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La lonchera saludable: ¿cómo se prepara?

Enviar un lonchera saludable al colegio permitirá que tu hijo o hija rindan mejor en clases. En esta nota te presentamos algunos ejemplos que aportan las energías y nutrientes que se necesitan. 

Generalmente, los padres y las madres de familia que trabajan buscan formas fáciles de preparar la lonchera de sus hijas o hijos. Muchos y muchas recurren a alimentos ricos en calorías pero pobres en nutrientes, como bebidas azucaradas, golosinas, snacks, entre otros. 

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) nos recuerdan que el refrigerio escolar saludable permite a nuestros hijos y nuestras hijas asegurar el aporte de energía y nutrientes que necesitan durante el tiempo que permanecen en la escuela.

El refrigerio escolar saludable debe ser fácil de preparar, práctico de llevar, ligero, nutritivo, económico y, sobre todo, sabroso.

La lonchera saludable debe prepararse con alimentos variados, naturales y de alto valor nutricional, como las frutas y verduras, cereales integrales, como avena, cancha serrana, mote, trigo, quinua, kiwicha, cañihua o menestras. De preferencia sin preservantes, ni aditivos y con baja cantidad de sal y/o azúcar, según sea el caso. 


¿La lonchera saludable reemplaza el desayuno?

El refrigerio escolar saludable complementa, pero no reemplaza ninguna de las tres comidas principales. Por tanto, es importante considerar la cantidad de alimento, pues al ser la lonchera un complemento, las porciones no deben ser excesivas, aunque también depende de la edad y de la cantidad de horas que el niño o la niña permanezca en la escuela.

Deben incluir una bebida natural que los hidrate, sobre todo en época de calor. También debe incluir una fruta y un complemento sólido que le brinde energía.

Aquí les damos algunos ejemplos de una lonchera escolar saludable:

Asimismo, tengan en cuenta que una alimentación saludable acompañada de actividad física, por lo menos 30 minutos al día, forma parte de un estilo de vida saludable, que ayudará a mantenernos en un peso adecuado, a tener más vitalidad, y a tener más calidad de vida. A futuro, tendrán menos probabilidad de padecer de anemia, osteoporosis, caries, obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Escojamos vivir sanos.

Recuerden:

  • Planifiquen el refrigerio de la semana. Es importante que el niño o la niña participen de la elección de los alimentos, con higiene y amor.
  • El refrigerio no reemplaza al desayuno, almuerzo o cena.
  • Si su hija o hijo desayuna en casa rendirá mejor en el colegio, estará más atento en clase y tendrá más ganas de aprender y jugar.

Más información:

Comentarios

esta información les va a servir a los padres que quieran un futuro saludable para sus hijos
Publicado el día 12/11/18 9:04.
Exelente información , haré el efecto multiplicador con mis padres de familia ya que las loncheras saludables mejoraran la cultura alimenticias de todos nosotros .
Publicado el día 11/11/18 20:47.
Me párese muy bien las alternativas para todas los padre.
Publicado el día 6/11/18 16:50.
La lonchera escolar es el complemento de la alimentación diaria de un niño o un adolescente, y esta no remplaza a otras comidas como el desayuno o el almuerzo. se puede encontrar vitaminas y minerales en los alimentos reguladores grupo al que pertenecen las frutas y verduras. que bien que estos niños de la I.E. William Fulbright consuman fruta.
Publicado el día 6/11/18 12:47 en respuesta a SILVA YACILA ELENA MARGOT.
Importante esta información,debemos compartir con todos los padres de familia,para cuidar la salud de nuestros niños y niñas.gracias
Publicado el día 3/11/18 14:30.
Buenos consejos y orientaciones sobre las loncheras escolares. las familias deben exigir a sus hijos desde pequeños a consumir productos saludables, porque si no es por gusto cuando estén en secundaria, se lo juro.
Publicado el día 3/11/18 8:27.
Excelente e importante información para trabajar con las madres de familia la lonchera saludable; ya que esta ayuda al estudiante a elevar su rendimiento académico.
Publicado el día 2/11/18 11:36 en respuesta a CORTEZ CHACALTANA DE FALCON SANDRA MARUTZKA.
Excelente información para trabajar con los padres de familia; ya que la preparación de la lonchera saludable ayuda al estudiante a elevar su rendimiento académico.
Publicado el día 2/11/18 11:33.
Buena propuesta, a seguir sus consejos. A difundirlo en nuestras instituciones educativas sobre todo a nuestras madres de familia para que opten por algo saludable y nutritivo, ya que se observa que van por lo más fácil ir a una bodega y comprar una bolsita de cereal y una cajita de yogurt o frugos.
Publicado el día 2/11/18 9:49.
Muy buena recomendación para los padres.
Publicado el día 31/10/18 21:31.
Excelentes consejos, pero también en el colegio deberían dar un tiempo para refrigerar porque los niños juegan y comen a la vez. Seria bueno que en el horario así como inicial en primaria también debería tener este espacio.
Los padres de familia debemos ser conscientes que alimentarlos los primeros años de vida, sera importante para un crecimiento aprendizaje saludable.
Publicado el día 27/10/18 23:40.
buenas recomendaciones para cuidar la salud de nuestros estudiantes y tener buenos resultados de aprendizaje
Publicado el día 23/09/18 18:39.
Es excelente que os orienten acerca de estas loncheras saludables, pero también se debe orientar a los padres de familia, y que aprovechen lo que tienen en su zona
Publicado el día 19/08/18 14:29.
Buenas alternativas para los estudiantes!!!!!
Publicado el día 30/07/18 21:15.
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