• Visit Icon Visitas (21563)
  • |
  • Promedio (11 Votos)
    La valoración media es de 4.2727272727272725 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

La lonchera saludable: ¿cómo se prepara?

Enviar un lonchera saludable al colegio permitirá que tu hijo o hija rindan mejor en clases. En esta nota te presentamos algunos ejemplos que aportan las energías y nutrientes que se necesitan. 

Generalmente, los padres y las madres de familia que trabajan buscan formas fáciles de preparar la lonchera de sus hijas o hijos. Muchos y muchas recurren a alimentos ricos en calorías pero pobres en nutrientes, como bebidas azucaradas, golosinas, snacks, entre otros. 

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) nos recuerdan que el refrigerio escolar saludable permite a nuestros hijos y nuestras hijas asegurar el aporte de energía y nutrientes que necesitan durante el tiempo que permanecen en la escuela.

El refrigerio escolar saludable debe ser fácil de preparar, práctico de llevar, ligero, nutritivo, económico y, sobre todo, sabroso.

La lonchera saludable debe prepararse con alimentos variados, naturales y de alto valor nutricional, como las frutas y verduras, cereales integrales, como avena, cancha serrana, mote, trigo, quinua, kiwicha, cañihua o menestras. De preferencia sin preservantes, ni aditivos y con baja cantidad de sal y/o azúcar, según sea el caso. 


¿La lonchera saludable reemplaza el desayuno?

El refrigerio escolar saludable complementa, pero no reemplaza ninguna de las tres comidas principales. Por tanto, es importante considerar la cantidad de alimento, pues al ser la lonchera un complemento, las porciones no deben ser excesivas, aunque también depende de la edad y de la cantidad de horas que el niño o la niña permanezca en la escuela.

Deben incluir una bebida natural que los hidrate, sobre todo en época de calor. También debe incluir una fruta y un complemento sólido que le brinde energía.

Aquí les damos algunos ejemplos de una lonchera escolar saludable:

Asimismo, tengan en cuenta que una alimentación saludable acompañada de actividad física, por lo menos 30 minutos al día, forma parte de un estilo de vida saludable, que ayudará a mantenernos en un peso adecuado, a tener más vitalidad, y a tener más calidad de vida. A futuro, tendrán menos probabilidad de padecer de anemia, osteoporosis, caries, obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Escojamos vivir sanos.

Recuerden:

  • Planifiquen el refrigerio de la semana. Es importante que el niño o la niña participen de la elección de los alimentos, con higiene y amor.
  • El refrigerio no reemplaza al desayuno, almuerzo o cena.
  • Si su hija o hijo desayuna en casa rendirá mejor en el colegio, estará más atento en clase y tendrá más ganas de aprender y jugar.

Más información:

Comentarios

Es información interesante y necesaria para la elaboración de una lonchera saludable; aparte recordemos que no debemos hacer una lonchera improvisada porque la improvisación no será nuestra mejor aliada para nutrir a los más pequeños de la casa.
Publicado el día 6/06/19 22:52.
Mostrando el intervalo 141 - 142 de 142 resultados.
de 8