• Visit Icon Visitas (1893)
  • |
  • Promedio (2 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Tinkuy: encuentro de talentos

Un director y cuatro docentes realizaron un Festival de talentos artísticos en su escuela con la finalidad de que sus estudiantes fortalezcan su identidad a través de expresiones artísticas. 

En esta sección de PerúEduca compartimos experiencias innovadoras e inspiradoras de profesores de diversas partes de nuestro país cuyas prácticas pedagógicas tienen una especial incidencia en los estudiantes, la institución educativa y la comunidad en general.

------------------------------------------------------------

Entre hermos@s montañas y nevados que rodean una llanura andina a 4 100 metros de altura, cuatro docentes y su director veían cómo sus estudiantes quechua hablantes iban perdiendo sus costumbres y mostraban poca valoración y orgullo por las tradiciones culturales de su comunidad. 

Así, el director Davio Quispe y l@s docentes Everth Roque, Yuri Candia, Kely Ccahuantico y Exaltación Pérez de la institución educativa N.° 50543 de la comunidad de Palca en Cusco decidieron aplicar toda su experiencia para revertir el problema por el que pasaba su escuela y, de esta manera, la comunidad no pierda sus costumbres y tradiciones de manera progresiva, con el paso del tiempo. 

Su proyecto "Encuentro Tinkuy de talentos originarios en lengua y cultura quechua" nació de la idea de un "Tinkuy allin kawasaypaq" (Festival de talentos artísticos) que se proponía para que los estudiantes participaran de actividades innovadoras vinculadas a la transmisión de la herencia cultural.

¿En qué consistió la práctica y cuáles fueron los logros?

La práctica contempló una preparación previa de l@s estudiantes con sesiones de aprendizaje para impulsar la reflexión sobre la importancia de la conservación de la herencia cultural que fortalezca su identidad. También supuso ensayos destinados a perfeccionar las distintas formas de manifestación artística contempladas en el encuentro, como la pintura, la poesía, el dibujo, el canto y la danza desde su lengua materna bajo un enfoque bilingüe intercultural. De esta manera, se realizó una fecha especial para la realización del Tinkuy regida por el calendario comunal.

Entre los logros destacados se puede mencionar que el uso del arte en sus diversas manifestaciones permitió desarrollar de manera eficiente y efectiva un aprendizaje integral en l@s estudiantes. Asimismo, se revalorizó el quechua, su lengua materna, en situaciones funcionales, lo cual permitió que pierdan el miedo de hablarlo y se muestren más seguros y cómodos expresándolo.

Más información

Entérate de todo sobre esta Buena Práctica Docente:

http://docentesinnovadores.perueduca.pe/wp-content/uploads/2016/10/05.pdf

Si deseas contactarte con el director Davio Quispe Mamani, puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico: dqm-21@hotmail.com

Comentarios

La identidad cultural tiene trascendental importancia en nuestro alumnos, aleja de la alienacion. Felicitaciones maestros.
Publicado el día 4/08/17 21:39 en respuesta a ALBORNOZ ALVAREZ DALI IDALIA.
Felicitaciones a los maestros que encaminaron a estos niños a desarrollar sus talentos y qué bueno que sigan promoviendo nuestra cultura. Son un ejemplo a seguir.
Publicado el día 25/07/17 21:24.
- Es un gran proyectos, el encuentro de estos talentos ha sido sorprendente..
Publicado el día 21/07/17 9:12.
Muy importante el proyecto, cuya finalidad es abordar la problemática de la I.E
¡Felicitaciones colegas !.
Publicado el día 16/07/17 12:32.
Muy interesante realizar proyectos para que los estudiantes demuestren sus talentos.
Publicado el día 15/07/17 20:37.
es muy importante realizar proyectos en bien de la educación Peruana.
Publicado el día 6/07/17 2:29.
Muy interesante e importante tener muchos maestros y maestras que comparten sus buenas experiencias de enseñanza aprendizaje.
Publicado el día 2/07/17 15:04.
Descubrir los talentos en nuestros estudiantes y ayudarlos a desarrollarlos lograremos sean mejores personas exitosas.
Publicado el día 29/06/17 20:13.
Es buena la educación cultural que demuestra el culinario de nuestra tierra como peruanos que somos, donde los estudiantes demuestran mucho talento en su aprenedizajeescolar.
Publicado el día 29/06/17 18:14.