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La lonchera saludable: ¿cómo se prepara?

Enviar un lonchera saludable al colegio permitirá que tu hijo o hija rindan mejor en clases. En esta nota te presentamos algunos ejemplos que aportan las energías y nutrientes que se necesitan. 

Generalmente, los padres y las madres de familia que trabajan buscan formas fáciles de preparar la lonchera de sus hijas o hijos. Muchos y muchas recurren a alimentos ricos en calorías pero pobres en nutrientes, como bebidas azucaradas, golosinas, snacks, entre otros. 

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) nos recuerdan que el refrigerio escolar saludable permite a nuestros hijos y nuestras hijas asegurar el aporte de energía y nutrientes que necesitan durante el tiempo que permanecen en la escuela.

El refrigerio escolar saludable debe ser fácil de preparar, práctico de llevar, ligero, nutritivo, económico y, sobre todo, sabroso.

La lonchera saludable debe prepararse con alimentos variados, naturales y de alto valor nutricional, como las frutas y verduras, cereales integrales, como avena, cancha serrana, mote, trigo, quinua, kiwicha, cañihua o menestras. De preferencia sin preservantes, ni aditivos y con baja cantidad de sal y/o azúcar, según sea el caso. 


¿La lonchera saludable reemplaza el desayuno?

El refrigerio escolar saludable complementa, pero no reemplaza ninguna de las tres comidas principales. Por tanto, es importante considerar la cantidad de alimento, pues al ser la lonchera un complemento, las porciones no deben ser excesivas, aunque también depende de la edad y de la cantidad de horas que el niño o la niña permanezca en la escuela.

Deben incluir una bebida natural que los hidrate, sobre todo en época de calor. También debe incluir una fruta y un complemento sólido que le brinde energía.

Aquí les damos algunos ejemplos de una lonchera escolar saludable:

Asimismo, tengan en cuenta que una alimentación saludable acompañada de actividad física, por lo menos 30 minutos al día, forma parte de un estilo de vida saludable, que ayudará a mantenernos en un peso adecuado, a tener más vitalidad, y a tener más calidad de vida. A futuro, tendrán menos probabilidad de padecer de anemia, osteoporosis, caries, obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Escojamos vivir sanos.

Recuerden:

  • Planifiquen el refrigerio de la semana. Es importante que el niño o la niña participen de la elección de los alimentos, con higiene y amor.
  • El refrigerio no reemplaza al desayuno, almuerzo o cena.
  • Si su hija o hijo desayuna en casa rendirá mejor en el colegio, estará más atento en clase y tendrá más ganas de aprender y jugar.

Más información:

Comentarios

la nutrición es importante para los niños y mas aun en etapa escolar
Publicado el día 17/11/17 22:38.
Excelente información. Sería muy bueno que se la hagan llegar a quienes tienen a cargo el programa Qaly Warma.
Publicado el día 15/11/17 11:00.
Interesante el artículo que debemos difundir más en las Instituciones Educativas, ya que muchos de nuestros estudiantes al no llevar la lonchera desde la casa optan por comprar comidas chatarra que nada bueno les aporta en su alimentación.
Publicado el día 14/11/17 15:30.
saludos, excelente alternativas, que hay tomar en cuenta y sugerir a nuestros estudiantes para una vida saludable
Publicado el día 13/11/17 22:03.
Hoy en día la alimentación saludable es muy importante para el crecimiento y su aprendizaje, y es a través de las loncheras saludables que nuestros estudiantes empiecen a comer bien
Publicado el día 13/11/17 7:45.
Es muy importante trabajar con los padres las loncheras de los niños, así tendremos niños saludables predispuestos para aprender.
Publicado el día 12/11/17 14:55.
muy interesante. bueno como para seguir haciendo recordar a mis padres de familia.La Loncherita es saludable...
Publicado el día 9/11/17 15:50.
Gracias por ayudarle a preparar alimento saludables para mis hijos.
Publicado el día 9/11/17 11:49.
interesante los ejemplos de los refrigerios los tomaré en cuenta para mostrarles a mis madres que les preparen a sus niños.
Publicado el día 8/11/17 21:58.
Las loncheras presentadas, estan bien elaboradas, Felicitaciones por dar a conocerlas.
Publicado el día 8/11/17 10:14.
Las loncheras presentadas, estan bien elaboradas, me parece adcuado para los niños, Felicitaciones.
Publicado el día 8/11/17 10:13.
Publicado el día 7/11/17 23:02.
Muy importante la información que nos brinda y, sobre todo, las propuestas de lonchera saludable, garantizando la buena nutrición de nuestros hijos y estudiantes. Gracias.
Publicado el día 7/11/17 21:54.
Mostrando el intervalo 61 - 74 de 74 resultados.
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