• Visit Icon Visitas (3677)
  • |
  • Promedio (11 Votos)
    La valoración media es de 4.090909090909091 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Acosado o acosador: ¿cómo detectarlos en un caso de bullying?

Te presentamos una infografía interactiva que te brindará información sobre las conductas de un acosado y acosador en un caso de bullying, así como recomendaciones para tener en cuenta. 

Los casos de bullying han aumentado en las aulas de nuestro país. El año 2018, del 100% de casos de violencia escolar reportados en el portal del Ministerio de Educación SíseVe, el 21% fueron de bullying en sus diversas modalidades (psicológico, verbal, físico, sexual y cibernético). Como es lógico, el reporte solo consigna los casos de niños y adolescentes víctimas del acoso escolar, pero ¿qué ocurre si tu hijo es el agresor? ¿Cómo saber si tu hijo maltrata y agrede a un compañero?

Primero, repasemos. El bullying es un tipo de violencia escolar que se muestra en conductas intencionales y reiterativas de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal, físico o psicológico hacia un estudiante por parte de uno o varios compañeros, con el fin de intimidarlo, excluirlo o discriminarlo. Se distingue de otras formas de maltrato por las siguientes características: es una situación de acoso entre estudiantes, el acoso se repite constantemente, la víctima no tiene la capacidad de defenderse y el agresor elige intencionalmente al estudiante más débil.

Como padres de familia, es esencial involucrarse en las acciones contra el acoso escolar o bullying. Algunas de las formas son relacionándose mejor con sus hijos y manifestándoles las características del acoso entre pares. También es importante no solo pensar en las víctimas de bullying, debido a que tanto el acosado como el acosador necesitan ayuda para reestablecer la convivencia en el aula. Como respuesta a las preguntas que se plantearon al inicio, presentamos una infografía interactiva con conductas que nos indican cuándo nuestro hijo es acosado o acosador en la escuela, así como recomendaciones para tener en cuenta.

 

Fuentes:

Ministerio de Educación del Perú (2015). Plataforma Síseve contra la Violencia Escolar. "Conceptos básicos". Recuperado de http://www.siseve.pe/Seccion/ConceptosBasicos

Sullivan, K; Cleary, M y Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria. España: Ediciones Ceac  

Comentarios

Estar informados y alertas: Los maestros y administradores deben estar conscientes de que si bien el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y los autobuses escolares, además sucede con teléfonos celulares y computadoras (donde existe poca o ninguna supervisión); debe ser tomado muy en serio. Los maestros y administradores deben enfatizar que informar no es delatar. Si un maestro observa un caso de intimidación en el aula, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, reportar el incidente e informar a los administradores escolares correspondientes para que sea investigado. No es recomendable realizar una reunión conjunta con el acosador y el acosado, pues sería vergonzoso e intimidaría enormemente al estudiante que ha sido objeto del abuso.
Publicado el día 18/07/19 17:20.
muy interesante el tema, ya que es una constante en nuestras escuelas, y como maestros y padres debemos tener muchísimo cuidado
Publicado el día 17/07/19 20:17.
BUENA INFORMACIÓN QUE AYUDARÁ A TOMAR DECISIONES.
Publicado el día 10/07/19 20:57.
muy buena información, muchas veces pasa inadvertido
Publicado el día 7/07/19 14:08.
Pero también los profesores deben ser observadores y tomar en cuenta la información brindada
Publicado el día 6/07/19 14:37 en respuesta a ROXANA ELIZABETH SANTA VICENTE.
Tomar en cuenta todo la información para darnos cuenta de como detectar el bullying y poder detenerlo a tiempo.
Publicado el día 6/07/19 14:35.
DEBEMOS TRATAR A LAS DEMÁS PERSONAS COMO SI FUÉRAMOS NOSOTROS
Publicado el día 6/07/19 14:33.
Tenemos que tomar conciencia de nuestro actos y ser cada vez personas que pongan en practica el altruismo.
Publicado el día 6/07/19 14:33.
Muchas veces hacemos o realizamos acciones sin pensar en el otro
Publicado el día 6/07/19 14:32.
La información de la infografia es muy importante
Publicado el día 6/07/19 14:31.
Este acoso escolar cada vez es mas preocupante
Publicado el día 30/06/19 19:18.
Lo esencial es prestar atencion a nuestros hijos
Publicado el día 30/06/19 19:17.
Es una información bastante interesante, de este modo nos será más fácil detectar al acosado o acosador.
Publicado el día 27/06/19 20:46.
De verdad el bullying, es muy peligroso para los estudiantes que se ve en algunas I.E. y los alumnos no tienen ganas de estudiar. Por eso yo como docente siempre tomo este tema y trato con mis alumnos para evitar que esten faltándose el respeto y evitar el bullying.
Publicado el día 7/06/19 0:42.
Es importante conocer las características de un acosador, buena información
Publicado el día 23/05/19 14:31 en respuesta a MONICA GABRIELA SALCEDO HERNANDEZ.
Buena información, que nos ayuda poder detectar el papel que ejerce el joven dentro de un marco de Bullying, a fin de poder cuidar la integridad del niño(a) o joven.
Publicado el día 20/05/19 18:22 en respuesta a ELVIA RUTZELLA TOLEDO RETAMOZO.
De acuerdo totalmente, muchas veces vemos casos e ignoramos.
Publicado el día 19/05/19 20:40 en respuesta a SANCHEZ MENDOZA ERIBERTO AVELINO.
Que buenos consejos, en la labor educativa vemos estudiantes con diferentes problemas particulares generalmente los estudiantes que muestran agresividad hacia sus compañeros han sido o son también maltratados en sus hogares, pienso que debemos trabajar con los padres de familia también y con el especialista en este caso los psicólogos, no solo para orientar a los padres de familia si no también con los estudiantes y que mejor con nosotros los docentes para actuar apropiadamente ante situaciones que se nos presente.
Publicado el día 19/05/19 20:39.
Es importante conocer las actitudes del acosador y del acosado , para poder orientar a los padres de familia y estudiantes y también para tener en cuenta en nuestra propia familia y en nosotros.
Publicado el día 10/05/19 15:09.
Mostrando el intervalo 61 - 80 de 118 resultados.
de 6