• Visit Icon Visitas (4215)
  • |
  • Promedio (7 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Un adiós líquido

El mundo se despidió de Zygmunt Bauman, uno de los más importantes teóricos de la modernidad, creador del concepto de "Modernidad Líquida". 

Hace algunos días, al iniciar el año 2017, el mundo se enteró del fallecimiento del  gran sociólogo, filósofo, pensador y ensayista polaco Zygmunt Bauman, de 91 años de edad y con más de 60 prolíficos años de investigación. Sus obras reflexionan sobre conceptos como la globalización, la modernidad (y la postmodernidad), los conflictos sociales y la lucha del ser humano contra su propia soledad y fragilidad.

Bauman, como sociólogo, había alcanzado un reconocimiento a nivel internacional por haber acuñado los conceptos de modernidad líquida, sociedad líquida y amor líquido, para hablar de conceptos muy profundos que atañen a nuestras sociedades y a las mismas personas.

Redes sociales y zonas de confort

"Mucha gente usa las redes sociales para encerrarse en zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz". Zygmunt Bauman

Bauman define y explica de manera detallada cómo vivimos en una sociedad pendiente de lo efímero, de lo virtual; como nos hemos ido transformando en individuos ansiosos de respuestas inmediatas, sumidos en mundos y redes digitales que no hacen más que distanciarnos del mundo real. Le interesó particularmente la manera en que las personas nos relacionamos y nuestro temor al compromiso, a tener algo estable. Al parecer, el ser humano de hoy prefiere momentos, escenarios temporales que el investigador polaco define como situaciones líquidas ya que, como el agua, estas relaciones son volubles al cambio y se adaptan al recipiente que lo contiene.

¿Crees que la sociedad humana se irá tornando cada vez más solitaria, consumista e incierta, sin una brújula hacia el futuro? O al revés, ¿crees que somos individuos seguros, que tenemos bien definido el rumbo de nuestras vidas y sus relaciones dentro de la sociedad?

Si has leído algo de este gran pensador o te interesan los temas sobre los que reflexionó, no dejes de compartir tu opinión con nosotros.

 

Enlaces

  • Solo en la multitud.- En este enlace puedes revisar un fragmento de un artículo en el que Bauman habla sobre Internet y la sociedad de la información.
  • El amor en estado líquido.- En este artículo de la revista Semana se describe brevemente este concepto desarrollado por Bauman.
  • Líquidos y modernos.- Algo más sobre el concepto de Modernidad Líquida de Bauman.
  • Pensador de tiempos oscuros.- En este texto de Cinta Barreno se presentan algunos de los temas más recurrentes en la obra de Bauman.

Comentarios

MODERNIDAD LIQUIDA, SI QUE ABRIÓ PERSPECTIVAS. ADIOS MAESTRO.
Publicado el día 13/01/17 21:05.
El mundo perdio un gran genio.Pero su aporte queda.
Publicado el día 13/01/17 21:01.
Publicado el día 13/01/17 21:00.
Estamos viviendo en una sociedad consumista, voluble, efímera hemos dejado de lado los detalles por preocuparnos mas del mundo virtual, Zygmunt Bauman me hizo reflexionar que nuestra sociedad está dando pasos en falso y somos como el líquido que se acodan al sistema actual.
Publicado el día 13/01/17 20:03.
Los Humildes siempre parten el silencio, pero los ejemplos quedan en toda la humanidad para siempre.
Publicado el día 13/01/17 12:50.
Es notable como este pensador va describiendo la sociedad y el comportamiento humano .Alguna vez fuimos solidos?, tal vez vamos camino a lo más efímero.Creo que es bueno la propuesta de adaptacion;no volveremos por nuestros pasos andados
Publicado el día 13/01/17 12:39.
Bauman define y explica de manera detallada cómo vivimos en una sociedad pendiente de lo efímero, de lo virtual; como nos hemos ido transformando en individuos ansiosos de respuestas por eso a este filosofo se debe recordar
Publicado el día 13/01/17 12:15 en respuesta a ROBERTO PANTIGOZO ALATA.
Es necesario preservar toda la herencia de las investigaciones del sociólogo, filósofo, pensador y ensayista polaco Zygmunt Bauman. Y estudiar su obra.
Publicado el día 13/01/17 12:11.
Cada generación escribe su propia historia, hay mucho de verdadero en sus escritos de Bauman, siempre hemos vivido en una "sociedad de líquido".
Publicado el día 12/01/17 23:23.
He analizado detenidamente sobre la información que brinda PerúEduca del pensador Zygmunt Bauman. A mi parecer es verdad que la era de la modernidad sólida ha llegado a su fin, en cambio los líquidos se transforman permanentemente; todo es hasta el nuevo aviso, los acuerdos son temporales y pasajeros, etc .
Publicado el día 12/01/17 22:33.
define como situaciones líquidas ya que, como el agua, estas relaciones son volubles al cambio y se adaptan al recipiente que lo contiene.
INTERESANTE sus conceptos, es la primera vez que escucho este termino de sociedad liquida, adiós liquido
Publicado el día 12/01/17 22:08.
Zygmunt Bauman definió muy bien "el mundo líquido" en el que se encuentran aquellas personas que lamentablemente no pueden controlarse con el uso excesivo de las redes sociales y otros "mundos" afines. Sin embargo, hay un legado científicamente sustentado que debemos conocer, interpretar y compartir a las nuevas generaciones.
Publicado el día 12/01/17 21:31.
Una lastima su partida pero así es la vida. Deja un gran legado a la humanidad sobre el estudio de la sociedad aun en este siglo XXI.
Publicado el día 12/01/17 21:21.
Sociólogo, filósofo, pensador y ensayista polaco de los tiempos oscuros
Publicado el día 12/01/17 21:11.
Zygmunt Bauman, un gran pensador, que llama a reflexionar temas sobre el rumbo que tomará nuestra vida.
Será inmortal a través de su pensamiento, de sus obras.
Publicado el día 12/01/17 19:24.
Zygmunt Bauman fue un pensador genial que nos dejò temas para reflexionar.
Publicado el día 12/01/17 18:20.
Importante informacion que debe llevarnos a reflexionar sobre sus investigaciones realizadas por el sociólogo Zygmunt.
Publicado el día 12/01/17 17:46.
Zygmunt Bauman un gran intelectual que dice grandes verdades sobre nuestra sociedad para reflexionar sobre como vivimos actualmente.
Publicado el día 12/01/17 17:05.
Es interesante "la modernidad líquida" del teorico moderno Zygmunt Bauman,debe ser leída para reflexionar.
Publicado el día 12/01/17 16:47.
allin yachaq rukunan wiñaipaq ripuchkan llapallan yachasqanta qellqarispa chayman ina erqenchikkunaman willarina ñawichakunanpaq
Publicado el día 12/01/17 16:37.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 90 resultados.
de 5