• Visit Icon Visitas (2765)
  • |
  • Promedio (0 Votos)
    La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

¿Cómo funcionan las radios online?

Desde que a principios del siglo pasado comenzaran las trasmisiones de radio en el mundo, este medio de comunicación se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos y las formas de seguir vinculado con el público oyente.

La radio por Internet ha estado entre nosotros desde finales de la década de los noventa. Emisoras tradicionales de radio han usado Internet para emitir sus programas y cada vez es más habitual que utilicen este método. De hecho, la radio por Internet está sufriendo una revolución que expandirá su alcance desde tu laptop a cualquier parte del mundo en cualquier momento.

 

Orígenes

Las emisiones de radio como tal comenzaron a principios de los años 20, pero no fue hasta la introducción del transistor en los años 50 cuando estuvo disponible en equipos portátiles. Exactamente la misma situación que atraviesa ahora la radio por Internet, ya que hasta hace poco, la única manera de obtener difusiones de radio sobre Internet era por medio de una computadora fija. Esto está cambiando ya que la conectividad inalámbrica ha permitido que las emisiones sean enviadas desde y hacia computadoras, teléfonos móviles e incluso cualquier automóvil.

Las emisiones de radio tradicionales realizadas desde una estación de radio, están limitadas por dos factores: la potencia de la estación transmisora y el espectro de emisión disponible. Internet por radio no tiene limitaciones geográficas, por lo que una emisión realizada en Lima, puede ser escuchada en Estados Unidos por medio de Internet. El potencial de esta tecnología es tan grande como el propio ciberespacio. En comparación a la radio tradicional, la radio por Internet no está limitada al audio. Una de estas emisiones puede ser acompañada por fotos o gráficos, textos o enlaces, al igual que es capaz de tener cierta interactividad a través del envío de mensajes o chat. Estos avances permiten al oyente hacer mucho más que simplemente escuchar. Para poner un ejemplo, un oyente que está escuchando la radio en su ordenador, puede escuchar en la emisora el anuncio de una impresora, y seguidamente pulsar el enlace a esa impresora en la estación que está emitiendo y comprarla.

 

¿Cómo funciona?

Transmitir audio por Internet no es complicado. Tan solo necesitas una computadora o incluso un celular smartphone, conexión a Internet, tu colección de canciones en formato digital y si lo deseas puedes añadirle contenido en vivo (por ejemplo, tu voz a través de un micrófono). Hay tres etapas fundamentales de la radiodifusión en Internet:

a) La fuente (tú): el equipo mezcla las fuentes de audio proveniente de su tarjeta de sonido (que puede ser un mp3 que se está reproduciendo, la voz en vivo o de otras aportaciones de los players de CD, etc.). Luego, los convierte en un "streaming" y los datos se envía rápidamente al server o servidor.

b) El server o servidor (soporte digital): su servidor de Internet recibirá el "streaming" o señal en vivo de audio proveniente de tu computadora o teléfono y luego lo redistribuirá al oyente. 

c) El oyente (el público): cualquier persona en el mundo con una conexión a Internet puede conectarse a su servidor. Ellos serán capaces de escuchar todo lo que estás transmitiendo en tiempo real.

 

Radios online del Perú y el mundo

En nuestro país existen diversas radios en línea para los más variados gustos musicales. De hecho, casi la totalidad de radios de señal analógica (Studio 92, Oxígeno, Doble 9, etc.) poseen una trasmisión a través de Internet. Sin embargo, existen otras plataformas desarrolladas enteramente en Internet que ofrecen una programación alternativa y de calidad como es el caso de RadioPerú, una radio online creada en su totalidad por el talento local. Su director, Gianpietro Lavado, lo explica de la siguiente manera: "Hace poco más de dos años surgió la idea de radioperu.pe, un portal web independiente de difusión de música peruana. Al poco tiempo emprendí el proyecto con mi amigo Ricardo Gálvez, motivados, por un lado, por la calidad y diversidad de música peruana, poco reconocida aún en nuestro país para lo que merece, así como su potencial para construir puentes de diálogo en un país tan fragmentado como el nuestro. Por otro lado, nos motivó el poder de la música peruana para reforzar nuestra identidad y conectar nuestras diferentes formas de sentir al país".

Como vemos, la oferta es variada y podemos encontrar radios con contenidos que van desde música celta o africana, hasta radios de noticias y actualidad. A continuación les dejamos algunos links de radios con muy buen contenido tanto musical como informativo:

RadioPerú: dedicada a difundir las nuevas propuestas musicales de nuestro país, con una adecuada selección de artistas cuyo talento es apreciado incluso fuera de nuestras fronteras.
www.radioperu.pe

Fip Radio: estación francesa perteneciente a Radio France, la más antigua de dicho país y cuyo contenido es de alta calidad ya que cuentan con un equipo de especialistas que se dedican a seleccionar canciones y armar listas con música alternativa (la que no suelen pasar las radios convencionales) de diversos géneros. Puedes descargar su app gratuitamente desde Android e iOS.

www.fipradio.fr

KEXP Radio: estación radial que se emite desde Seattle (Estados Unidos) y cuenta con sesiones en vivo de las bandas más importantes de la actualidad y una programación muy interesante con música de todo el mundo. También tiene una app para escucharla dese el celular.

www.kexp.org

Comentarios

me podrán ayudar, dando referencia de un servidor gratis
Publicado el día 9/01/17 9:02.
Publicado el día 8/11/16 18:28.
Amigos estaba esperando esto, les cuento tenemos un proyecto en nuestro colegio se llama RADIO ESCUELA y la verdad que nos gusta mucho y nos gustaría que nos faciliten o recomienden software gratuitos para emitir vía online. Muchas gracias.
Publicado el día 6/11/16 19:50.
Me encanta la radio online. Mientras trabajo mis actividades de clase, los diversos programas que se emiten por la radio online, es una buena compañía.
Publicado el día 5/11/16 18:12.
Publicado el día 28/10/16 18:13.
Publicado el día 28/10/16 18:13.
estación radial que se emite desde Seattle (Estados Unidos) y cuenta con sesiones en vivo de las bandas más importantes de la actualidad y una programación muy interesante con música de todo el mundo. También tiene una app para escucharla dese el celular.
Publicado el día 28/10/16 18:12.
Publicado el día 28/10/16 18:11.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.
de 2