJANDRINA PAOLA PEÑALOZA HUAMAN.
Buenas recomendaciones, esperemos que los padres de familia las pongan en práctica.
Publicado el día 6/02/20 21:06.
Que importante el texto para orientar a los padres de familia para que lo pongan en practica.
Publicado el día 6/02/20 20:38.
Los hábitos, claro que son importantes y enseñarles con el ejemplo lo es mucho mas.
Publicado el día 6/02/20 20:32.
Excelentes recomendaciones . Gracias.
Publicado el día 6/02/20 9:34.
Excelentes orientaciones, para el aprendizaje de los niños y niñas. solo que el apoyo de la familia es muy importante, sobre todo de los padres o cuidadores.
Publicado el día 4/02/20 21:18.
Estoy muy de acuerdo que para el éxito de nuestra tarea educativa es establecer claramente los acuerdos y sobre todo que el estudiante establezca los límites.
Los estudiantes en ningún omento se deben sentir amenazados o con prohibiciones, sino que deben sentirse seguros de aprender a partir de cometer errores o de equivocarse y tener cuidado de no dañar las emociones .
Publicado el día 4/02/20 11:27 en respuesta a MARGARET DENIZ ASTO ALVARADO.
Interesante artículo sobre cómo educar a nuestros hijos, dedicarles tiempo y esfuerzo conocerlos para comunicarnos con ellos y saber de sus intereses y necesidades
Publicado el día 4/02/20 5:50.
GRACIAS POR LAS ORIENTACIONES. MUCHAS BENDICIONES
Publicado el día 3/02/20 23:25.
A poner en practica estas orientaciones que servirán de mucho a los padres de familia.
Publicado el día 3/02/20 16:23.
LA RESPONSABILIDAD DESDE PEQUEÑOS ES MUY IMPORTANTE ASÍ AYUDA A FORMAR NIÑOS CON BUENOS HÁBITOS, DESARROLLANDO SU AUTONOMÍA Y RESPETO HACIA SUS SEMEJANTES.
Publicado el día 2/02/20 11:22.
Esta buena, esta orientacion y talvez se podria ampliar mucho mas al respecto de los adolescentes
Publicado el día 2/02/20 8:18.
hola a todos, es correcto lo que se dice que los espacios donde incentivamos a nuestros hijos a desarrollar habilidades como es el de pintar u otra actividad sera en beneficio de nuestros hijos por ello los padres debemos apoyar esta habilidad
Publicado el día 1/02/20 20:23.
Muy buena estrategia que los padres se involucren en el aprendizaje de los estudiantes durante las vacaciones en su hogar.
Publicado el día 31/01/20 22:45.
Interesante las recomendaciones para el aprendizaje de nuestros hijos, ya que en casa de aprende buenos hábitos, se practica valores, se asume responsabilidades.
Publicado el día 31/01/20 10:52.
importante hacer llegar esta información a los padres de familia para que vayan trabajándolo en casa, al igual uno en el aula debe asumir esta responsabilidad en el día a día.
Publicado el día 31/01/20 4:24.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 356 resultados.
de 18