• Visit Icon Visitas (2322)
  • |
  • Promedio (2 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Te veo bien

El cuidado de los ojos es importante para el estudio; por eso, aquí presentamos algunas medidas que ayudarán a preservar y mejorar la visión y no tener problemas en la escuela.  

La visión es el sentido que está más relacionado con la comunicación y las relaciones sociales. En ese sentido, la salud ocular es básica para gozar de una buena calidad de vida, pues permite desarrollar actividades de manera óptima.

En el ámbito escolar, a medida que se crece, las exigencias visuales aumentan y la deficiencia de la vista comienza a tornarse más evidente, lo cual genera problemas de aprendizaje o deserción escolar por no ver bien.

¿Cómo cuidar los ojos?

Para cuidar los ojos, se deben realizar prácticas saludables que favorezcan la salud ocular, como por ejemplo:

  • Higiene. Es necesario lavarse las manos con agua y jabón antes de tocarse los ojos, especialmente, al levantarse para eliminar las legañas producidas durante el sueño. Para secarlos, se utiliza un pañuelo desechable. De esta manera, se ayudará a fomentar el hábito de higiene ocular y se prevendrá enfermedades oculares por contagio.
  • Alimentación saludable. Ten en cuenta que de todos los nutrientes que contribuyen a la salud ocular, la vitamina A es la más importante porque tiene funciones relacionadas con la sanidad de nuestros ojos y las membranas mucosas, favoreciendo la buena visión, especialmente, la nocturna.

¿Dónde encontramos la vitamina A? La vitamina A proviene de fuentes animales como los huevos, la carne roja, el hígado, el pescado de carne oscura, los lácteos y derivados, entre otros. También proviene de fuentes vegetales, como las frutas y los vegetales de color amarillo intenso y verde oscuro, como la papaya, el mango, el melón, la lúcuma, las ciruelas, el aguaje, la espinaca, la acelga, el brócoli, la albaca, la zanahoria, el pimiento, el zapallo, la calabaza y el camote.

¿Qué otras vitaminas y minerales son necesarios? La vitamina C, vitamina E, vitamina B2 y el Zinc desempeñan una acción antioxidante. Su papel se enmarca en la protección ocular de los fotorreceptores (conos y bastones) que se encuentran en la retina. ¿Dónde las encontramos? En alimentos con capacidad antioxidante que contengan aceite vegetal (vitamina E) o como la carne, el hígado, los lácteos, las frutas secas, las menestras, la levadura (vitamina A), los cítricos, los vegetales, el tomate (vitamina C), las carnes rojas, los pescados, los mariscos y los cereales (zinc).

  • Protección ocular. La mayoría de los órganos de nuestro cuerpo se regeneran tras una lesión; sin embargo, esto no sucede con el cristalino del ojo, ya que, con el paso de los años, las proteínas que lo forman se van envejeciendo. Enfermedades tales como el pterigión (carnosidad), la degeneración macular, incluido la catarata, se forman como resultado del daño acumulado a lo largo de los años por la exposición a radiaciones ultravioleta (UV);  por ello, es importante el uso de sombrero de ala ancha, lentes con protección UV y polos delgados de manga larga desde los primeros años de vida, ya que el mayor daño se produce en esta etapa.
  • Distancia de exposición a medios visuales y audiovisuales. Para ver un objeto de manera nítida, la imagen de cada uno de sus puntos debe estar enfocada sobre la retina; por ello, es recomendable tener en cuenta la distancia entre el ojo y los objetos:

Medios visuales: 30 a 50 centímetros de distancia para la lectura de libros y periódicos.

Medios audiovisuales: 50 a 60 centímetros de distancia al utilizar las computadoras.

Tablet: 30-40 centímetros de distancia.

Televisión: 1.20 a 6 metros de distancia, de acuerdo al tamaño del televisor.

  • Postura e iluminación en la visión. La postura constituye el esquema básico del movimiento de los ojos. Una adecuada iluminación evita el deterioro de la capacidad visual, las enfermedades oculares y la distorsión de la realidad.

Se consideran adecuadas las siguientes posturas frente a medios visuales y audiovisuales: (1) ubicar la pantalla del monitor frente a la persona, de forma que los ojos queden alineados con el borde superior y así la mirada se dirija hacia abajo. La distancia dependerá del número de pulgadas del objeto. (2) Sentarse con la espalda recta y piernas sin cruzar. De preferencia utilizar una silla con braceras.

Mira la siguiente infografía con las condiciones que debe tener tu institución educativa para el cuidado de tus ojos. 

Comentarios

Excelente material para dar información oportuna a los padres de familia
Publicado el día 5/11/17 9:47.
Buenísima información para ponerlo en practica y cuidar nuestros lindos ojos
Publicado el día 5/11/17 7:21.
Gracias por la nimpirtante informacion que muchas veces no tomam8s en cuenta el cuidado que debemos tener con los ojos.
Publicado el día 4/11/17 20:29.
esta informacón es importante difundir a los padres y alumnos. gracias por este aporte.
Publicado el día 4/11/17 18:46.
Muy interesante la información que se nos brinda, para poder compartir con los estudiantes y padres de familia.
Publicado el día 4/11/17 18:45.
Muy interesante la información que se nos brinda, para poder compartir con los estudiantes y padres de familia.
Publicado el día 4/11/17 18:45.
Es interesante difundir los cuidados que se deben de tener con los ojos en los niños y niñas ya que de ello dependerá su posterior aprendizaje. Además es interesante saber las condiciones que deben de tener las II EE respecto a este tema de salud ocular.
Publicado el día 4/11/17 18:17.
Este tema es importante para cuidar el sentido de la vista.
Publicado el día 4/11/17 14:03.
Un tema que es importante para los alumnos y docentes para facilitar el cuidado de nuestra visión,
Publicado el día 4/11/17 12:38.
Cuidar nuestros ojitos hoy mucho está de moda la Carnocidad que cubre al ojo. hay que prevenir y orientar a nuestros niños.
Publicado el día 4/11/17 12:10.
Gracias por ilustrarnos porque la visión es lo primero para aprender.
Publicado el día 4/11/17 12:05.
Para aprender mejor
cuidemos nuestra visión.
Publicado el día 4/11/17 10:44.
Gracias por las recomendaciones que se deben realizar a diario estas prácticas saludables que favorezcan la salud ocular.
Publicado el día 4/11/17 9:49.
Es una gran idea señalar los lineamientos para cuidar nuestros ojos y el de la comunidad. Gracias por las recomendaciones.
Publicado el día 4/11/17 9:00.
Muy buenas sus recomendaciones para tenerlas en cuenta y sobre todo difundirlas y de esta manera evitemos enfermedades dañinas a nuestra vista.
Publicado el día 4/11/17 1:02.
Estas recomendaciones debemos tomarlas en cuenta como parte de la cultura de todo ciudadano y sobretodo en nuestros estudiantes que promovemos los habitos de lectura. A cuidar los ojitos. También es importante realizar una evaluación ocular cada año a los niños y niñas.
Publicado el día 4/11/17 0:09.
Felicitaciones a los especialistas de PERUEDUCA por este gran aporte a todos nuestros estudiantes y docentes para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Publicado el día 3/11/17 22:46 en respuesta a CIUDAD GOMEZ ESPERANZA JACQUELINE.
Que importante es cuidar a nuestro sentido de la vista. Tengamos en cuenta las recomendaciones que nos brindan los especialistas.
Publicado el día 3/11/17 22:42.
La visión es el sentido más importante porque el 80% de la información que recibimos entra a través de los ojos; no solo imágenes, sino también las sensaciones que les acompañan. Por eso, es muy importante que el sistema visual sea eficaz, porque afecta al aprendizaje e incluso al comportamiento. Es por ello que debemos cuidar nuestra vista ya que se encuentra expuesta a la contaminación, estrés, cansancio y otros factores peligrosos que pueden afectar nuestra visión.
Publicado el día 3/11/17 22:15.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 55 resultados.
de 3