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Rescato y comercializo el Mate Burilado

En un caserío alejado de la ciudad de Lambayeque, una maestra de Historia y Geografía realizó una práctica docente que permitió que sus estudiantes desarrollen su sensibilidad artística y revaloren sus tradiciones ancestrales, a través de la creación de una microempresa. 

En esta sección de PerúEduca compartimos experiencias innovadoras e inspiradoras de profesores de diversas partes de nuestro país cuyas prácticas pedagógicas tienen una especial incidencia en los estudiantes, la institución educativa y la comunidad en general.

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En el caserío de Monte Hermoso, un lugar de difícil acceso, sobre todo en épocas de lluvia y condiciones climáticas extremas, se encuentra la institución educativa N.° 11080 "Jorge Chávez Dartnell". En esta escuela del distrito de Mórrope, Lambayeque, la profesora del área de Historia y Geografía, Julissa Ángeles Albuquerque, observó que los estudiantes de secundaria no valoraban el arte de su comunidad, debido a que no reconocían cuál había sido la cultura que antiguamente se desarrolló en sus tierras.

Entonces pensó en cómo hacer que los estudiantes reconozcan y fortalezcan su identidad cultural y, a la vez, tengan como motivación la generación de recursos económicos, pues muchas de las familias del caserío tienen pocos ingresos de dinero. Tuvo una genial idea y, con ayuda del director, de docentes y padres y madres de familia de la escuela, así como de organizaciones de la provincia de Lambayeque, implementó el taller Fortaleciendo iniciativas artísticas, empresariales y la recuperación de la identidad cultural mediante la producción y comercialización del mate burilado.

El mate

Para la elaboración de este proyecto, Julissa pensó en los recursos de la zona. Se preguntó un día: ¿qué es lo que posee la zona? Y dio en la cuenta que el fruto del mate es una planta oriunda, abundante y poco valorada en el distrito de Mórrope. Así se cuestionó nuevamente el porqué no hacer volar la imaginación y elaborar productos que puedan venderse en la región, en todo el Perú y, por qué no, en otros países.

Cabe resaltar que con la implementación de esta práctica se ha logrado desarrollar diversas capacidades, las cuales permitieron que los estudiantes creen una microempresa demostrando que es factible sacar adelante un emprendimiento de artesanía; valoren el significado histórico de los pictogramas Muchik; desarrollen habilidades de expresión oral y hablen con seguridad, fluidez y claridad; dominen mejor la técnica del dibujo; y saquen provecho a las TIC e Internet al elaborar su publicidad y ofertar sus productos a través de la red.  

Más información

Entérate de todo sobre esta Buena Práctica Docente

Si deseas contactarte con la profesora Julissa Samanta Ángeles Albuquerque, puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico: julysan_al24@hotmail.com

Comentarios

Felicitaciones profesora por rescatar nuestra cultura que en el Perú es muy variada y aprovecharlo para crear este taller.
Publicado el día 13/06/17 19:42.
Felicitaciones maestra Julissa Ángeles Albuquerque por su excelente trabajo por reconocer y fortalecer la identidad cultural.
Publicado el día 11/06/17 20:21.