• Visit Icon Visitas (6056)
  • |
  • Promedio (10 Votos)
    La valoración media es de 4.3 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

La radio: liberando tus ojos de la pantalla

En estas fechas, las radios se reinventan para ofrecernos nuevos contenidos, que buscarán liberarnos de la servidumbre de la mirada. Escucha en esta web las radios del mundo.

Luego de la aparición del internet muchos de los tradicionales medios de comunicación como la radio, la televisión y los periódicos, se sintieron en jaque por la famosa "amenaza digital". Difícilmente podrían competir con la simultaneidad, universalidad, interactividad, multimediatismo y personalización de este novedoso medio, que nacía con las nuevas generaciones y llegaba para quedarse. Por lo mismo, tanto la televisión como la prensa, se adaptaron al internet y lanzaron señales digitales y versiones online a las que se puede acceder en tiempo real desde cualquier dispositivo.

De la misma manera, las radios, tuvieron que reinventarse. La siempre confiable y tradicional radio analógica de la abuela, un instrumento que solo servía para captar la frecuencia AM o FM, es un aparato que, aunque presto a salvar vidas en casos de emergencias, es cada vez más escaso, ya que es fácilmente reemplazado por los teléfonos inteligentes, muchos de los cuales ya ni siquiera tienen la aplicación de radio, si no que  buscan señales radiales de streaming de cualquier procedencia.

El futuro de la radio

"El futuro de la radio digital es móvil, medible, personalizable e interactivo".

Fran Sánchez [Periodista, profesor y socio fundador de la plataforma digital Stream Radio]

Ante este escenario que pone a las emisoras ante la disyuntiva de innovar o caer en riesgo de desaparecer, muchas de estas han optado por la primera opción. Y es que al cambiar el soporte, esta se tuvo que reinventar. Ahora existen una multitud de distintos formatos radiales, como los podcasts, los audiolibros, radios corporativas, servicios de streaming como Spotify, entre otros.

Por otro lado, ya sabemos que los nuevos medios permiten la interactividad que antes  era un tanto más complicada. Ahora, quienes te escuchan pueden emitir más fácilmente su opinión, usando diversos canales. Asimismo, todas nuestras acciones se convierten en datos, lo que te permitirá conocer con exactitud qué cantidad de usuarios están conectados, la producción que más se escucha, etc. Todo esto, significa darle un cambio de 360° a los contenidos que estábamos habituados de consumir como oyentes.

Descubre estaciones en todo el mundo

Muchas de las estaciones radiales en todo el mundo se han ido volviendo digitales, manteniendo a la vez su espectro radial. Desde PerúEduca, compartimos contigo este súper aplicativo, llamado Radio Garden, desde el cual podrás encontrar radios en streaming desde cualquier lugar del mundo, ubicándolas geográficamente. Podrás encontrar desde una radio de jazz en Suiza, una radio de J-Pop en Japón o la radio de un canal televisivo Namibiano. Reconéctate con culturas distantes, o redescubre radios que no sabías que tenías cerca.

No dejes de probar esta súper novedosa aplicación y si conoces a alguien que transmita radio por señal AM, FM o internet, o que trabaje en un proyecto radial comunitario, cree podcast o formatos similares, compártelo con él o ella e invítalo a participar de la comunidad PerúEduca, contándonos su experiencia. Anímate tú también a incursionar en el fascinante mundo de la radio por internet.  

 

Más información

  • Ondas a mí.- Conoce las ventajas de crear tu radio en línea.
  • La radio mañana.- Más de una docena de expertos se aventuran a imaginar el futuro de la radio.
  • Radiojardín.- Este aplicativo es como un Google Earth de las emisoras radiales.

Comentarios

Excelente aplicativo que nos conecta a la emisoras radiales para ponernos al día sobre los acontecimientos mundiales. Lo recomiendo
Publicado el día 11/01/17 21:25.
Publicado el día 11/01/17 20:52.
Interesante noticia con esta nueva tecnología ya q por este sistema nos podemos comunicar por donde nos encontremos.
Publicado el día 11/01/17 18:16.
buena noticia para todos, así podemos estar actualizados de los acontecimientos del día de todo el mundo. sobre todo los usuarios que vivos en zonas rurales en selva, donde no hay servicios básicos de comunicación como el Internet programas televisivos, no hay cobertura para celulares.
Publicado el día 11/01/17 17:55.
Muy buena opción, así podemos informarnos o escuchar las noticias al instante, programas culturales de los países de habla hispana, y música que es el idioma universal, para todos los gustos.
Publicado el día 11/01/17 17:18 en respuesta a CRUZ ROMERO WALTER DENIS.
Excelente artículo que nos pone a nuestra disposición Perúeduca para los docentes y estudiantes.
Publicado el día 11/01/17 12:47.
Que buena oportunidad que nuestros estudiantes puedan escuchar las radios que se propone
Publicado el día 11/01/17 12:02 en respuesta a CRUZ ROMERO WALTER DENIS.
Interesante artículo. Una nueva forma de lograr que la radio esté al alcance de nuestros estudiantes. Sin duda es una experiencia muy valiosa y lo digo por los años que hemos hecho programas radiales de profunda vocación cultural.
Publicado el día 11/01/17 8:59.
Kusallaña sumaqllataña tusupakunapaq
Publicado el día 11/01/17 8:53.
Excelente, gracias Peru Educa
Publicado el día 11/01/17 8:37.
Todo tiene que cambiar y adaptar sus servicios a las circunstancias. La reinvención la radio es una opción interesante ante el uso y abuso de la imagen.
Publicado el día 11/01/17 6:42.
SÚPER EXCELENTE, INVITO A TODOS A ENTRAR A RADIO GARDEN. GRACIAS PERUEDUCA.
Publicado el día 10/01/17 23:28.
Interesante la radio por internet habrá que experimentar la nueva novedad.
Publicado el día 10/01/17 22:25.
Información de gran importancia, espero compartir con los docentes de la I. E
Publicado el día 10/01/17 21:08.
Publicado el día 10/01/17 18:05.
Reconectarse con culturas distintas es fascinante a través de la radio por internet.
Publicado el día 10/01/17 17:49.
La radio es un gran invento que beneficia mucho a la humanidad hasta la actualidad, recuerdo que hace muchos años en tiempos de mis abuelos y padres aparecierón las radios a pila, las radios grandes eran para casa y las radios pequeñas podían llevarse a cualquier lugar, actualmente se puede escuchar diversas emisoras radiales por internet.
Publicado el día 10/01/17 15:42.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 89 resultados.
de 5