• Visit Icon Visitas (6484)
  • |
  • Promedio (5 Votos)
    La valoración media es de 4.4 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Todos los estudiantes pueden aprender

Los espacios educativos deben contribuir al desarrollo de aprendizajes teniendo en cuenta las características individuales y grupales, las necesidades y los intereses de todas y todos los estudiantes.

Actualmente, las escuelas se enfrentan a diversas necesidades enfocadas en la atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Tal situación las lleva a responder ante una sociedad que está en proceso de aprender a valorar el respeto por las diferencias. En ese marco social, el Currículo Nacional de la Educación Básica está diseñado para ser flexible, abierto, diversificado, integrador, valorativo, significativo y participativo (Minedu, 2016).

Bajo esta mirada, ¿qué clase de educación debemos brindar a nuestras hijas e hijos? ¿Será justo que les pidamos a todos y todas que tengan el mismo desempeño?

Podríamos describir muchas situaciones que se dan en las prácticas educativas, pero el propósito de esta reflexión es establecer con claridad la importancia de que los líderes pedagógicos, la familia y la comunidad educativa en general generen expectativas reales donde todos y todas tienen los mismos derechos y oportunidades.

La educación que atiende a la diversidad es aquella que elabora las condiciones para responder a las singularidades de cada estudiante y de la caracterización del grupo, generando una cultura donde se valora la diversidad y se muestra acogedora, segura, que colabora y estimula la participación de todas y todos. En ese sentido, significa respetar y valorar las diferencias y atender sus necesidades educativas, rechazando toda forma de discriminación.

En este camino formativo es muy importante que madres y padres de familia, docentes y estudiantes sepan cuál es el propósito de aprender y reconozcan las fortalezas de los estudiantes, con el fin de acompañarlos a lo largo de su trayectoria educativa a que obtengan resultados de aprendizajes de igual calidad educativa.

Asimismo, las aulas heterogéneas son espacios en los que "todos los estudiantes, ya sea que presenten dificultades o que se destaquen, pueden progresar y obtener resultados a la medida de su potencial real, tanto a nivel cognitivo como personal y social. El reconocimiento del derecho de los seres humanos a ser diferentes no se contrapone a la función que le cabe a cada sujeto como integrante de una sociedad.

Por lo tanto, por ser la atención a la diversidad un enfoque socio-humanista de la educación, no existe contradicción alguna entre el respeto al individuo autónomo y la respuesta a las necesidades colectivas de la sociedad" (Anijovich, et al., 2004).

Como madres y padres de familia, busquemos promover empoderamiento y aceptación en nuestras hijas e hijos, así como el respeto por las diferencias entre todos los miembros de la comunidad educativa. Esto contribuirá a fomentar una educación de calidad, justa y equitativa.

Referencias

  • Anijovich, R., Malbergier, M., & Sigal, C. (2004). Una Introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica de Argentina S. A.
  • Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de http://bit.ly/32OQhkx

Comentarios

busquemos promover la aceptación en nuestras hijas e hijos, así como el respeto por las diferencias entre todos los miembros de la comunidad educativa. Esto contribuirá a fomentar una educación de calidad, justa y equitativa.
Publicado el día 17/02/20 19:10.
Esta frase del artículo me parece importante: "Como madres y padres de familia, busquemos promover empoderamiento y aceptación en nuestras hijas e hijos, así como el respeto por las diferencias entre todos los miembros de la comunidad educativa". Así como los docentes somos responsables, de que todos aprendan de acuerdo a sus potencialidades reales, los estudiantes deben venir de sus hogares predispuestos, sesnsibilizados no sólo para aprender sino también para contribuir a que los demás aprendan.
Publicado el día 16/02/20 13:54.
Realmente tiene la garantía que se esta trabajando el enfoque por competencias o dicho de otro modo, se está logrando desarrollar capacidades que construyan un perfil competente en los estudiantes .
Publicado el día 15/02/20 21:14.
La educación es un derecho de todos, por lo tanto todos los estudiantes sin excepción alguna tienen derecho a aprender, lo importante es que hay que respetar sus ritmos, sus intereses, sus necesidades y fortalecer en ellos una cultura de valores que les permita convivir en armonía y lograr el perfil del ciudadano que queremos.
Publicado el día 15/02/20 12:36.
La diversidad de estudiantes, permite desarrollar nuestras actividades adecuando a las necesidades de los estudiantes; cada uno de los estudiantes tienen estilos y formas diferentes de aprendizajes, y por ende de desempeños. Concluyendo, no podemos exigir a todos los estudiantes el mismo desempeño.
Publicado el día 13/02/20 17:24.
Que facil es describir literalmente. Pero pregunto es el curriculo flexible dejan al maestro soltar toda sus habilidades y destrezas sin trabas reglas o parametros hoy en dia creo que los docentes hacemos lo que el med drej o ugel nos dicen sino lo hacen estan en falta. Es por ello que ya no hay muchos maestros innovadores.. dejemos a los maestros lograr en el aula aplicar sus esteategias con los niños dejando de lado tanta teoria y documentacion..
Publicado el día 12/02/20 19:46.
Si efectivamente todos y todas los estudiantes pueden aprender y deben aprender; pero esto va depender de la forma como atendemos como lideres educadores que debemos tener en cuenta que cada quien tiene su particularidad y esa particularidad se muestra en sus diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
A la ves, como dice la autora debe ser nuestra obligación como educadores respetar a nuestros educandos teniendo en cuenta sus necesidades y características; deberíamos mantener nuestras aulas debidamente implementada involucrando a la comunidad educativa y a los padres de familia en la elaboración de los materiales educativos. también como se aprecia en la foto influye en el aprendizaje del niño en clima o la relación de estudiante-docente; quiero decir que en el aula debe existir un ambiente de armonia y respeto entre estudiantes - docente. y viceversa
Publicado el día 10/02/20 19:38.
Todo se puede lograr si verdaderamente hay conciencia de servicio y apoyo por parte de la familia
Publicado el día 6/02/20 19:26.
Podríamos describir muchas situaciones que se dan en las prácticas educativas, pero el propósito de esta reflexión es establecer con claridad la importancia de que los líderes pedagógicos, la familia y la comunidad educativa en general generen expectativas reales donde todos y todas tienen los mismos derechos y oportunidades.
Publicado el día 3/02/20 17:05.
Existe la ley de inclusión educativa, sin embargo, la posibilidad que un niño con necedades especiales aprenda es que el profesor tenga el compromiso de trabajar, preparase para ayudar a este tipo de estudiantes que necesitan mucho apoyo, atención y cariño. Comparto la frase, "todos pueden aprender", depende de nosotros lograr esta meta.
Publicado el día 30/01/20 6:02.
Saludar que desde la escuela se entienda las diferencias de identidades asimismo la diversidad, que es una realidad en nuestro país por su heterogeneidad no solo cultural,tambien geográfica, ideológica, que tan solo se hará posible comprenderlas en el aula si miramos todos los actores a nuestros hijos para que aprendan a ser una sociedad inclusiva,que garantice ser iguales de una manera horizontal, y acabar con la discriminación de todo tipo, por ello el 26 de enero un gran segmento de la población se identifico con el FREPAP, que los medios de comunicación no lo reconocían..
Publicado el día 28/01/20 10:27.
¿Qué clase de educación debemos brindar a nuestras hijas e hijos? ¿Será justo que les pidamos a todos y todas que tengan el mismo desempeño?
Debemos brindar una educación con respeto a la diversidad.
Por supuesto las aulas que atendemos son heterogéneas. Debemos tomar en cuenta las singularidades de cada estudiante y la caracterización del grupo, para ello debemos partir de un diagnostico real al realizar la planificación anual, la elaboración de unidades didácticas y en la planificación y desarrollo de nuestras sesiones.
¿Cómo realizar este diagnóstico? ¿Tenemos ya para el 2020, un diagnostico objetivo de nuestros estudiantes de manera personal y de todo el grupo clase a nuestro cargo?
Hagámoslo.
La razón de nuestra labor es lograr la formación integral y los aprendizajes de nuestros estudiantes. El Currículo Nacional nos proporciona los aprendizajes que deben logra nuestros estudiantes. Buscamos que todos aprendan según sus necesidades, intereses y demandas. Unos necesitaran fortalecer ciertos desempeños otros ya lo tienen y compartirán con sus pares.
Publicado el día 28/01/20 4:47.
Interesante para nuestra labor docente
Publicado el día 27/01/20 13:11.
Con voluntad y profesionalismo todo es posible, que buena reflexión para ir disipando las dudas, como maestros
Publicado el día 22/01/20 11:13.
MUY BUENAS NOCHES, CREO EN EL TITULO DE ESTE ARTICULO, ANTE ELLO TODO LOS ACTORES EDUCATIVOS DEBEMOS ESTAR COCIENTES DE LA IMPORTANCIA DE NUESTRAS FUNCIONES Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE...
Publicado el día 18/01/20 21:15.
muy buen consejo si realmente se trabaja con enfoque, competencias y capacidades. sus afirmaciones de la autora es muy buena.
Publicado el día 18/01/20 14:54.
En el aula los docentes buscamos que todos aprendan según sus diferencias, estilos de aprendizaje y características. Pero cuando hay niños que son inclusivos y que presentan alguna discapacidad hay miradas diferentes por parte de los estudiantes y padres. Les resulta incómodo. Es un proceso en formación el trato por las diferencias. Se necesita más valoración al aspecto humano. Se necesitan auxiliares en las aulas de primeros grados, porque hay niños que son hiperactivos también. La inclusión es importante pero en las aulas tenemos que contar con más apoyo y hay que sensibilizar a los padres y con los estudiantes diariamente recalcar el trato hacia el otro.
Publicado el día 17/01/20 4:25.
En nuestro Perú, a diversidad no solo se da en el aspecto étnico, también es importante atender la diversidad cognitiva y emocional.
Publicado el día 12/01/20 13:26.
Muy importante esta información gracias al MED.
Publicado el día 10/01/20 22:51.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 41 resultados.
de 3