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La lonchera saludable: ¿cómo se prepara?

Enviar un lonchera saludable al colegio permitirá que tu hijo o hija rindan mejor en clases. En esta nota te presentamos algunos ejemplos que aportan las energías y nutrientes que se necesitan. 

Generalmente, los padres y las madres de familia que trabajan buscan formas fáciles de preparar la lonchera de sus hijas o hijos. Muchos y muchas recurren a alimentos ricos en calorías pero pobres en nutrientes, como bebidas azucaradas, golosinas, snacks, entre otros. 

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) nos recuerdan que el refrigerio escolar saludable permite a nuestros hijos y nuestras hijas asegurar el aporte de energía y nutrientes que necesitan durante el tiempo que permanecen en la escuela.

El refrigerio escolar saludable debe ser fácil de preparar, práctico de llevar, ligero, nutritivo, económico y, sobre todo, sabroso.

La lonchera saludable debe prepararse con alimentos variados, naturales y de alto valor nutricional, como las frutas y verduras, cereales integrales, como avena, cancha serrana, mote, trigo, quinua, kiwicha, cañihua o menestras. De preferencia sin preservantes, ni aditivos y con baja cantidad de sal y/o azúcar, según sea el caso. 


¿La lonchera saludable reemplaza el desayuno?

El refrigerio escolar saludable complementa, pero no reemplaza ninguna de las tres comidas principales. Por tanto, es importante considerar la cantidad de alimento, pues al ser la lonchera un complemento, las porciones no deben ser excesivas, aunque también depende de la edad y de la cantidad de horas que el niño o la niña permanezca en la escuela.

Deben incluir una bebida natural que los hidrate, sobre todo en época de calor. También debe incluir una fruta y un complemento sólido que le brinde energía.

Aquí les damos algunos ejemplos de una lonchera escolar saludable:

Asimismo, tengan en cuenta que una alimentación saludable acompañada de actividad física, por lo menos 30 minutos al día, forma parte de un estilo de vida saludable, que ayudará a mantenernos en un peso adecuado, a tener más vitalidad, y a tener más calidad de vida. A futuro, tendrán menos probabilidad de padecer de anemia, osteoporosis, caries, obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Escojamos vivir sanos.

Recuerden:

  • Planifiquen el refrigerio de la semana. Es importante que el niño o la niña participen de la elección de los alimentos, con higiene y amor.
  • El refrigerio no reemplaza al desayuno, almuerzo o cena.
  • Si su hija o hijo desayuna en casa rendirá mejor en el colegio, estará más atento en clase y tendrá más ganas de aprender y jugar.

Más información:

Comentarios

Muy buena las recomendaciones con respecto a la alimentación,la cual va servir para poder orientar mejor a nuestros estudiantes y evitar cualquier tipo de enfermedades.
Publicado el día 7/11/17 21:43 en respuesta a CORTEZ CHACALTANA DE FALCON SANDRA MARUTZKA.
Muy buena la s recomendaciones sobre todo para poder orientar y cuidar la salud de nuestros estudiantes.
Publicado el día 7/11/17 21:35.
muy buenas sugerencias para tomarlas en cuenta
Publicado el día 7/11/17 21:01.
excelente sugerencia, nos ayuda a nosotras a prepararle una lonchera nutritiva y saludable
Publicado el día 7/11/17 21:01.
Excelente recetario, para compartir con nuestros padres de familia y promover una alimentación saludable desde la escuela.
Publicado el día 7/11/17 20:31.
Muchas gracias por su información que nos servirá para poder hacer una lonchera nutritiva y de esta manera poder contribuir con la salud de nuestros hijos y alumnos.
Publicado el día 4/11/17 1:07.
muy buena la información para los padres cuidar con sus hijos
Publicado el día 3/11/17 15:54.
Buenas alternativas que nuestros hijos se alimenten saludable , es mas preparadas de acuerdo a los recursos de las regiones diversificadas .
Publicado el día 2/11/17 22:21.
Interesantes las opciones, a ponerlas en prácticas para la buena alimentación y salud de nuestros estudiantes.
Publicado el día 2/11/17 1:14 en respuesta a CORTEZ CHACALTANA DE FALCON SANDRA MARUTZKA.
Buen aporte sobre alimentación y nutrición, para dialogar en nuestras aulas y hacer las recomendaciones adecuadas a nuestros estudiantes.
Publicado el día 1/11/17 22:32.
Lo que comemos refleja nuestra salud.
Publicado el día 1/11/17 18:27.
Lo que comemos se refleja en nuestra
salud.
Publicado el día 1/11/17 18:26.
Es una buena información para retomar la importancia de alimentar saludablemente a nuestros hijos y también enseñar a nuestros estudiantes que se debe nutrir adecuadamente el cuerpo para obtener fibra consumiendo en mayor cantidad las frutas y verduras.
Publicado el día 28/10/17 14:00.
Excelente las recetas con productos naturales, las voy a preparar para mis hijos.
Publicado el día 27/10/17 13:00.
excelentes ejemplos de loncheras saludables para poder recomendarles a las madres deb familia ya nuestros familiares y ponerla en práctica nosotros mismos con nuestyros hijos.
Publicado el día 27/10/17 0:03.
Muy interesante, se debe concientizar a los niños y padres de familia sobre la importancia de las loncheras saludables.
Publicado el día 26/10/17 17:37.
mUY NTERESANTE Y CON BUENAS ALTERNATIVAS
Publicado el día 24/10/17 20:13.
GRACIAS AL MINISTERIO POR ESTAS RECOMENDACIONES SOBRE LAS LONCHERAS NUTRITIVAS ME FORTALECEN MI LABOR PEDAGÓGICA, SOY LA DOCENTE QUE MAS PROMUEVO EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS SALUDABLES SOBRE TODO EN LA LONCHERA, PERO LAMENTABLEMENTE HAY DIRECTORAS Y DOCENTES QUE CONTRAPONEN,ACEPTANDO EL CONSUMO DE ALIMENTOS CHATARRAS, CONTRA VIENTO Y MAREA CONTINUARE
PROMOVIENDO
Publicado el día 23/10/17 21:27.
Una buena información sobre las loncheras saludables para compartir con nuestros padres de familia.
Publicado el día 22/10/17 10:49.
Es bueno que las familias conozcan la importancia que tiene la loncheras saludables para los estudiantes.
Publicado el día 21/10/17 22:42.
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