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La lonchera saludable: ¿cómo se prepara?

Enviar un lonchera saludable al colegio permitirá que tu hijo o hija rindan mejor en clases. En esta nota te presentamos algunos ejemplos que aportan las energías y nutrientes que se necesitan. 

Generalmente, los padres y las madres de familia que trabajan buscan formas fáciles de preparar la lonchera de sus hijas o hijos. Muchos y muchas recurren a alimentos ricos en calorías pero pobres en nutrientes, como bebidas azucaradas, golosinas, snacks, entre otros. 

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) nos recuerdan que el refrigerio escolar saludable permite a nuestros hijos y nuestras hijas asegurar el aporte de energía y nutrientes que necesitan durante el tiempo que permanecen en la escuela.

El refrigerio escolar saludable debe ser fácil de preparar, práctico de llevar, ligero, nutritivo, económico y, sobre todo, sabroso.

La lonchera saludable debe prepararse con alimentos variados, naturales y de alto valor nutricional, como las frutas y verduras, cereales integrales, como avena, cancha serrana, mote, trigo, quinua, kiwicha, cañihua o menestras. De preferencia sin preservantes, ni aditivos y con baja cantidad de sal y/o azúcar, según sea el caso. 


¿La lonchera saludable reemplaza el desayuno?

El refrigerio escolar saludable complementa, pero no reemplaza ninguna de las tres comidas principales. Por tanto, es importante considerar la cantidad de alimento, pues al ser la lonchera un complemento, las porciones no deben ser excesivas, aunque también depende de la edad y de la cantidad de horas que el niño o la niña permanezca en la escuela.

Deben incluir una bebida natural que los hidrate, sobre todo en época de calor. También debe incluir una fruta y un complemento sólido que le brinde energía.

Aquí les damos algunos ejemplos de una lonchera escolar saludable:

Asimismo, tengan en cuenta que una alimentación saludable acompañada de actividad física, por lo menos 30 minutos al día, forma parte de un estilo de vida saludable, que ayudará a mantenernos en un peso adecuado, a tener más vitalidad, y a tener más calidad de vida. A futuro, tendrán menos probabilidad de padecer de anemia, osteoporosis, caries, obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Escojamos vivir sanos.

Recuerden:

  • Planifiquen el refrigerio de la semana. Es importante que el niño o la niña participen de la elección de los alimentos, con higiene y amor.
  • El refrigerio no reemplaza al desayuno, almuerzo o cena.
  • Si su hija o hijo desayuna en casa rendirá mejor en el colegio, estará más atento en clase y tendrá más ganas de aprender y jugar.

Más información:

Comentarios

que bien si asi se alimentaran los niños no tendríamos desnutridos por culpa de las comidas chatarras
Publicado el día 21/10/17 21:30.
Es lo q recomienda pero en las zonas rurales los padres no envían loncheras y los niños tienes q esperar la hora del almuerzo q brinda qaly warma cn muchas ancias
Publicado el día 21/10/17 11:03.
Estoy totalmente de acuerdo con esta información y agradecer a la persona o grupo de personas que realmente se preocupan por el futuro de nuestros hijos y nuestros estudiantes, felicitaciones a estos profesionales y protagonistas de la salud de nuestros estudiantes así considero que son un ejemplo a seguir, los maestros no debemos olvidar que es nuestra responsabilidad que los estudiantes gocen de una buena alimentación nutritiva y sana, a través de la información, motivación, charlas, debates, presentación de tutoriales, etc. durante nuestra actividad pedagógica, También hago énfasis sobre la calidad del agua, el suministro de este líquido sabemos que nuestro país el 60% de la población no cuenta con este líquido elemental para la salud y la vida. Se habla de agua potable pero si nos ponemos a reflexionar no tiene nada de potable la mayor parte son servicio de agua entubada, captada, clorada, etc, no a intervenido un trabajo de estudio de laboratorio para saber si es óptimo para el consumo humano y lo peor con la terrible contaminación del ambiente. Entonces los padres de la patria les falta mucho que conocer sobre nuestra realidad y largo camino que recorrer y no pasen el tiempo solo cobrando los estipendios. PALABRA DE MAESTRO.
Publicado el día 20/10/17 20:59.
INTERESANTE Y GRACIAS.
POR FAVOR SOLICITO DIETA PARA MIS ALUMNAS DE SECUNDARIA QUE TIENEN SOBREPESO OK. DIOS LOS BENDIGA
Publicado el día 20/10/17 2:04.
hola buenas noches soy nmaestra en una cuna jardin ...ayiendo niños de 2 a 3 años trabajo con madres de familia que en su mayoria trabajan ..
En cada reunión que tengo con ellos ,es importante para mi la orientación de las lancheros nutritivas ...como madres jóvenes necesitan conocer los beneficios de los cereales integrales para el crecimiento y desarrollo de sus niños ...MUCHAS GRACIAS POR EL CONTENIDO DE LONCHERAS NUTRITIVAS
Publicado el día 18/10/17 21:55.
Buenos refrigerios para sugerir a los padres. También se pueden crear otras loncheras saludables con los productos de la región o del lugar donde viven los estudiantes.
Publicado el día 16/10/17 18:13.
Muy importante para preparar en casa con nuestro hijos e informales a nuestros padres de familia sobre la importancia de las loncheras saludables.
Publicado el día 16/10/17 9:19.
gracias por el aporte,este tema es muy importantes y sobre todo para trabajar con los padres de familia
Publicado el día 15/10/17 19:38.
Las recetas son excelentes nutritivas los docentes lo conocemos pero los padres o en este caso las madres de familia ¿harán algo de estas recetas para sus niños yo creo que no? solo en el nivel secundaria se realiza campañas, se les muestra vídeos de una alimentación sana pero los niños y adolescentes hacen oídos sordos cuando llega la hora de almuerzo se brinda menestra o ensaladas y ni siquiera lo prueban; eso depende de la formación en el hogar que tipo de alimento les brindan . Es cierto todos trabajamos pero debemos dedicarnos mas tiempo con nuestros hijos, para ayudarse, la organización en casa, debe ser primero y los resultados mejoraran conversemos que la tecnología y el bombardeo de los medios de comunicación no nos ganen..
Publicado el día 15/10/17 16:16.
Eso debemos dar a nuestros hijos muchas veces somos profesionales y y por el tiempo les damos comida chatarra a los pobres niños.
Publicado el día 15/10/17 15:19.
Es buena idea para la gente que vive en la ciudad y le pregunto ¿Cómo sería la lonchera para los estudiantes que viven en las zonas de alto andino o zonas alejadas de la ciudad?
Publicado el día 15/10/17 8:52.
La lonchera es un elemento clave en la dieta de los pequeños ya que, aunque no reemplaza ni al desayuno ni al almuerzo, es una comida importante en un momento de gran desgaste energético contribuyendo a un rendimiento óptimo en el centro educativo. Por todo ello una buena lonchera permite: Aportar energía, Mantener al niño alerta,ETC.
Publicado el día 15/10/17 8:31.
Muy buenas recomendaciones, a partir de mañana voy a considerar varias de ellas. Debemos evitar la anemia y obesidad en nuestros niños y jóvenes.
Publicado el día 15/10/17 8:10.
Sobre todo no debemos perder de vista lo que debe contener la lonchera y en las cantidades necesarias.
Publicado el día 15/10/17 1:29.
Es necesario difundir la preparación de las loncheras saludables con los recursos de cada región.
Publicado el día 13/10/17 22:55.
Es necesario difundir la preparación de las loncheras saludables con los recursos de cada región.
Publicado el día 13/10/17 22:55.
siempre es bueno saber combinar las proteínas que refuercen a nuestros niños
Publicado el día 13/10/17 15:50.
Muy buena alternativa para la alimentación de los educandos
Publicado el día 13/10/17 12:20 en respuesta a SILVA YACILA ELENA MARGOT.
Es importante seguir difundiendo estos mensajes de mucha calidad de vida para una buena alimentaciòn.
Publicado el día 13/10/17 10:38.
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